miércoles, 11 de marzo de 2020

Juegos de rol para one-shots de iniciación

Una buena iniciación, sí señor.
Saludos, muníficos lectores.

Me piden desde la portaestandartía de de la Esforzadísima Orden del Hacha Naranja que escriba sobre el tema que da título a esta entrada, pero no conozco tantos juegos de rol, se me da fatal introducir a gente y los one-shots no son lo mío, así que... Vamos a cumplir y ya está.

Voya por delante que creo que prácticamente cualquier juego es apto si la temática les gusta y no se les agobia con las reglas. Claro que algunos son más iguales que otros...

D&D y clones
Me parecen especialmente indicados por tener ambientaciones muy reconocible en sus elementos básicos y porque sus reglas son muy transparentes. Normalmente solo tienes que declarar tu acción dentro de las circunstancias a no ser que haya magia de por medio. Eh y si cientos de personas se han iniciado con él y se han quedado, por algo será.

Cthulhu oscuro
Sencillito y con un entorno cthulhoideo que puede ser familiar a gentes ajenas a lo rolero. Y si lo que mola es el sistema, también hay versiones de fantasía como mi Caballeros y Cloacas.

Ablaneda
Ablaneda mola, me han dicho. Y XD6 también, aunque para novatos quizá empezaría rebajándolo a SD6 para no agobiarlos con tener que escribir un trasfondo y pensar rasgos.

Rolemaster
Si vuelven, es que son roleros de por vida.

Fiasco
No lo he jugado personalmente, pero es sencillo, autocontenido y el aire de 'juego de sociedad' que tiene pueden ser atractivos.

Bárbaros de Lemuria / La Puerta de Ishtar
Temáticas y géneros conocidos con un sistema ágil que no agobia y escalable. Y además con muchas ilustraciones chulas, que eso siempre vende.

Y eso es en buena medida lo que se me ocurre a bote protno. Gracias a los que contribuyeron en este hilo para ser mi luz en la noche de este post. Hay juegos que se recomendaron en él, pero que no he mencionado por no tener suficiente conocimiento directo.

Y recomiendo también encarecidamente esta entrada de Dani Yimbo sobre el tema, bastante ilustrativa también.

Gracias por leerme. Valmar Cerenor!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Una limosna para la cruzada:

Entradas relacionadas...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...