Páginas

martes, 28 de septiembre de 2021

Comienza el mecenazgo de Axis Mundi

 Saludos, muníficos lectores.

HACED CLICK AQUÍ O EN LA IMAGEN PARA ENTRAR AL MECENAZGO DE AXIS MUNDI

Ya echamos esto a rodar, espero que os interese mi nuevo retroclón y le deis vuestro apoyo. Me ha llevado mucho tiempo hacerlo y dejarlo lo más perfecto posible para vosotros y me gustaría saber que alguien lo aprecia. Además, el manual está ya totalmente escrito y prácticamente maquetado, así que la editorial asegura que debería llegar a vuestras casas tres meses después del mecenazgo, eso es calidad.

Y, después de que echéis un ojo a la página de Verkami, un par de cositas más:

Jornadas y dónde jugar a Axis Mundi

  • El fin de semana del 8 al 10 de octubre en el Festival de Juegos de Córdoba, además de dar una charla sobre Axis, dirigiré dos partiditas, una el viernes noche y otra el sábado a mediodía.Ya os daré más info, cuando la fecha esté próxima, pero estad atentos para apuntaros la semana que viene.
  • El sábado 16 dirigiré también en las Meriendas con Zona Zero. Esta es mi partida y hoy mismo a las 21:00 podéis apuntaros si estáis atentos a su cuenta de Twitter.
  • En mi propio servidor de Discord a menudo lanzo al aire un "¿quién se apunta a jugar a Axis Mundi?" y espero poder echar una o dos partiditas a la semana, así que es un buen sitio para echar unos dados. Y hablando de eso...

Actual Play

Anoche mismo reuní a tres jugadores para explorar una vez más los desiertos cubiertos de cráteres que rodean Efijthie. Estos fueron ellos:




Esta no es la ficha oficial del juego (que aún está en proceso), simplemente cogí una  genérica para retroclones.

Los personajes partieron en pos del sultanato de Ru cruzando los desiertos con Bessirinna tirando del carro de Amedoka con sus dos compañeros sentados en él. Algo así con neumáticos y todo:


 No obstante, a medio camino, oyeron ruidos extraños tras una roca y, al girarse para ver quién era, encontraron a tres señores pálidos y desnudos, comiéndose a un tercer señor en el suelo. Viendo que habían llamado su atención y que con el carro les sería imposible huir, tomaron refugio tras el vehículo y los enfrentaron.

Dos de las criaturas los rodearon por ambos lados mientras una tercera se subía sobre el carro. Los dos guerreros rodearon a la maga, pero pronto sucumbieron a las garras paralizantes de los atacantes. La maga logró tirar al tercero del carro, pero los otros dos la rodearon igualmente. Y así los tres perdieron el conocimiento.

Más tarde despertaron desnudos en una pequeña caverna con una puerta que la convertía en una celda y vieron a dos carceleros osgos cruzando por el pasillo de enfrente con las llaves. Hicieron ruido y los provocaron para que uno de los guardias entrara dentro e intentar arrearles con el mango del hacha, pero se organizaron para agarrarlo mientras su compañero, pasillo abajo, se reía.

Amedoka aprovechó esto para salir corriendo, pero el segundo guardia la atrapó y la sometió sin dificultad. Sin embargo, Ediatus había logrado quitarle el hacha al guardia y darle un tajo en el pecho, haciendo que gritara y llamara la atención de su compañero, que fue a ver lo que pasaba.

Con esta nueva oportunidad, Emadoka corrió en dirección contraria y meterse en la primera celda que encontró. Lo que pasa es que no se paró a mirar si estaba vacía y se encontró compartiéndola con cinco ratas gigantes.

El segundo guardia estaba forcejeando con Bessirinna para intentra pacificar a los prisioneros, pero entonces vio que se le echaban encima 5 ratas gigantes y salió huyendo, perseguido por todas ellas. El otro guardia, encontrándose desarmado y solo pidió piedad, pero no la halló.

Mientras tanto, Emadoka había logrado hallar una sala de la que emanaba una fuerte luz y otra que, según descubrió, era una armería, donde se apropió de tres dagas y una maza, todas muy oxidadas.

Armados con esto y lo que le quitaron al guardia muerto, continuaron todos en dirección a la armería, ya que, por el otro lado, los guardias parecían estar peleándose con las ratas. Sin embargo, fueron avistados por dos guardias trogloditas que empezaron a perseguirlos y ellos se refugiaron en la sala de la luz para descubrir que daba a una habitación con un profundo foso de llamas enormes. Digamos que intentaron una treta para sorprender a los lagartos haciendo como si se hubieran caído: y funcionó, los sorprendieron, pero los lagartos eran duros y ellos estaban heridos, así que acabaron todos en el fuego menos Emadoka. Al menos un lagarto acabó con la cresta quemada y se la tuvo que apagar en el retrete.

La maga, aún desnuda, salió corriendo y, por un instante, vio la salida, pero estaba guardada por dos orcos, de modo que decidió encerrarse en una habitación cercana que, para su suerte, resultó ser una biblioteca. No obstante, allí se encontró con una mujer pálida y seria vestida de blanco que empezó a acercarse a ella con la mano tendida intentando tocarla. Y Emadoka la dejó. Así fue como un espectró la mató y la convirtió en espectro también para guardar su biblioteca, cumpliendo el sueño de la maga de convertirse en monstruo. ¿Pero a qué precio?

Y ahí terminó la sesión y yo ya me voy, no sin antes recordaros que me encantaría tener vuestro apoyo y que os llevaréis a casa no solo un juego, sino una herramienta que puede enriquecer cualquiera de vuestras incursiones Oldschooleras.

HACED CLICK AQUÍ O EN LA IMAGEN PARA ENTRAR AL MECENAZGO DE AXIS MUNDI

Gracias por leerme. Valmar Cerenor!

domingo, 26 de septiembre de 2021

Entrevista sobre Axis Mundi en La Pantalla del Master

¡Pues eso! Y se sabe la fecha de salida del Verkami de Axis Mundi: el martes a las 10 de la mañana. ¡Allí os espero!

viernes, 24 de septiembre de 2021

Nuevo actual play de Axis Mundi

Saludos, muníficos lectores.

Una vez más os recuerdo que pronto empezará el Verkami de mi próximo juego, un retroclón llamado Axis Mundi pensado especialmente para los sabios de la OSR que quieren tener mil herramientas a su disposición e ir modificando lo que quieran.

Además, sigo haciendo partiditas de muestra a diversas gentes de buen hacer.

Los personajes que participaron en la última fueron estos:




Esta no es la ficha oficial del juego (que aún está en proceso), simplemente cogí una  genérica para retroclones.

La verdad es que la cosa empezó con mal pie: se dirigían a unas montañas al norte para investigar unos rumores de unos trasgos cuando se perdieron completamente (y, cuando digo completamente quiero decir que en un instante aparecieron a 25 km de distancia) y llegaron a las inmediaciones de un pequeño poblado minero.

Allí, hablaron con las mujeres que lo ocupaban, a las que encontraron en las calles preocupadas, y les contaron que sus maridos no habían regresado de la mina la noche anterior. Figurándose que investigar una mina era igual de bueno que investigar unos kobolds, se dirigieron hacia allí.

Encontraron la entrada de la mina desierta y pronto vieron que estaba ocupada por unos trasgos que hacían guardia francamente mal, de modo que les tendieron una emboscada.

Kenamin el enano hizo que su galgo, Cenizo, atrajera la atención de la media docena de trasgos hacia los arbustos donde estaban escondidos. Y, dicho y hecho, todos los monstruitos salieron corriendo detrás del perro entre risas, hasta que los recibieron los personajes del grupo repartiendo estopa.

Dos trasgos sobrevivieron y trataron de escapar, pero Essimi detuvo a uno de ellos con su conjuro de disco flotante. Por desgracia, el mayor de todos logró escapar y dio la alarma en el interior de la mina.

No queriendo perder el factor sorpresa, el grupo lo siguió a la carrera, pero se encontraron con cuatro trasgos más y esta vez los dados no estuvieron de su parte. A pesar de que lucharon valientemente, al final los trasgos se sobrepusieron y solo sobrevivió Cenizo, que falló todas sus tiradas de moral y se largó de allí con el rabo entre las piernas. Del destino de Pedro Pablo, el burro de Essimi, no se sabe nada.

Y eso fue todo, un TPK en una hora. Cosas que pasan en nivel 1. Sé que por Twitter prometí no hacer TPK, pero, diantres, no es fácil.

Al menos nos dio para probar las mecánicas de caer a 0 PG. Al igual que otros retros, usa un sistema de heridas cuando caes a 0 o menos.

Primero tiras dos salvaciones de Aflicciones (conocidas en otros juegos como Veneno y Muerte): si pasas la primera; sigues consciente. Si pasas la segunda, no has recibido heridas graves.

Si fallas la segunda, en cambio, se tira la parte del cuerpo y la gravedad de la herida, tirando 1d10 + los PG negativos que se tengan. Claro que a partir de 15 la muerte es inmediata, así que tampoco es difícil caer en combate.

Por suerte, para aquellos a los que no les gusta esta fragilidad, Aixs Mundi también viene cargadito de reglas opcionales de puntos de golpe, armas y monstruos para hacer las delicias de todos los que hemos soñado con trastear con nuestro propio retroclón alguna vez.

Y, bueno, esto es tdo por hoy. Recordad que el mecenazgo va a salir MUY pronto, así que estad atentos.

Gracias por leerme. Valmar Cerenor!

domingo, 12 de septiembre de 2021

Próximo lanzamiento de Axis Mundi y actual play

Saludos, muníficos lectores. ¡Cuánto tiempo!

Quería anunciaros que pronto empezará el Verkami de mi próximo juego, un retroclón llamado Axis Mundi pensado especialmente para los sabios de la OSR que quieren tener mil herramientas a su disposición e ir modificando lo que quieran.



Y, para darle algo de vidilla, el otro día jugué una partida de muestra con unos cuantos veteranos de mi servidor de Discord, así que vengo a contaros un poco cómo fue.

Los personajes que escogieron fueron estos:




Para acortar, los llamaremos Sales, Eba y Clenys. Esta no es la ficha oficial del juego (que aún está en proceso), simplemente cogí una  genérica para retroclones.

La partida empezó de mi forma favorita: los solté en una aldea en mitad de un sandbox y les describí más o menos qué había por los alrededores para que decidieran a dónde ir.


Tras oír que al suroeste había habido avistamientos de hombres lobo, tomaron la sabia decisión de partir directamente en dirección contraria. Por desgracia, nada más salir se perdieron y acabaron en las inmediaciones de otro pueblo próximo conocido como Ru.

Por desgracia, antes de llegar a la población, los asaltó un grupo de ocho bandidos que les exigieron "dadnos todo lo que tenéis. Queremos vuestro dinero, no vuestra vida, pero si hacéis un movimiento no nos lo pensaremos dos veces". Por suerte, tuvieron una buena tirada de reacción, Eba la especialista empezó a fingir que tenía una enfermedad mortal y Clenys los convenció de que al menos les dejaran su equipo para poder seguir viajando.

Tras ver en qué dirección se habían marchado los bandidos, fueron a la ciudad dispuestos a reclutar a guerreros para darles caza. Ru, aunque pequeño, es un sultanato y su principal fuente de ingresos es la minería alrededor de un enorme meteorito del que extraen hierro. De hecho, toda la zona tiene restos de impactos en el pasado, hasta hay una torre detenida en el tiempo a punto de ser golpeada por uno...

Pero volviendo a nuestros amigos, llegaron a la taberna conocida como la Lechuga Libre (incluyendo el cartel de una muchacha sosteniendo en brazos dos grandes cogollos) y allí consiguieron reclutar por una tarde a dos mercenarios: Hasgo (2) y Siso Mal (1), llamado así por su fallida carrera como ladrón.


Hecho esto, se dirigieron en post de los bandidos y localizaron su guarida en unas cuevas abiertas por un antiguo impacto de meteorito.

Eba desactivó la trampa que había en la primera puerta, tras la que varios bandidos estaban haciendo guardia y el resto del grupo decidió hacerse pasar por miembros del "sindicato" y acusarlos de no pagar sus cuotas y trabajar en días no hábiles. Los vandidos sorprendentemente se lo creyeron, pero les plantaron batalla.

Derrotaron a todos los que hacían guardia excepto a Bigotes (que había ido a avisar) y a Bombín, que se rindió. Al que aniquilaron especialmente fue, comprensiblemente, al que tenía una tarántula como mascota.

Después de que Bombín les explicara las fuerzas con las que contaban, el grupo decidió apilar todo lo que había en la primera sala contra la puerta y prenderle fuego. Además, en el proceso, encontraron una sala secreta tras una estantería donde hallaron algo de dinero, un pergamino y un mapa del tesoro.

Dejando atrás a los bandidos y despidiéndose de los mercenarios y Bombín, se dirigieron al pueblo mediano de Sotovado, ya que era el que les pillaba más cerca y estaban agotados de viajar por estas tierras agrestes.

A la entrada de Sotovado, unos señores medianos mayores les preguntaron a dónde se dirigían y les recomendaron la (única) posada concida como El triángulo ascendente. Allí pagaron una noche a la dueña, pero, como aún era por la tarde, Eba y Sales permanecieron en la plaza del pueblo, en la que vieron a un mediano corriendo y lamentándose de que aún no había recogido los huevos de sus gallinas.

Eba lo siguió y descubrieron, para su horror, que el huevo de una de las gallinas (Higinia) había sido robado y había huellas humanas que se dirigían a los bosques. De modo que el grupo (para frustración de Clenys) se comprometió a encontrar a los ladrones.

Siguieron las huellas por la floresta y los condujeron a una cascada tras la que se oían risitas. Al asomarse, vieron a dos miembros de la Guardia Vaquera del pueblo (mercenarios que siempre llevan pantalones tejanos) tonteando con una nereida. A recomendación de Sales, Eba entró haciéndose pasar por inspectora de adulterios, pero la nereida la hechizó con sus encantos.


En cualquier caso, los dos guardias reconocieron que habían entrado a mirar en el gallinero al haber visto la puerta abierta con signos de violencia, pero que, al no ver que faltase nada, habían seguido su camino hacia la cascada.

Sin más pistas que seguir, el grupo volvió al pueblo e ignoró por completo los llantos del granjeron mediano y el párroco local para dirigirse a la posada y echar un sueño reparador.

Tras discutir un buen rato en qué postura dormir y las consideraciones morales de que un señor llamado Salespermus durmiera en la misma cama (de 6 m2) que una jovencita como Eba, consiguieron conciliar el sueño.

Y, en ese momento, volvieron a encontrarse entrando en el pueblo de Sotovado por la tarde, con los mismos señores mayores preguntándoles a dónde iban. Y no tardaron en comprender que se habían visto atrapados en un bucle temporal.

Y eso fue todo, a lo mejor en el futuro habrá planes de continuar esta partida en concreto, pero estoy intentando jugar más one-shots de Axis Mundi por ahí, así que os contaré qué tal han ido. Y, por supuesto, os daré más noticias del mecenazgo en cuanto las haya.

Gracias por leerme. Valmar Cerenor!