miércoles, 25 de abril de 2012

Criaturas de Ablaneda: Busgosu


Cuando fabla el vulgo del busgosu, musgosu u otro de los muchos nombres que a este ser otorgan, no se refieren sino a criaturas que, aunque de torso humano, son vellosas en extremo y poseen cuartos traseros de cabrito y cuernos en correspondencia a esto. Aunque hay quien los describe desnudos, otros hablan de que gustan llevar trajes de un vivo verde. Difícil es dar la razón a uno u otro pues resulta inútil perseguirlo y rara vez se acerca a poblado, rehuyendo a los hombres. Otros incluso llegan a decir que son hombres comunes solo que muy peludos o ataviados con pieles.

Se dice que cada uno es señor de un bosque o foresta del Condado y que tienen potestad sobre las plantas y las bestias que en él se hayan excepto sobre aquellas feroces como osos, rapaces u ojancos, que sin embargo tienen por común el temerlo.

Por un lado es benefactor de los hombres, usando para ello una flauta hecha con madera que se dice no es de este mundo (aunque solo de día, pues de noche emplea el silbido). Al que se pierde en su bosque lo guía con su música hasta la senda que erró. Cuando el lobo o la tormenta ciérnese sobre el rebaño y pone en peligro al pastor, raudo lo avisa el busgosu de hallarse cerca, con su zampoña. Si por los caminos que recorre el montañero hubiese amenaza de alud, de la misma forma le alertará el dedicado ser, aunque no sabemos si será la más aconsejable manera... No es raro por esto que muchas de las gentes que habitan cerca de los bosques y han sido objeto de su bondad o esperen serlo de necesitarlo, dejen regalos en forma de comida y ropa al busgosu local. Práctica desaconsejada por los siervos de Dios, que ven en estas criaturas demasiadas similitudes con el Enemigo.

Pero no todo es bondad en los señores del bosque. Como tales no dudarán en defender sus dominios haciendo que los cazadores y leñadores abusivos se pierdan o volviendo la naturaleza contra ellos o incluso enfrentándoseles directamente, pues es sabido que una de sus coces puede dañar seriamente a un hombre e incluso las malas lenguas insinúan que igual que cuidan de las plantas y animales, lo hacen de las enfermedades del bosque, que transmiten a los transgresores. Algunos incluso llegan al punto de no admitir a ninguno en sus dominios, lo que acaba por generar conflicto por las necesidades de leña y caza, sobre todo de esta última para los más poderosos del Condado.

A sus estragos pueden añadirse los relatos de aquellos que, dominados por un ánimo lujurioso, han secuestrado a jóvenes para llevárselas al bosque y yacer con ellas. Algunos buscan la explicación en que las hembras de su especie son pocas o directamente no existen, cosa difícil de mantener de nuevo por lo difícil que es catar a estos seres. Siendo pocos aunque escandalosos estos casos, es de suponer que responden solo a busgosos aislados.

Gracias por leerme, valmar Cerenor!

9 comentarios:

  1. Una duda que tengo despues de leer Ablaneda es como representar los monstruos en las partidas, al no venir las mismas en las descripciones no se si hacerlo como si fuese un Pj o distribuir mas dados y luego me pregunto ¿ cuantos?.

    El juego me gusta bastante pero esa tonteria me echa para atras a la hora de sacar alguna criatura fantastica, de momento todos son humanos y alguno disfrazado.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Mucha gente se encuentra con ese problema por lo que parece, Eloraket.

    Alguna vez se habló de representar criaturas sobrehumanas en XD6: http://sistemaxd6.blogspot.com.es/2010/09/creando-dragones.html Y creo que coincido con la opinión de que a las criaturas por lo general se les ponga un solo rasgo de 2 a 5 dependiendo de lo peligrosas que las veas. Por ejemplo Ojanco 4D. Y por supuesto, siguiendo la regla de sentido común y como se señala en el artículo, obtendría uno o dos dados de ventaja al enfrentarse a un humano más pequeño y blando (a no ser que se buscase la forma de anular esta ventaja, evidentemente). En otros aspectos lo mismo: podemos suponer que un ojanco ve mal con un solo ojo por lo que tendría desventaja al buscar a no ser que lo hiciese oliendo a una presa humana, lo que le daría ventaja.

    Yo solo me tomaría la molestia de distribuir dados (15, como para un personaje normal) para un monstruo o criatura si realmente no fuese a tener mucha importancia en el desarrollo de la partida/campaña.

    Al final tendré que hacer un addendum explicando todo esto en detalle, me temo. xD

    Me alegra que te guste el juego, por cierto. ¿Cómo han sido las partidas que has jugado? ¿Ha habido algún punto que te haya gustado en concreto? ¿O algún otro que te haya resultado complicado?

    ResponderEliminar
  3. De momento solo he jugado dos partidas de dos sesiones cada una, la primera fue la mas sencilla de las dos en la que seguian ordens de acabar con una criatura que atcaba a los viajeros Algo parecido a un hombre lobo) y al final resulto que era una persona disfrazada que aprovechaba una leyenda local para insuflar miedo en la zona, lo gracioso fue que aunque presentaron al culpable y ardio, todos los lugareños seguian pensando que habian acabado con un hombre lobo.
    la segunda aun se esta desarrollando y una de las cosas que mas me ha gustado es que ninguno sabe los delitos de los demas por que por historia estan relacionados, algo del estilo PJ1 robo a un familar de Pj2, Pj2 mato al hermano de Pj3 y Pj3 quemo el establo de Pj1. No es asi pero algo por el estilo.
    Lo que mas me gusta es la doble situacion de ser maleantes y a la vez la guardia. ¡ayuda, ayuda! grita el rico comerciante mientras se oculta la bolsa en los plieges del abrigo. Y el mas complicado el que te he dicho de las criaturas, sobre todo en el combate a la hora de asignar el "daño", ya que los Pj´s al tener distribuido 15 dados pueden quitarse al menos de dos rasgos que pueden sumar 6D que a diferencia de una criatura con 4D que aunque sea peligrosa es menos resistente, ya se que 4D es bastante pero la criatura tiene que "dañar" mas rasgos en un grupo de Pj´s que ellos a ella,aunque me he acostumbrado a que sean mas leyendas y cosas que les pasan a otros.
    Seguire tu consejo y asignare los dados dependiendo de lo peligrosa que sea.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Eloraket, mi consejo es que no tengas miedo de pasarte en asginar dados a una criatura sobrenatural, o como queramos llamarla. Lo normal yo creo, es que los pnj tengan dos rasgos. Si uno de ellos llega 7D no me preocupa, si es un tipo por encima de lo humano, por que no?

    Que los ronderos mueran en faena lo veo lo más normal del mundo, la otra opción es que corran como condenados.

    Yo a una sierpe realmente grande no tendría demasiado problema en ponerle 10D, y a ver quién es el wapo que se queda a ver que hace.

    ResponderEliminar
  5. Mulko, gracias por las respuestas, ahora lo tengo mas claro. Las proximas historias van a ser mas sobrenaturales ya que he estado leyendo un libro sobre brujeria en Asturias y otro mas pequeño, que es un bestiario mitologico de Asturias. Por supuesto el Busgosu que encabeza este post aparecera y algun que otro asustaniños que dentro de las mitologias de los pueblos estan llenas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Coincido con Mulko en que no te preocupes al dar dados. Después de todo Ablaneda es un sitio brutal y es normal que los personajes estén en clara desventaja.

    Y no me dejes con la miel en los labios hablándome de los libros, dime título y autor aunque sea, que el tema me interesa algo. ;)

    ResponderEliminar
  7. El de la brujeria en Asturias es de Miguel I. Arrieta Gallastegui y el bestiario me lo trajo una amiga que estuvo en Gijon, es como una libreta que compro en una tioenda de recuerdos. Tambien me he leido Cronicas de la Brujeria, un viaje por la España de las brujas de Enrique Echazarra que esa dentro de la coleccion Milenio de la editorial Aguilar, tambien he sacado ideas del libro Un viaje magico por el Camino de Santiago de Iker jimenez y algunos otros mas. Aparte de escuchar podcasts que te hablan de misterios y mitologia como puedan ser Milenio3, Espacio en blanco, etc... En el trabajo puedo ponerme el mp3 y escucharlos tranquilamente. La verdad es que todos estos temas me gustan y siempre saco alguna idea bien para jugarla con Aquelarre o ahora con Ablaneda.

    ResponderEliminar
  8. OH! Ese libro que comentas de Asturias también lo compre yo en su momento, cuando estuve de vacaciones por allí. Viene al pelo para Ablaneda.

    ResponderEliminar

Una limosna para la cruzada:

Entradas relacionadas...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...