Páginas

lunes, 28 de octubre de 2024

Armendûr, sesión 1

Saludos, muníficos lectores.

El sábado pasado fue la primera sesión de Armendûr, mi campaña de mesa abierta sandbox con ACKS a la que se puede unir quien quiera. Se juntaron siete jugadores, un número prima facie preocupante para ser online, pero fue bastante bien.

Tras reunirse en Mediovado recabaron algo de información y, además de repasar la presencia de la Rectoría de Heombradil, descubrieron que se ofrecía una recompensa de 300 mo por un ladrón que debía de estar oculto en los bosques del norte después de que su banda fuera diezmada por orcos. Además, alguien de la villa de Veza ofrecía parte de esa recompensa de forma privada para asegurarse de que el malhechor fuera capturado.

Considerando que echar mano del bandido sería más sencillo, pusieron rumbo al norte. Gracias a un perro de guerra y a que había llovido un poco los últimos días (era 4 de marzo y había habido lloviznas de primavera) lograron encontrar rastros que llevaban cerca de unas ruinas. Un encuentro con unos leñadores les permitió saber que, según historias locales, eran los restos de la torre de un mago que había sido castigado por los dioses hacía cien o doscientos años.

No estaba claro que el ladrón estuviera allí, pero había una trampilla a un subterráneo que parecía haberse abierto recientemente, así que decidieron echar un vistazo, con cuidado porque encontraron en las escaleras huellas no humanas de buen tamaño.

Resultó ser un complejo subterráneo relativamente extenso en el que encontraron, entre otras cosas, un limo verde esperando pacientemente en el techo, una estatua de un hombre con una piedra preciosa en el pecho que no tocaron, un anillo de acero con pinta de portal mágico a medio acabar, un viejo laboratorio y un almacén con una puerta secreta que llevaba a un círculo de teletransporte que no investigaron demasiado.

Curiosamente aparte del limo verde no encontraron ninguna criatura hasta que abrieron una puerta secreta y les asaltaron cuatro zombis en una celda olvidada. Por suerte llevaban a tres personajes capaces de expulsar no muertos, pero uno de los cadáveres le dio un mal golpe en la pierna a Elethin, la bladedancer de Anasel, y quedó con cierta cojera. La sesión terminó con la elfa Phaniel llevándosela a Mediovado a caballo para darle los cuidados necesarios.

Y ya está, unas tres horas bien aprovechadas y con muchas ganas de seguir el próximo viernes. Y probablemente diréis que no hace falta añadir a esto un complicado sistema de registro de información. En lo cual os equivocáis. Eso es como 60 % de la diversión. Veámoslo.

Gracias a un par de años dirigendo y tomando notas extensas en Stonehell ya sabía más o menos el tipo de información que quería registrar y me hice un libro de Excel a tal efecto con varias hojas. Click en las imágenes para verlas en grande.


La primera es una hoja de trabajo para llevar el control del tiempo. En la parte de arriba están las cosas que se reducen con el paso del tiempo (incluyendo los 10 minutos de una hora, claro), y a medida que pasan el tiempo explorando voy retirando llamitas y reponiéndolas cuando sea necesario. La penúltima es roja para recordarme que tengo que avisarles de que solo les queda un turno de luz, descanso, duración de conjuro o lo que sea.

La parte de movimiento me sirve para calcular cuánta distancia pueden recorrer dependiendo de su velocidad: si se mueven a 120', quito 3 llamas por casilla. A 90', 4. A 60', 6 llamitas y a 30', 12 llamitas por casilla. Cuando todas estas llamitas se acaban, pasa otro turno de 10 minutos. La razón de que sean 36 es que es el múltiplo mínimo de 9 y 12.

La segunda es meramente un registro de las sesiones con su ID única, fecha, lugar, jugadores y sus PJ. Así en otros sitios meramente tengo que poner la ID de la sesión y ya sé cuándo y dónde ocurrió. Por ejemplo:

La siguiente es un registro de todos los acontecimientos, cada uno con su ID única, la sesión en la ocurrieron, la fecha (en el mundo de juego), el evento en sí, el lugar, y los PJ (jugadores o no) que estuvieron implicados.

¿No es más sencillo tenerlo todo en un word o algo así? No cuando lleve 50 sesiones y necesite recordar cuántos días hace que le encargaron una varita mágica al mago de turno y no hay forma fácil de encontrarlo. Hablando de eso...


La siguiente es un calendario de eventos futuros, que por ahora solo tiene el día en el que acabará la recuperación de Elethin después de que se llevara el garrazo del zombi en la pierna. Como empezará el 5 de marzo, le suma 7 días y acabará el 12. Está hecho en buena medida para que también sirva para cosas cíclicas, como el día que toca pagar a los guardias cada mes. La columna de Ord solo sirve para ordenarlos cronológicamente y la fecha en la esquina superior izquierda es la fecha actual en el mundo de juego. O debería serlo si no me olvido de cambiarla.


La siguienet es un registro de todos los personajes que han aparecido en la partida con su ID única, nombre, jugador, clase, nivel, la fecha en la que está el personaje (habrá ocasiones en las que un personaje vaya por delante o por detrás de otros, siendo una mesa abierta, así que es buena idea saber cuándo fue la última vez que apareció), el lugar en el que está, las sesiones que ha jugado en total y su primera sesión (esto se calcula automáticamente gracias al registro de sesiones). Finalmente dejo un espacio por ahora vacío para los detalles de su inevitable deceso, porque me parecía de mal gusto tratar de adivinarlo.

Censurada para comodidad de los jugadores.

En esta llevo un registro de los PX máximos que tenía cada PJ en cada sesión que jugaron, preguntándoles cuál es la suma después de cada sesión. Que el director lleve un registro independiente apenas lleva tiempo y, en mi experiencia haciéndolo desde hace meses en Stonehell, evita muchos errores de cálculo.

En la parte derecha llevo la cuenta de los monstruos derrotados y los tesoros hallados en la sesión para calcularlo al final.


Finalmente tengo una hoja para controlar el tesoro que encuentran y gastan, indicando qué PJ lo ha hecho. Si se trata de objetos particulares, les doy una ID única para rastrearlos mejor.

¿Es todo esto mucho trabajo? Ligeramente, una vez está montado es fácil de rellenar al final de cada sesión. ¿Vale la pena? Si aspiras a jugar 500 partidas del mismo sandbox, yo lo veo como una inversión segura para que la bestia no se salga de control.

Y dicho esto, si os interesa probar cómo es jugar en un escenario así, no dejéis de pasaros por mi server de discord a probar la mesa abierta de Armendûr, ahora que vamos camino de la segunda sesión:

 ¡Gracias por leerme! Valmar Cerenor!

1 comentario:

  1. Buenas, leí la otra entrada y entendí que iban a ser varios grupos independientes jugando en paralelo ¿Cómo funciona exactamente? ¿En la siguiente sesión juega el mismo grupo? ¿Aparecen PJ nuevos de la nada y desaparecen los que faltan? ¿Se podría apuntar un grupo que quisiera jugar juntos?

    ResponderEliminar

Una limosna para la cruzada: