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viernes, 27 de septiembre de 2024

Dioses de Armendûr

 

Saludos, muníficos lectores.

Después de ir 100 % cerebro izquierdo anteayer, hoy nos vamos al lado contrario, pero relacionado. Armendûr es el nombre que le he dado a mi sandbox expansivo, por cierto.

Los principios de la preparación inteligente son no preparar cosas que se puedan improvisar, preparar cosas que probablemente se van a utilizar y preparar cosas que se puedan reutilizar todo lo posible. Establecer una demografía y centros urbanos más o menos consistentes y verosímiles cumplía estos requisitos, y ahora se presentaba otro campo en el que un poco de desarrollo al principio de una campaña de fantasía: la metafísica.

Puede parecer que esto contradice mi idea de tener una campaña expansiva que se vaya desarrollando poco a poco desde un centro neurálgico. Después de todo, ¿estás ya pensando en los planos exteriores? Pues sí, por motivos eminentemente prácticos: va a haber clérigos y los clérigos necesitan dioses. Además, tener establecida una cosmología clara da bastantes réditos a la hora de establecer facciones y tensiones políticas. No en vano el origen de los alineamientos en las campañas primigenias de Gygax y Arneson era que había un equipo bueno de la ley y un equipo malo del caos.

Por eso precisamente cuando me senté a pensar los dioses me dije "no reinventemos la rueda, hagamos un dios para cada alineamiento que gobierne su plano correspondiente en la Gran Rueda y a correr". La gran rueda tiene ocho planos intermedios más, así que 17 deidades, con ocho de ellas en cierta forma supeditadas a sus vecinas.

Entonces pasé a entrar en una fase digna de un esquizofrénico con ayahuasca (del que me guardaré la mayor parte) para pensar más o menos cómo podrían ser arquetipos que encajaran en cada uno de los slots. Fue especialmente fácil en los casos que solo tuve que robar de AD&D, pero en otros no tanto. Al final me quedé con algo así:


Lo cual tiene la ventaja de que, al estar personificados, creo que los alineamientos serán más fáciles de entender.

Por dividirlos en cuatro grupos, los dioses "buenos" superiores son los dioses reales y sus deidades intermedias son consortes, en el sentido arcaico de "persona que litiga por la misma causa o interés que otra, formando con ella una sola parte". Las deidades malignas serían las archinémesis y sus intermedios, las antinomías. Normalmente solo los dioses reales y las archinémesis reciben culto directo, con sus consortes y antinomías integrándose en sus iglesias de distintas formas. Y en general solo dejaría jugar a adoradores de los dioses reales, el Ave Negra y el Árbol Cósmico. Si eres clérigo, tu alineamiento tiene que correspnderse con el de tu deidad, huelga decirlo.

Dioses reales

Bastu (Legal Neutral): Cumbre del Nirvana, Maestro de la contemplación, Aquel que ha visto el orden perfecto, Mecanismo de la verdad, Rompedor de ataduras

Cerenor (Legal Bueno): Señor de los Siete Cielos, Alarife supremo, Jinete de Bahamut, Mariscal de las huestes del bien, Juez inquebrantable, Padre de la luz

Anasel (Neutral Bueno): Reina del Elíseo, Bálsamo de los heridos y desesperados, Guardiana de la virtud ebúrnea, Reposo de los enfermos, Puerta de los mártires, Torre de las vírgenes

Honos (Caótico Bueno): Emperatriz del Olimpo, La que destruye el mal con celeridad, La que sonríe en la batalla, Protectora de los valientes, Bailarina de la muerte, Tigresa del frenesí

Consortes

Icténoc (LN hacia M): Guardián del Aquerón, Guardaespaldas de Bastu, Guerrero de la armadura lacada, Maestro del código del guerrero, Estratega de los doce caminos, Sombra de la muerte

Eretea (LN hacia B): Señora de la Arcadia, Esposa de Cerenor, Restauradora eterna de la vida, Protectora de los descastados, Ama de la industria y la cosecha plena, Llama eterna del hogar

Iómice (NB hacia L): Arconte de los Paraísos Gemelos, Guardiana de Anasel, La que pesa y mide, Filo del castigo inevitable, Ángel de la justicia

El Gran Oso (NB hacia C): Ápice de los Terrenos de Caza Felices, Compañero de batalla de Honos, Guardabosqués inabarcable, Amo de las bestias, Bestia roja en colmillo y garra

Archinémesis

El Ave Negra (Caótico Neutral): Centro del Limbo, La de las mil formas, La embaucadora de cuatro ojos, La que se ha hecho una con las formas cambiantes, La valedora de los ladrones

Demogorgon (Caótico Maligno): Tirano del Abismo, Su alteza bífida, El devorador eterno, El conquistador de la oscuridad, Demiurgo del mal

Hete (Neutral Maligno): Soberana del Hades, Puerta de venenos y pestilencias, La que sostiene la cadena del eterno rencor, Odio encarnado, Aguas insondables, Oscuridad sin retorno

Asmodeo (Legal Maligno): Príncipe de los Nueve Infiernos, Liberador de esclavos, Piedra angular de la Iglesia Negra, Dux de las tropas infernales, Monolito de la doctrina

Antinomías

Artheng (CN hacia B): Senescal de Gladsheim, Padre de Honos y el Ave Negra, Lobo ciego, Obrador de maleficios, Jinete invisible, Viajero en la distancia, Abridor de senderos.

Zarit (CN hacia M): Corifeo del Pandemonio, Consejera de Demogorgon, Boca de la discordia, Vía óctuple, Primera de las furias

Sterculius (NM hacia C): Alcaide del Tártero, Mano ejecutora de Hete, Carcelero, El de cien manos y cien bocas, Condena sin fin, Doctor de las diez torturas, Ave en los ojos del ahorcado

Hevallon (NM hacia L): Gran Bruja de Gehenna, Cortesana de Asmodeo, Madrastra del placer, Viuda negra extraordinaria, Copa plena de sangre, Aquella que monta la bestia, Princesa de todos los súcubos.

El Árbol Cósmico

El Árbol Cósmico (NA): Plano astral encarnado cuyas ramas albergan el bien y sus raíces el mal, Arca del mundo material, Eje de la creación, La puerta y la llave de todos los caminos, Tiempo y espacio, Vida y muerte

Finalmente, aquí están sus símbolos, sí, hecho rápidos con Paint. Después de todo, la idea es que los pueda dibujar y reconocer hasta un orco (o, peor, un jugador ligeramente borracho):


Me gusta especialmente que Cerenor, siendo el Rey de los Siete Cielos, tiene un símbolo en el que hay 7 triángulos.

En la siguiente volveremos a hablar de numeritos, no se preocupen. Hasta entonces, gracias por leerme. Valmar Cerenor!

2 comentarios:

  1. ¡Bastante guay! Además un número de deidades grandes, pero no imposible de gestionar. Me gusta.

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  2. Muy chulo, aquí seguimos ansiosos por leer más :)

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