Páginas

miércoles, 14 de agosto de 2019

Gólems en Mötor Mäiden

En Mötor Mäiden, mi mundo de fantasía diesel, la robótica es una realidad aunque siguen empleando el término anticuado de gólem.

Un gólem es una construcción que ha podido ser dotada de una mente informágica compleja, de modo que es capaz de llevar a cabo muchas tareas y reaccionar a distintos estímulos.

No obstante, tiene una fuerte limitación de difícil explicación: las mentes informágicas solo se adhieren a cuerpos humanoides. No importa el tamaño o los detalles, pero deben seguir la norma general de tener un rostro, dos brazos y dos piernas. El rostro parece ser la parte más importante, dado que, mientras sea claramente humano, la mente es mucho más permisiva con las extremidades.

Es posible, no obstante, adherir procesos muy sencillos a constructos no antropomórficos, pero van poco más allá de lo que un simple mecanismo de relojería sería capaz de hacer y tienden a desvanecerse con el tiempo. No obstante, algunos creados en los días de Atoran aún se conservan en buen estado.

Las mentes que pueden ser implantadas cubren un amplio espectro desde las muy simples, solo un paso por encima de un simple autómata, hasta las prohibidísimas supermentes informágicas, perseguidas por el Hiperministerio del saber reunido.

Fuente
No obstante la mayor parte de los problemas se dan por la llamada línea de la autoconservación. Una mente informágica que ha cruzado esta línea teme por su propia existencia aunque la ponga en riesgo voluntariamente o si se le ordena. En la Coesfera, la mayoría de estados prohíbe la creación de mentes informágicas que pasan la línea (y no es fácil crearlas para empezar) pues la ley las considera técnicamente humanas, pero, dado que generalmente un objeto inanimado no puede poseerse a sí mismo, es técnicamente esclavitud. Solo en la República de Loroph, donde los gólems son muy comunes, se han visto en la necesidad de establecer un registro y otorgarles derechos expresos. De hecho, los gólems autoconscientes de otros países tienden a huir o ser enviados a Loroph.

No todos los gólems necesitan ser mecánicos, por otra parte, es posible adherir mentes informágicas a constructos orgánicos, comúnmente conocidos como homúnculos (aunque los lorophis insistsn en el término biogólems). Los elfos naturales más desarrollados tienen preferencia hacia estos, creando, ejemplo, enormes árboles que caminan. Ciertod tipos de no muerto son también homúnculos.

Además pueden darse casos de combinaciones de componentes mecánicos y orgánicos. El mejor conocido es el de los magimplantes: partes mecánicas con una mente informágica simple para reemplazar extremidades (¡dicen que incluso cabezas!). No obstante su uso entraña riesgos, pues su usuario siempre debe de asegurarse de mantener bajo control a la mente informágica conectada a su propio sistema nervioso.

Pero todo esto no es realmente algo nuevo. En los tiempos del hierro y la sangre Loroph era un poderoso estado independiente y los tecnocaudillos que lideraban su república desplegaban legiones enteras de gólems de guerra. Con los acuerdos que llevaron a establecer la Coesfera se prohibieron las tropas de gólems, pero aún quedan ramalazos como los famosos pozos de lucha donde las máquinas se enfrentan a mutantes o gremios con gran cantidad de gólems e implantados en sus filas como Metdragon Revolukion o Rumble Struggle.

Gracias por leerme. Valmar Cerenor!

Ah, y he aquí un mensaje del Gran Maestre de la Orden del Hacha Naranja:

Únete hoy a a la Esforzadísima Orden del Hacha Naranja y apoya Un Paladín en el Infierno en Patreon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Una limosna para la cruzada: