Saludos, muníficos lectores.
Me encantan las atalayas. Este generador está pensado sobre todo para crear la estructura externa de una para sacarte de un apuro en partida.
Para usar este generador, tira 5d6 en orden y sigue las indicaciones para generar distintas características de la torre.
Número de plantas
Coloca los dados de derecha a izquierda y empieza a contar desde el primero deteniéndote cuando uno de ellos tenga a su derecha un número inferior. Por ejemplo: con 4,6,6,5,4 sería 3 porque 5 es menor que seis. 1,2,1,1,1 tendría dos plantas; 3,4,5,1,4 tendría tres plantas, etc. El mínimo siempre será dos por lo que con 4,2,2,5,5 serían dos. Estos primeros dados representarán las plantas de la torre.
Cima
Si el último dado de los lanzados es par, la torre tendrá una terraza accesible (puedes considerarla como una planta adicional). De lo contrario, tendrá un tejado.
Entrada de la atalaya
Estará en la planta igual al resultado del primer dado (o en la primera si es mayor que el número de plantas).
Ejemplos:
4,6,6,5,4 <-en la primera porque solo hay tres plantas, no cuatro.
1,2,1,1,1 <-en la primera, porque marca 1.
3,4,5,1,4 <-en la tercera, porque marca 3 y hay suficientes plantas.
Accesos adicionales
Si la diferencia entre dos dados de planta es de 3 puntos o más, hay un acceso adicional en la superior.
Por ejemplo en 1,4,5,3,3 habría un acceso en la primera y en la segunda plantas.
Este acceso puede ser intencional como una segunda puerta, un balcón, una chimenea, etc. O puede ser fruto de que la atalaya haya sido dañada y haya una abertura.
Habitaciones
Una platna tendrá una cierta disposición dependiendo del resultado de los dados (ver lo dibujos más abajo). La primera planta será como el último resultado de los cinco, la segunda como el cuarto, la tercera como el tercero, etc.
Subterráneo
Si el último dado es menor que el primero por 2 o más puntos, hay un subterráneo bajo la primera planta (considéralo una planta adicional a la hora de decidir qué habitaciones tiene). Puede ser una pequeña mazmorra, un almacén, un aljibe, etc.
Escaleras
Si los dados de una serie de plantas son del mismo tipo (todas pares o todas impares), las escaleras que las conectan son las mismas. Si la cadena se rompe, hay que ir a una sala distinta para seguir subiendo.
Ejemplos:
4,6,6,5,4 <-solo hay una larga escalera que conecta las tres plantas (y la terraza).
1,2,1,1,1 <-irrelevante. Si acaso se podría decir que las escaleras están en una sala distinta a la entrada.
3,4,5,1,4 <-Hay unas escaleras que llevan de la primera a la segunda, otras de la segunda a la tercera y otras distintas que llevan a de la tercera a la terraza.
Si quieres rizar el rizo puedes decir que si el dado de una planta superior es mayor por un punto (3>4), son escaleras normales. Si es por dos o tres puntos (1>3 o 2>4, etc.) son de caracol. Si es por más (1>5, 1>6 o 2>6) es de un tipo especial como un montacargas, una barra de bomberos, una escalerilla, una cuerda para trepar, una polea, agarraderas en la pared, etc.
Y eso es todo. Lo que haya dentro, ya que da a vuestra retorcida imaginación.
Gracias por leerme.
Valmar Cerenor!