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viernes, 28 de febrero de 2020

Hexaniatober 5

Saludos, muníficos lectores.

Este pasado octubre participé en el Inktober '19 dibujando monstruos para Hexania, mi ambientación de fantasía estúpida. Los fui publicando por mi Twitter, pero prometí que, cuando los tubiera todos, los escanearía y los publicaría aquí con sus estadísticas para Tesoro y Gloria (probablemente usando mi chuleta para crear monstruos).

Hoy continuamos con...

15. El Gromko Xino
El Gromko Xino es una leyenda, su poder está más allá de cualquier cosa que unos simples números puedan representar. ¿Qué sería de nosotros sin él?

16. Motocochino
Tipo: constructo
Número: 1d4
Reacción: 0
Velocidad: 22
CA: 4
DG: 3+3
Ataque: embestida (d10)
Daño: 2d6+3 (3d6 si puede recorrer 12m en línea recta para cargar)
Salvaciones: Fue y Con
Moral: 9
Tesoro: restos escasos
Gloria: 50

Se sienten especialmente atraídos por las fuentes de combustible y arrojarles cosas que puedan usar (como madera, gasolina, gas natural, etc.) hará más probable que dejen de luchar para hacerse con ellos (tirada de moral a -2).

17. Magical Pâti, hechicera nv. 3
Considérala una adepta de nivel 2 con los conjuros Fuego, Volar y Dulce (te puedes imaginar cómo funciona). Hornín el Pingüín le otorga un ataque adicional con su aliento de fuego y reduce su DH en un paso mientras esté en combate. La gema, el cetro y el vestido son sus símbolos de poder.


18. Robot feral
Tipo: constructo
Número: 1d6
Reacción: +1
Velocidad: 8
CA: 5
DG: 1
Ataque: golpear con sus miembros defectuosos (d12)
Daño: 1d6
Salvaciones: Con y Car
Moral: 7
Tesoro: restos escasos
Gloria: 30

Aunque los puede haber completamente asalvajados, muchos solo quieren hacer amigos y pueden ser buenos seguidores. Los kobolds los odian por este motivo, al verlos como intrusistas.

Y pronto la sexta entrega. Gracias por leerme. Valmar Cerenor!
Primera 

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jueves, 27 de febrero de 2020

Podcastor Rolero 15 - Esta semana en los roles 23/02/2020

Saludos, muníficos lectores.

He aquí un resumen de la semana pasada que hice en directo para los patrones de la Esforzadísima Orden del Hacha Naranja, ahora liberado.
Gracias por verme. Valmar Cerenor!

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miércoles, 26 de febrero de 2020

¿Qué es una ambientación?

Saludos, muníficos lectores. ¿Qué es una ambientación?

Creo que a menudo damos por hecho que sabemos la respuesta a esa pregunta porque es algo que usamos comúnmente y sabemos que algo lo es cuando lo vemos. No obstante, no es fácil darle una definición tan sucinta como a la de su contraparte, el sistema. "El sistema es el conjunto de mecánicas que se usan para organizar y adjudicar los eventos de la acción".

Probablemente la explicación más corriente de una ambientación es que se trata de "el mundo de juego". No obstante, no todos los juegos con ambientación tienen un mundo de juego. Tómese, por ejemplo, los que emplean el mundo real, sin añadir nada fantástico, sobrenatural o de ciencia ficción.

Y en esos casos se podría argüir que es simplemente que, bueno, el mundo de juego es nuestro mundo. De acuerdo, ¿pero qué pasa cuando la ambientación es solo una parte de ese mundo o trata de cosas concretas como, no sé, soldados en la primera guerra mundial? La definición no sería lo bastante concreta, porque es difícil decir que un juego de ser un samurái japonés en el siglo XVI y otro de ser un revolucionario cubano en el siglo XX tienenn la misma ambientación, incluso si comparten mundo.

Por eso la otra gran definición es que la ambientación es un contexto, el tiempo, el lugar y las circumstancias donde tiene lugar el juego. Esa definición, en mi opinión, es perfecta para obras narrativas o artísticas, donde el autor decide de antemano la situación. Pero nuestro problema es que los juegos de rol son un medio en buena medida improvisado y que depende mucho de un contrato social entre los participantes sobre el contexto del juego.

Por eso, en mi opinión, la ambientación es cualquier cosa que está admitida en la ficción compartida de una partida/campaña. Y cualquier cosa que quede fuera de lugar no es parte de la ambientación.

Decir "este juego es de vaqueros" es un atajo para que nadie piense que va a haber vikingos o rifles de asalto, pero espere que aparezcan sombreros graciosos y revólveres. Por supuesto, si nos vamos a lo fino, esto quiere decir que cada campaña individual de un director es una ambientación en sí misma, incluso si comparten mundo con otras si es un producto publicado. Pero divago.

En ese sentido, cabe también una separación entre ambientación y trasfondo. Ambientación es aquello que tiene cabida en la partida, mientras que el trasfondo es la descripción y explicación de aquellos elementos que lo requieran.

Es por esto que pienso que es posible extraer ambientación de elementos que no son necesariamente el trasfondo. Una lista de equipo es una lista de elementos esperables en la ambientación, incluso si nunca se explicita. Las imágenes, la ficha de personaje, el bestiario...

Y creo que, en buena medida, eso es a lo que nos referimos cuando hablamos de ambientación implícita cosas que sabes que pueden aparecer o que aparecen orgánicamente, sin tener un trasfondo o nada que te diga literalmente "esto es ambientación".

Por eso creo que la forma más sublimada de presentar elementos de ambientación es la tabla aleatoria. Es decir, es una lista de cosas que tienen el potencial de aparecer.

Justo en el extremo opuesto estaría el texto de trasfondo que solo sirve para rellenar páginas: contenido que nunca o rara vez será relevante para las correrías de los personajes y no tiene nada con lo que realmente se pueda interactuar (o al menos no sin mucho trabajo por parte del director).

Por eso, recordad: la ambientación es lo que tiene el potencial de aparecer en partida. Aumentad la genialidad por página de vuestras cosas roleras. No caigáis en la trampa del trasfondo.

Y gracias por leerme. Valmar Cerenor!

lunes, 24 de febrero de 2020

1d12 adorables y letales mascotas

¡AaaawwwwAAAAAAAAAH!!!

1. Enjambre de escarabajos rosas devoradores de carne.
2. Capibara terrible.
3. Othyug al que le gustan las fiestas del té.
4. Mamut enano.
5. Arpías cantoras en grandes jaulas.
6. Caniches de presa.
7. Espectro en una botella de cristal. Te advirtieron de que no debía romperse.
8. Gatos bicéfalos servidores de Demogorgon. Ronronean el doble.
9. Polluelo de grifo.
10. Dragón hada. No lo dejes suelto mientras estás durmiendo.
11. Dríade de interior.
12. Mímico muy bien decorado.
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viernes, 21 de febrero de 2020

Fantasía estúpida

Saludos, muníficos lectores,

Hace un tiempo compartí por Twitter esta mazmorra que hice en un salto en el trabajo:



Y creo que es un buen ejemplo de lo que yo llamo la fantasía estúpida, el subgénero de mezclar cosas sin orden ni concierto (y dejar que se mezclen entre ellas), poner PNJ que no siempre actúan de forma lógica y tirar de comedia surrealista. Véase si no Hexania.

Y es que la mezcla de géneros y el absurdismo son cosas que me encantan y creo que cuadran muy bien con los juegos de rol. Por una parte te da muchas posibilidades, impidiendo que te aburras (aunque sí que re satures); sirve para agudizar el ingenio para hacerlo inesperado pero provisto de un sentido retorcido, y hace que los jugadores no suelan tener ni idea de qué está pasando ni por qué, manteniéndolos en el borde de la silla.

Esto es algo que, creo, consigo en algunas de mis mejores tablas de d12. No es que la última sea la mejor, pero desde luego a muchos jugadores se les vendrían abajo los esquemas al descubrir que en el mundo hay dragones estampados.

Y bueno, ya me gustan muchas cosas del género. Por decir ejemplos Bobobo, las primeras temporadas de Hora de Aventuras o Ninja Sex Party, que ya adapté a Hexania.

Y por supuesto es muy útil para salirse de los tópicos, dándote más manga ancha para usar nuevos humanoides, por ejemplo, o lo que quiera que sea el hexaniatober. Y al mismo tiempo sirve para parodiar esos mismos tópicos, lo que a veces ayuda a la inmersión paradójicamente. Es decir, si todo es tan ridículo, los artefactos más inverosímiles del juego paludecen en comparación.

Y esas son algunas razones por las que me gusta la fantasía estúpida, pero al final del día es porque soy un maníaco que hace lo que le dicen los memes. ¿Y vosotros? ¿Compartís mi pasión? ¿Habéis tenido experiencias con el género? ¡Contádmelas en los comentarios!

Y gracias por leerme. Valmar Cerenor!

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miércoles, 19 de febrero de 2020

1d12 planes maestros de villanos novatos

Todos empezamos por algún lado.

1. Comprar toda la plata posible disfrazado de buhonero y entonces atraer hombres lobo.
2. Pegar monedas falsas al suelo con pegamento supremo. Monedas cubiertas de veneno.
3. Abrir un puesto de bocadillos con somnífero.
4. Atraer mendigos para usarlos como conejillos de indias.
5. Llegar a un acuerdo con el Rey Rata para abrirle las puertas del granero local.
6. Patrocinar a brujas de los alrededores para que angosten cultivos.
7. Liberar un sapo gigante en el pozo local.
8. Usar longanizas con un preparado para que a los perros se les caigan los dientes.
9. Hacer que los bandidos del lugar ataquen y robar su escondite mientras van directos a una trampa.
10. Revelar a los bueyes qué pasa en los mataderos justo antes de que haya que arar los campos.
11. Sembrar la cizaña y la confusión con cartas falsificadas.
12. Capturar niños y venderlos al circo. El circo siempre necesita más niños.
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lunes, 17 de febrero de 2020

Entrada 1001

Saludos, muníficos lectores, y bienvenido a la entrada 1001 de este blog. ¡Guau!

Aprovechando esta efeméride, en realidad tan arbitraria como cualquier otra, me gustaría echar la vista atrás y reflexionar sobre toda la andadura de este blog.

Han pasado ya ocho años casi desde que lo empezara, allá cuando estaba en segundo año de carrera y necesitaba un sitio donde poner alguna tabla aleatoria y los actual plays de la campaña que jugaba por aquel entonces con mi novia.

Claramente no estudiaba mucho porque por aquel entonces comencé publicando una entrada cada día de entre semana. Por supuesto no pude mantener la tendencia mucho tiempo, pero aun así 2012 fue el año más prolífico del blog por seis años. Éramos jóvenes...

Después entre 2013 y 2016 tuve una fase bastante irregular por falta de ideas, tiempo y disciplina, pero aun así incluso en el peor año casi, casi conseguí publicar una entrada por semana. Casi.

De 2017 en adelante las cosas empezaron a ir mejor, en parte gracias a las tablas de d12, que son fáciles de hacer pero efectivas, de modo que me aseguran una entrada semanal. Y también al hecho de que ahora estoy bastante mejor organizado, manteniendo una reserva, preparando las entradas por adelantado, etc. Y con esto ya llevamos tres años de bonanza.

La semana media ahora mismo publico ocho posts en distintos blogs: tres aquí, la entrada del podcastor de la última semana, el podcastor en directo de esa semana, al menos una entrada en el Patreon con la próxima tabla de d12, una entrada en el blog de Monifate normalmente y otra en el de Sukero City. Está claro que la locura toma muchas formas, y esta es la mía.

También se ha cumplido un año desde que empecé mi campaña de Patreon. Últimamente se ha resentido un poco, pero el resultado sigue siendo espectacular comparado con mis expectativas de no tener ningún patreons o solo uno como mucho. Y los leales miembros de la orden siguen recibiendo material exclusivo puntualmente todos los meses (y, con suerte, pronto volveremos a todas las semanas).

No fue necesariamente para celebrar las 1001 entradas, pero recientemente encargué a Dan una nueva cabecera para el blog que ya podéis ver. ¡Espero que os guste!

Por no hablar de que, además de publicar en el que probablemente es el blog más prolífico de rol en español, estoy gestando otros proyectos como Axis Mundi, El Alcázar de los Cuervos, Sukero City, Imperio Vestigial o Mötor Mäiden.

Compaginar todo esto con un trabajo estable desde este verano no ha sido fácil y en más de una ocasión he pensado en volarlo todo por los aires al no ser capaz de encontrar un equilibrio. Pero parece que lo importante es no desfallecer, porque ahora más o menos la cosa está en calma y vuelvo a estar animado para mantener el blog y los proyectos. Es todo cuestión de organizarse bien, señores. Organizarse bien y locura en bruto.

Pero esto no es sobre mí, Un Paladín en el Infierno es paravosotros los lectores. Si te gusta el blog, no dudes en dejar un comentario felicitándolo por las 1001 entradas, quizá diciendo cuál es tu entrada favorita, cómo lo descubriste y, sobre todo, sugerencias.

El mayor peligro para el blog son y han sido las temporadas en las que no he tenido ni idea de qué escribir y no he podido sacar entradas, de modo que cualquier idea y proposición es siempre bienvenida.

Y no me alargo más, que me voy a celebrarlo. Como siempre, mil y una gracias por leerme. Valmar Cerenor!

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viernes, 14 de febrero de 2020

1d20 efectos secundarios del filtro de amor

Porque drogar a alguien para que sea tu valentín no es siempre buena idea. No siempre...

1. Es contagioso.
2. Produce la no muerte y luego la no muerte.
3. También produce odio al mismo tiempo.
4. Hace que la víctima se enamore de una persona más.
5. Horribles mutaciones faciales.
6. Demasiado fuerte: la persona afectada deja de comer y dormir.
7. Fuertes fiebres.
8. Estado catatónico indistinguible de la muerte.
9. Cardiofagia: ahora quiere comerse tu corazón.
10. La persona desciende a un estado animal y primario.
11. Fuerte olor corporal.
12. La persona es perfectamente consciente de que está bajo los efectos de un filtro aunque no pueda resistirse.
13. Celos extremos y violentos.
14. Desarrolla una filia extraña.
15. Su piel se vuelve rosa.
16. La persona se transforma en animal.
17. Vampirismo.
18. Las flores crecen a su alrededor sin importar la estación.
19. Pérdida de la voz.
20. Ira divina por juguetear con el amor verdadero.

Gracias por leerme. Valmar Cerenor!

miércoles, 12 de febrero de 2020

Hexaniatober 4

Saludos, muníficos lectores.

Este pasado octubre participé en el Inktober '19 dibujando monstruos para Hexania, mi ambientación de fantasía estúpida. Los fui publicando por mi Twitter, pero prometí que, cuando los tubiera todos, los escanearía y los publicaría aquí con sus estadísticas para Tesoro y Gloria (probablemente usando mi chuleta para crear monstruos).

Hoy continuamos con...

11. La abominable mujer de las nieves
Tipo: endriago
Número: (1d2)d2 (tira 1d2 y después tira ese número de d2s).
Reacción: -1
Velocidad: 14 en la nieve, 8 en otros terrenos
CA: 2
DG: 9+9
Ataque: 2x zarpas  (d6), aliento de escarcha (ver abajo, una vez al día)
Daño: zarpas (2d8), aliento de escarcha (3d6)
Salvaciones: Con y Car
Moral: 11
Tesoro: restos abundantes
Gloria: 500
Es inmune al frío, pero recibe doble de daño por fuego y calor. Si se encuentra en una área en la que no haya nieve, su DA empeora en uno y su CA pasa a ser 5.

La primera vez que alguien la ve a menos de 10m debe pasar una tirada difícil de Coraje o quedar fascinado 1d4 asaltos, incapaz de hacer nada excepto contemplarla.

Su aliento de escarcha es un ataque natural en área, como el conjuro de Escarcha. Solo puede usarlo una vez al día sobre enemigos que estén a menos de 10m frente a ella.

12. Dragón (de Komodo)
Tipo: animal
Número: 1d6
Reacción: -4
Velocidad: 10 (en tierra y nadando)
CA: 5
DG: 3+9
Ataque: mordisco (d10)
Daño: 1d8+4
Salvaciones: Fue y Con
Moral: 11
Tesoro: restos escasos
Gloria: 150

En su hábitat natural se considera que tiene las pericias esconderse, sigilo y atención.

13. Cenizas de invocación
Crear cada esfera de invocación le lleva una semana a un artesano que sepa el procedimiento adecuado. Las esferas tienen distintos niveles que indican los DG máximos del monstruo que pueden contener (si se intentan usar con uno de DG mayor que su nivel, se rompen). El precio de una esfera de un determinado nivel en mo es igual a 100 veces 2 elevado al nivel: 200, 400, 800, 1600, etc. De la misma forma, es necesario mezclar las cenizas de un cadáver completo con tantas onzas de polvo especial como los dados de golpe y cada onza cuesta 50mo.

Cuando esté listo, el monstruo puede ser invocado en forma fantasmal durante 1d6 asaltos. Tendrá todas las capacidades que tenía en vida, pero también podrá recibir daño con normalidad y si cae a 0pg antes de que pasen los 1d6 asaltos, volverá a su esfera. Antes de que una esfera pueda ser usada de nuevo, debe pasar un anochecer o un amanecer. Es posible forzarlas una segunda vez, pero hay 99% de posibilidades de que se rompa.

Si la esfera se rompe o abre por otros motivos y el polvo escapa de ella, deja de funcioinar.

14. Perturbudo
Tipo: engendro
Número: 1d4
Reacción: -2
Velocidad: 10
CA: 2
DG: 6
Ataque: 3 pseudópodos ()
Daño: 1d10?
Salvaciones: Int, Car
Moral: 11
Tesoro: abundante
Gloria: 300

Los perturbudos tienen completo control sobre su barba, por lo que la usan como miembros para atacar y manipular objetos. Pueden producir un máximo de 8 de estos pseudópodos, pero solo pueden usar tres al mismo tiempo para atacar. Si usan varios al mismo tiempo, no pueden coordinarse bien para llevar a cabo tareas complejas. Cada uno es tan fuerte y largo como un brazo.

Son conjuradores de nivel 2 capaces de usar el conjuro PeloBarba.

Cuando un perturbudo muere, los filamentos de su barba se endurecen como flechetas y, un asalto después, salen disparados causando 3d6 de daño a 15m a la redonda y destrozando su cadáver.

Debajo de los sombreros, los zapatos y las gafas solo tienen más barba. Los golpes apuntados no funcionan contra ellos.

Y pronto la quinta entrega. Gracias por leerme. Valmar Cerenor!

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martes, 11 de febrero de 2020

Podcastor Rolero 14 - Esta semana en los roles 08/02/2020

Saludos, muníficos lectores.

He aquí un resumen de la semana pasada que hice en directo para los patrones de la Esforzadísima Orden del Hacha Naranja, ahora liberado.

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lunes, 10 de febrero de 2020

1d12 cosas inesperadas tras la muerte de tu PJ

La muerte es solo el punto de partida de más aventuras.

1. Alguien le levanta una estatua o monumento.
2. Tenía un hijo o hija del que no se sabía nada.
3. Empieza a circular una cancioncilla sobre él.
4. Se alza como un no muerto de poder equivalente al que tuviera en vida.
5. No puede descansar si los vivos no hacen algo para complacer al dios de la muerte que corresponda.
6. Su rostro aparece brevemente en el cielo. Muchos lo toman como un augurio.
7. Un mensajero aparece buscándolo por un asunto familiar de la mayor gravedad.
8. Su cadáver o enterramiento lleva a pistas para hallar otra mazmorra.
9. Es el muerto número un trillón, un gigante necrario viene a devorar sus restos conforme a la profecía.
10. Lo que sobreviva de sus posesiones entra en combustión espontánea. Sí, todo.
11. Un PNJ queda desconsolado porque nunca tuvo el valor de confesarle su amor.
12. Un orco trata de hacerse pasar por él.
Anterior: 1d12 bigotes mágicos
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viernes, 7 de febrero de 2020

El Alcázar de los Cuervos: image dump I

Saludos, muníficos lectores.

Prosigo aquí con mi diario de diseño del Alcázar de los Cuervos, mi megacalabozo situado en la España Extraña en tiempos del Cid.

O bueno, no, esto es solo un image dump de imágenes molonas para transmitir el sabor de la España Extraña.


Gracias por ¿leerme? Valmar Cerenor!

jueves, 6 de febrero de 2020

Podcastor Rolero 13 - Esta semana en los roles 03/02/2020

Saludos, muníficos lectores.

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miércoles, 5 de febrero de 2020

Loa al image dump

Saludos, muníficos lectores.

Los blogs de rol tienen sus propios subgéneros: actual plays, reseñas, tablas aleatorias... Y uno de los que más me gustan y que a menudo es pasado por alto por su simplicidad es lo que en inglés se conoce como "image dump".

Para los que no lo sepan, consiste básicamente en coger un montón de imágenes relacionadas con algo y ponerla en un post para ilustrar algún concepto o ambientación.

Personalmente creo que, a pesar de lo aparentemente fáciles que son de hacer, pueden ser muy útiles e interesantes si se hacen con cuidado.

Ya se sabe que una imagen dice más que mil palabras y, en ese sentido, un image dump puede transmitir o ayudar a una descripción, mostrando no solo los conceptos, sino también la estética y el sabor de lo que queremos explicar, funcionando en buena medida como los llamados "mood boards", solo que mucho menos organizado.

Además, permite tener todas esas imágenes a mano en el mismo sitio para mostrar a los jugadores y es una gran ayuda para los pobretones, como nosotros, que no tenemos dinero para ilustraciones. Aunque si queréis que tenga dinero para ilustraciones, a lo mejor os interesa mi Patreon...

Algunos de los mejores ejemplos que conozco son el de Murder Highway en Elf Maids & Octopi, donde el comentario de cada imagen aporta muchísimo y los de D&D With Porn Stars que se nota están hechos por un pintor.

Yo mismo llevo... años dedicado a esto en la forma de lo que solía ser Imágenes 100% Sukero City y ahora es el Rainbow Noir-o-Scope, donde pongo imágenes que ilustran Sukero City y añado comentarios de ambientación para dar sabor y lore al asunto.

En definitiva, creo que el image dump es un género blog-rolero que debería estar más valorado. No es una maravilla, pero tiene sus cosas buenas. Probablemente necesita un nombre mejor...

En cualquier caso, no dejéis de aportar vuestras opiniones a favor o en contra en los comentarios, o recomendar image dumps que os molen. Gracias por leerme. Valmar Cerenor!

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lunes, 3 de febrero de 2020

1d12 bigotes mágicos

No traigas un cuchillo a una pelea de bigotes.

1. Bigote pescador: se alarga para atrapar presas y llevarlas a la boca de su usuario.
2. Bigote de lustre superior: +5 a Carisma.
3. Bigote de guerra: tiene un pequeño escudo en un extremo y una pequeña espada en el otro.
4. Bigote de fuego. Inmune a las llamas PORQUE YA ES DE FUEGO.
5. Bigote frutal. Anula los efectos de gases nocivos y malos olores.
6. Bigote mortífero: uno de los lados es muy largo y afilado. Con entrenamiento, puede usarse como un látigo o lanza.
7. Bigote consagrado. Brilla con un aura dorada. Todo lo que haya a cinco metros a la redonda se considera tierra sagrada.
8. Bigote aleta. Aumenta ligeramente la velocidad a la que te mueves en el agua.
9. Bigote sierra. Útil para cortar cualquier cosa o como un arma improvisada un poco incómoda.
10. Bigote armadura. Cubre el cuerpo entero, pero tiene su origen en el labio.
11. Bigote teta. En casos de emergencia, puedes lamerlo para extraer algo de leche ultranutritiva.
12. Bigote láser. Estamos perdidos. Abandonad toda esperanza.
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