lunes, 9 de julio de 2012

Aprendiendo de los minijuegos: Civilization Wars

 No voy a venir aquí diciendo que soy un experto en minijuegos, como tampoco lo soy de rol. Pero me gustan ambas cosas y como normalmente soy más creativo en el rol que en los minijuegos, estos me suelen dar ideas para aquel. Y de eso vengo a hablar hoy, de qué podemos sacar de un juego en concreto para alguna campaña.

Y el juego del que vengo a hablar en concreto es Civilization Wars, que la verdad es uno de mis favoritos. Es un juego de estrategia de tipo "células" como me gusta llamarlos. No vamos a entrar mucho en su mecánica porque tiene poco apreciable, incluso los conjuros son bastante vainilla o demasiado "de estrategia" y por tanto o bien la mayoría de juegos de fantasía tienen alguno similar o bien no se adaptarían bien al rol.

Lo que nos interesa aquí es la ambientación, sentaos mientras os la cuento por encima. CAUTION: SPOILERS AHEAD!!! Tranquilos, a pesar de la advertencia la mayor parte de lo que voy a contar ya te lo dicen en la introducción. Hace mucho tiempo había una civilización con conocimiento antiguo (¿incluso más que ellos? ¿Por qué el conocimiento era antiguo incluso en la antigüedad?) que usaban cristales mágicos y montaban en pulpos. Pero un día pasó lo que tenía que pasar e hicieron volar sus tierras. El mundo (o al menos la parte del mundo que les tocaba a ellos) quedó sumida en una edad oscura hasta que distintas civilizaciones aparecieron en las fronteras y blablablá desarrollo blablablá guerra...

Hasta que un día cayó una estrella del cielo en el lejano norte, más allá de las tierras devastadas de la civilización-antigua-con-algún-saber-antiguo. Así que todos a correr a por el premio, que por lo visto ya venía vaticinándose en antiguas leyendas. Esas tierras devastadas conservan lo que parecen los restos de la antigua civilización: sus casas, templos, monumentos, torres de defensa... Y por supuesto también hay monstruos: momias (que deben ser de los antiguos... ¿civilizeños?), una especie de osobúhos y otros mayores como tortugas, escorpiones o pulpos gigantes que lanzan rayos de la muerte. Parece que esos antiguos civilizeños le daban a la experimentación genética como si no hubiera mañana. Oh y hay cristales, cristales que dan podeeeres.

¿Y qué es esa estrella caída? Un platillo volante, lo normal. Lleno de aliens verdes que se defienden con uñas y dientes. ¿Y cuál es el premio por derrotarlos? Su tecnología: dulces, dulces armas láser y lo que parecen ser portales al más puro estilo stargate.

Bueno, no os he dicho nada que no pudieseis saber jugando al juego, ahora vamos a remangarnos y ver cómo roleamos esto. Lo más obvio es que los personajes sean aventureros, expedicionarios de vanguardia de las distintas civilizaciones (en el juego son pseudochinos, pseudorromanos y pseudoegipcios, pero cada uno a su gusto, oiga, aunque sería bueno que cada civilización aportase distintas ventajas sustituyendo así al concepto clásico de "raza"), aún recién salidas de la barbarie. Los objetivos son obvios: saquear ruinas antiguas pobladas de monstruos, hacer perrerías a civilizaciones enemigas (o a la propia, si hace falta o si los grupos son mixtos, pero desalmados), buscar cristales de poder (probablemente la magia funcione con ellos), capturar bestias antiguas (todavía pueden ser útiles para el propósito que fueron diseñadas), ayudar a establecer bases en un territorio tan hostil, tener contacto con los naufragos alienígenas, etc. Como veis, es algo que iría bastante bien para una campaña de fantasía medieval al estilo dungeoncrawl o para algo de espada y brujería. Con el mismo mapa que ya trae el juego (haciendo algún que otro juego malabar para extraerlo) y conociendo el aspecto de los niveles, se tiene un punto de inicio genial para un sandbox.

Pero eso sería muy sencillo, podríamos buscar alguna forma de darle la vuelta. Por ejemplo los jugadores podrían ponerse en la piel de los aliens: naufragos en un planeta extraño, intentando reparar su nave usando la energía de unos extraños cristales. Y además está la amenaza constante de esos simios paliduchos. Hasta ahora han logrado contenerlos con su tecnología superior, pero cada vez llegan más. Y por si eso no fuera poco cada vez hay que buscar materiales más lejos del lugar de la colisión...

Y también podemos sacar partido de una especie de spin off que tuvo el juego: Civilization Wars Ice Legend, de tema navideño. El trineo de Papá Noel sustituye al platillo volante (aunque sigue habiendo aliens) y se introduce un nuevo ejército: sus duendes (y esto propicia épicas batallas a cinco bandas). Parece menos serio, pero es un giro interesante teniendo en cuenta que los duendes sí saben lo que van buscando y con qué pueden encontrarse, aunque prácticamente estén igual de indefensos que los demás. Oh y por supuesto hace mucho frío y además de momias y "osobúhos" hay manadas de lobos que rondan por ahí.

Espero que os haya parecido interesante esta reflexión y os haya dado alguna idea. Si habéis llegado hasta aquí, no hay láseres y portales, pero gracias por leerme. Valmar Cerenor!

2 comentarios:

  1. Te has dejado lo más importante: ¡montaban en pulpos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que ya había dicho que montaban en pulpos, pero desde luego nunca está de más volver a mencionarlo porque, como dices, es un detalle crucial. ¡Montaban en jodidos pulpos!

      Eliminar

Una limosna para la cruzada:

Entradas relacionadas...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...