Páginas

viernes, 29 de junio de 2018

Calendario de eventos aleatorios

Saludos, muníficos lectores. Hace poco os estuve hablando de mis reglas para generar la actividad de otros grupos de PNJ bajando a una megamazmorra.

Esto era parte de un sistema mayor que pensaba mantener de eventos de fondo. No llegué a dirigir suficiente para probarlo demasiado, pero no quedó mal sobre el papel.

La idea era generar una especie de radiación de fondo: rumores sobre el mundo que podían alcanzar a los PJ, movimientos políticos en el asentamiento en el que tenían su base, etc. Esto aumenta la verosimilitud, genera aventuras de forma orgánica y da ideas al director de por dónde tirar si la cosa se estanca.

Los tres sistemas que usé fueron:
  • El sistema de eventos de Oriental adventures, adaptado un poco a cosas occidentales (pero tampoco demasiado).
  • Mi propio sistema de facciones, para representar a los bandos políticos locales y los grupos de la megamazmorra.
  • El sistema de grupos de PNJ.
A partir de ahí el proceso era relativamente sencillo:
  1. Generaba eventos para el año completo. Oriental Adventures te permite crear eventos generales para cada mes como batallas, bandidos, incendios, etc. Normalmente intentando seguir una narrativa.
  2. Dividía el mes en el que estuvieran en sus cuatro semanas.
  3. Cada facción llevaba a cabo una acción cada mes y esta tenía efecto en una semana concreta (a menudo determinada al azar). Preparaba un mas de acciones y las resolvía de antemano para hacerme una idea de cómo discurrirían las cosas y trataba de entroncarlas con el evento mensual y los objetivos de los PJ.
  4. Tiraba los movimientos semanales de los grupos de PNJ durante un mes y seguía tratando de entroncarlo con otros eventos.
  5. Preparaba rumores sobre las cosas que pasaban cada semana (si es que podían saber sobre ellas).
  6. Cuando terminara una semana, prepararía otra más para que siempre hubiera un colchón de un mes en adelante.
Y con esto la magia debería ir sola, permitiendo extraer ideas de aventura y rumores diversos.

Por supuesto esto está siempre sometido a que las acciones de los PJ pueden cambiar el curso de cualquier evento. Ese es el motivo de que preparara todo un mes (para tener perspectiva), pero solo un mes (para no preparar demasiadas cosas que podrían verse truncadas).

Por ejemplo un mes cualquiera podría ir así:
MAYO
Semana 1
  • El Culto Rojo invierte en armas y armaduras (riqueza -1, fuerza +1).
  • El gobierno de la ciudad estado aumenta la actividad de sus espías (fuerza +1).
  • Una casa comercial refuerza sus relaciones con los reinos del sur (influencia +1).
  • Grupos: llega la Compañía del Castor (6 miembros de nivel 2).
Semana 2
  • Otra casa comercial reduce su comercio con el Imperio y a invertir en el Culto Rojo (mover base).
  • Grupos: la Compañía del Castor pierde un miembro, pero vuelven con una gema enorme y valiosísima (pertenceía a alguien importante), ganan 2000px.
Semana 3
  • Evento mensual: gran batalla entre el Imperio y los bárbaros del norte en una incursión de castigo (victoria de los bárbaros).
  • Un grupo mercenario trata de sabotear la base de los PJ (ataque: fuerza contra fuerza o como lo resuelvan los PJ).
  • Grupos: la Compañía del Castor descansa.
Semana 4
  • Una familia noble celebra una fiesta privada para que su líder refuerce su posición, seguida de un ritual oscuro (riqueza -1, cohesión +1).
  • Grupos: la Compañía del Castor pierde un miembro, pero vuelven con un gran cofre de tesoro y han vuelto a hacer algo relevante en la mazmorra. Ganan 2700px.
Espero que os hayan parecido interesantes estas reglas caseras. Gracias por leerme. Valmar Cerenor!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Una limosna para la cruzada: