A nadie le habrá pasado por alto que escribo muchas mazmorras. Hace un par de semanas me encontré trabajando en cinco distintas. Y, si alguien ha echado un ojo a las que vengo haciendo desde 2017, comprobará que uso un formato algo peculiar. Ya lo describí en este diario de diseño, pero me parece que merece su propio post.
En un mundo ideal, usaría un formato como este para salas de mazmorra:
17. EL DORMITORIO ORCO
- Encuentro 3 orcos (CA 6, DG 1, Atq 1, 1d8)
- Cama
- Oculto debajo Un rollo de seda (250 mo). Pertenece al rey orco de #13.
- Cofre
- Trampa Cerradura de agujas envenenadas.
- 300 mo
- 4 gemas (10 mo cada una)
- Oculto Un agujero en el techo da a #26.
No obstante, esto requiere mucho espacio y, aunque es de fácil consulta, no es lo más cómodo para el lector, por lo que hay que aceptar el compromiso de hacerlo en línea.
Así, una línea de texto tiene que cumplir el objetivo de indicarle al director de un vistazo qué tiene que decirle a los jugadores sobre la sala. Y, por supuesto, esto se consigue destacando los elementos visualmente con el subrayado o, sobre todo, la negrita.
17. EL DORMITORIO ORCO. 3 orcos vigilan esta sala. Hay una cama (bajo la que hay un rollo de seda (250mo) que pertenece al rey orco de #13. Y también un cofre con una trampa de agujas venenosas en la cerrafura y que contieme 300mo y 4 gemas (10mo cada una). Un agujero en el techo da a 26.
Así al entrar en la sala se ven primero los orcos (siempre pongo al principio los encuentros obvios y los elementos que parezcan humanoides o peligrosos), la cama y el cofre, que son a su vez contenedores.
Además, para que todo esté lo más organizado posible, procuro que cada elemento de la sala quede en la misma frase. Dependiendo de la naturaleza de la mazmorra, habrá que dar más o menos explicaciones en la descripción de las salas, por ejemplo, si hay una introducción previa.
Los elementos en negrita y cursiva, por otra parte, son aquellas cosas que el director debe tener en cuenta, pero no son inmediatamente obvias para los PJ, como trampas o elementos ocultos. Pero también se pueden usar para cosas como "hay 40% de posibilidades de que haya 3 orcos aquí".
Y eso es en buena medida lo que he venido usando. ¿Os parece útil? ¿Os parece cómodo? Haré lo que sea menos poner cuadros de texto para leer en voz alta. Antes la horca.
Gracias por leerme. Valmar Cerenor!
Ah, y he aquí un mensaje del Gran Maestre de la Orden del Hacha Naranja:
Únete hoy a a la Esforzadísima Orden del Hacha Naranja y apoya Un Paladín en el Infierno en Patreon.
Me parece un formato correcto y cómodo, solo me falla el que no describa la sala en sí (aunque claro, supongo que eso está en el mapa).
ResponderEliminarEso es. Aunque reconozco que soy el señor al que siempre se le olvida decir cuántas puertas hay.
EliminarEso se puede arreglar. Mi clave va como sigue, el texto en negrita es lo que se ve de inmediato. El texto en cursiva requiere de examen/experimentación/etc.
EliminarSALÓN DE ENTRADA
25'x25' intersección de 4 caminos.
Olor acre. Ocasionales aleteos y chirridos proceden del techo.
- Techo (30' negro como el carbón. Los murciélagos se agitan con las antorchas. Una luz más fuerte los hace entrar en pánico).
- Pinturas descoloridas (escenas ceremoniales de adoración).
- Suelo (Guano denso. Un movimiento en falso requiere salvación o resbalar y llenarse, -3 car).
NORTE: Abierto hacia 2, el Salón de los Murciélagos.
OESTE: (.colapsado a 20'.)
ESTE: El túnel gira al norte hasta 9a, las Puertas de la Muerte.
SUR: Escaleras que suben hacia estancia 1.
Pero describir las salidas en tanto detalle me parece malgastar espacio para algo que ya está en el mapa.
EliminarAndo escribiendo mazmorras, me robare el formaro
ResponderEliminar¡Nooo! ¡¿Por qué lo publcaría en mi blog público?!
EliminarUn formato útil, sin duda. Y totalmente de acuerdo sobre los textos para leer en voz alta.
ResponderEliminarEsto lo vi hace algunos años en un proyecto en el que quise participar para modificar Caverns of Thracia, y el dungeon que estoy escribiendo ahora también usa descripciones idénticas. Me parece muy buena idea cuando lo que estás describiendo son localizaciones a la luz de las antorchas.
ResponderEliminar