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martes, 10 de mayo de 2016

Australis y el celestialismo

El celestialismo, también conocido como culto celeste, es la religión más extendida en la Coesfera, el centro de la ambientación de Mötor Mäiden.


Teología

Su principal objeto de adoración son las constelaciones, estrellas, planetas y otros fenómenos astronómicos a los que tratan como dioses o, para ser más concretos, como Santos Siderales. Si sus escrituras son correctas (¿y quién podría insinuar siquiera que no?), hay ocho mil de ellos. Santa Lira, San Marte, Santo Sol...

Una cosa interesante es que, a pesar de que la Coesfera se encuentra en el hemisferio sur del planeta, el culto celeste conserva detalladas cartas astronómicas del hemisferio norte que permiten mantener más o menos el culto a fenómenos que solo se daban allí... Antes de que la civilización de Atlantis reventara debido a un accidente mágico y en los cielos del hemisferio norte no hayan vuelto a verse las estrellas desde hace siglos.

Sus templos son iglesias-observatorio cuadradas con altas torres, su símbolo son las cuatro direcciones cardinales, sus sacerdotes visten túnicas celestes, tiene obispos... Sí, es un Crystal Dragon Jesus, and it feels so good...

Hablando de Jesús. Si bien adoran a los Santos Siderales directamente, también creen en la existencia de una deidad de escala superior a la que están subordinados: el Gran Dios de Atlantis. Este no tiene culto propiamente dicho, ya que está en un plano de existencia muy superior poniendo las cosas en orden para retrasar la extensión del horror del Hemisferio sin estrellas.

Lo máximo que hace en nuestro mundo es reencarnarse en avatares humanos periódicamente en tiempos de gran necesidad. Dependiendo de a quién preguntes, ya lo ha hecho tres o cuatro veces en mil años. Pero si te pregunta a ti un celestialista, han sido cuatro.

No obstante, si crees en los dioses, este ritmo de avatarización está bastante por debajo de la media. Otros dioses lo hacen más a menudo, algunos como Nagisha Sārivarna, presidenta del Banco Mundial, lo hace constantemente para tener siempre un cuerpo físico.

Y digo si crees porque los dioses en MöMä no son realmente una fuerza evidente y comprobable. Sus tres principales formas de manifestarse son visiones, milagros dudosos y avatares. Y, en palabras de muchos ateos, "no hay que recurrir a dioses ni paparruchas, todo eso puede explicarse perfectamente por medio de la magia".


Fuente
Australis

O Nova Atlantis Australis es la ciudad santa del celestialismo, un estado teocrático gobernado por el Sumo Estelario y miembro de la Esfera.

En los tiempos convulsos entre la caída de Atlantis y la fundación de los actuales megaestados existió un poderoso imperio ya desaparecido en el que la astrología era una de las disciplinas más apreciadas y practicadas. Su hipertrofiado ministerio de astrología daría más tarde lugar a la jerarquía del culto celeste.

Y como tantos imperios, intentó afianzar sus derechos estableciéndose como el sucesor directo de un imperio anterior: Atlantis. Para esto, fundaron una capital de nueva planta justo en las antípodas de la vieja Atlantis. O eso dicen. Es una suerte que hubiera una islita pequeña justo ahí, oye.

Pero una simple islita no era suficiente para albergar la gloria de la nueva Atlantis del sur, de modo que en ese mismo momento y con el paso de los siglos se ha ido ampliando de forma artificial, convirtiéndose en una especie de Venecia en mitad del mar, llena de canales, muelles, ensenadas... Y no solo se expande en la superficie, sino también bajo el agua con los hermosos palacios-cúpula o las húmedas catacumbas. Pero si por algo destaca es por sus torres y observatorios: la gran torre del Sumo Estelario es el rascacielos más alto de la Coesfera, para lamento de los ingenieros más patriotas de Loroph.

En términos de juego, Australis es probablemente uno de los mejores sitios para aventuras urbanas de intriga y diplomacia, después de todo, todo el mundo tiene representantes en la corte del sumo Estelario.

Fuente

Fuerzas del Celestialismo

Aparte de que más de un gobernante se declara dispuesto a lo que sea para defender la fe del culto celeste, este también tiene sus propios... métodos.

Uno de los principales son las órdenes de caballería planetaria. Por ejemplo, los caballeros de Marte son de los guerreros más poderosos del mundo, mientras que los de Mercurio son expertos en las artes mágicas, especialmente la informagia. Los caballeros de Venus son lo bastante fieles y aguerridos para constituir la guardia personal del Sumo Estelario. Y básicamente cualquiera que tenga ganas de darlo todo por su fe, pero no tenga mucho más que aportar puede unirse a la numerosísima orden de Júpiter...

Australis también tiene un importante gremio de aventureros, Tanabata Celestia, que, aunque no tiene lazos oficiales con el celestialismo más allá de los que unen a un gremio con el gobierno del sitio en el que trabaja, digamos que a veces les hacen precios especiales y aceptan misiones que conllevan cosas que estaría mal que hicieran los propios caballeros planetarios...

Y aparte de esto, muchos monjes del culto dedicados a Santos Siderales más marciales pueden desarrollar un gran poder interior para la batalla, o también existen sacerdotes que aprenden magia de combate en las escuelas catedralicias.

Antiguamente también existía una orden de caballeros del zodiaco formada solo por doce miembros, pero acabó siendo disuelta en extrañas circunstancias.


Relación con otras religiones

La gran mayoría de las gentes de MöMä son henoteístas: tienen un dios o dioses a los que adoran, pero no rechazan la existencia de otros, especialmente porque la mayoría de dioses son de un sitio y una cultura. Se asume que si has nacido en Shikai, tu dios es Ongdor, dios de la combustión, y aunque seas un fiel celestialista, estás siendo muy poco patriótico no haciendo una ofrenda de madera o gasolina al templo de vez en cuando. Y de la misma forma sería raro que alguien que no es shikaijin de nacimiento o adopción tuviera un especial interés en adorarlo.

Por otra parte, el culto celeste y el orothismo (del que ahora hablaremos) son las dos únicas religiones mayoritarias que se pueden considerar realmente universales, abiertas de hecho y derecho a cualquier persona.

Por esto, en las últimas décadas, el celestialismo mantiene una política de expansión pacífica en la esfera y sus alrededores y convive con la mayoría de cultos locales, con distintos grados de arraigo según el sitio.

La teoría es que todos estos dioses son aceptables, porque al cabo, todos aceptaron como rey al Gran Dios de Atlantis en el alba de la edad del hombre y juraron rendirle pleitesía, con lo que al final están todos en el mismo bando.

No son tan aceptables otras deidades como los repugnantes ídolos trasgos o los dioses-cabra del inframundo o, por descontado, los señores del caos llegados del norte.

Luego hay cosas que están en la zona gris, como sus religiones y sectas. Con algunas el trato es cordial, como el solarismo del Reino del Sol, que considera al Sol como el Santo Sideral más importante. Otras han sido menos bienvenidas, como la secta del Cénit Dorado, que fue desmantelada, sus líderes ajusticiados y sus libros quemados. Claro que en la defensa del culto celeste cabe decir que sus miembros más radicales habían cometido numerosos actos de terrorismo...

Y también está el caso del orothismo, la otra gran religión del otro lado del mundo y cuya teocracia gobierna el Pacto, el megaestado rival de la Coesfera. Dejando de lado cosas concretas como que los orothitas no adoran a los Santos Siderales, sino a un panteón de héroes deificados, la principal razón de que el celestialismo y ellos se consideren mutuamente cultos heréticos es que los orothitas creen que tercer avatar del Gran Dios de Atlantis fue Oroth, la salvadora que los liberó del poder de las reinas gorgonas del pasado. Y, a los ojos de un celestialista, a la blasfemia de adorar a un anti-avatar se añade la de negarse en rotundo a aceptar que Alfrid III, fundador de la Coesfera, fuera el cuarto avatar.


Fuente: Prince of Persia: Warrior Within
Eran las que más me pegaban para
diosas patronas de los aventureros.
Dioses en FABD6

La forma en que vengo llevando este batiburrillo a la mesa de juego es un poco pedestre. A parte de que mi novia ya ha tenido algún encontronazo con los chicos de Tanabata Celestia, tengo una pequeña mecánica por la que, por una pequeña suma de dinero, puede hacer una ofrenda antes de salir de misión y obtener un punto de destino temporal para esa misión. Una vez terminada, desaparece si no lo ha gastado.

Las tres deidades son básicamente Ongdor, el patrón de Shikai, al que tenía que comprar madera o algo para su templo-motor; Santa Lira, que tenía una iglesia a cuyo párroco ya había echado una mano y podía encender una vela y soltar unas monedas, o, en el propio gremio, podía hacer una ofrenda (¡siempre en metálico y al contado!) a Ledania y Varissa, las heroínas deificadas que ahora son las patronas de los aventureros.

Solo es posible obtener un PD temporal por misión, así que hay que escoger a qué deidad se hace la ofrenda y ser fiel siempre a la misma tiene efectos a largo plazo que no voy a contar ahora mismo, porque es de esas cosas que es mejor que sean una sorpresa.

Gracias por leerme. Valmar Cerenor!

1 comentario:

  1. PODER DE PEGASO

    Pero bueno, mola bastante. Cada día tengo más ganas de que salga todo lo de MöMä... ¡Y jugarlo con el Savage!

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