martes, 10 de enero de 2017

Cómo usar Criaturas del Vacío Celeste - 1

Esta desde luego no es
la reacción apropiada.
Saludos, muníficos lectores, seguro que muchos de vosotros estáis pensando "Kha, estoy impaciente por poder darte mucho dinero para poder tener en mis manos tu bestiario de criaturas voladoras, etéreas y de islas flotantes, ¿pero cómo puedo usarlo en mis partidas?".

Y es una muy buena pregunta. ¿Qué puede aportar Criaturas del Vacío Celeste a tu forma de jugar. La respuesta corta es que hay básicamente tres formas de utilizarlo.

  • Introducir los monstruos en una campaña ya en marcha para enriquecerla más.
  • Preparar una campaña o partidas sueltas basadas en los monstruos y ambientadas en islas voladoras o similares.
  • Coger inspiración y practicar el deporte nacional de la comunidad rolera: "agarra las ideas y corre".
Pero veámoslas un poco más por extenso, ya que estamos aquí reunidos.


¿Cómo introduzco los monstruos en una campaña ya en marcha?

Bueno, ciertamente no es más complicado que introducir un monstruo de cualquier otro bestiario, Criaturas del Vacío Celeste puede adaptarse fácilmente a casi cualquier tipo de campaña de fantasía.

Si estás jugando a algo estilo Clásicos del Mazmorreo donde cada monstruo es único y nuevo, probablemente te venga bien la variedad añadida. Si estás jugando a algo más clásico donde hay más naturalismo gygaxiano y los monstruos son comunes, el bestiario puede ayudarte a introducir nuevas ideas y ligeras variaciones o nuevas especies que introducir como parte de un todo coherente.

Si echamos un ojo a la lista de criaturas, vemos que, aunque muchas son nuevas (como espíritus de instrumentos musicales que tratan de asesinar a todo el que no deje a sus músicos tocar en paz, chicas invisibles que modifican tu destino para reírse, masas gelatinosas que cazan en las capas más altas de la atmósfera, hombres hechos de lava o un señor que es un castillo hecho de niebla) otras son más mundanas o variaciones de tópicos bien establecidos como el aerosilisco o la flotatriz, o incluso monstruos comunes como dragones, arpías y liches a los que se les ha dado una vuelta de tuerca. Además, el hecho de que todas las criaturas (hasta las más raras) tienen un tono bastante unificado, hace que no sea difícil soltar de golpe una nube de krill aéreo en mitad de una partida.

Un hermoso gólem de viento por Angl-V.
"Pero, Kha", diréis, "mi campaña no tiene islas flotantes ni planeo que las tenga, ¿de verdad Criaturas del Vacío Celeste es para mí?". Desde luego, después de todo, las islas voladoras son en buena medida solo un 33% de la ecuación, recuerda que también es de criaturas voladoras y etéreas.

Uno de los objetivos al crear el bestiario era que se pudiera usar para poblar archipiélagos voladores, sí, pero también para solucionar lo que veía como una preocupante falta de criaturas voladoras. De modo que, siempre que tus jugadores estén al aire libre, pueden encontrarse con una de estas y la mayoría no necesitan para nada estar en una isla voladora. Demonios, si ahora que hago las cuentas algo más de un cuarto de las criaturas no tiene forma directa de volar...

Por otra parte, muchas de ellas son también muy, muy fáciles de encontrar en mazmorras: las 30 variedades de gas consciente, el gólem de viento, la hija de la noche, monjes, simios alados, nuestro sabor especial de wyrm-quimera... Espera, ¿wyrm-quimera? ¿Wyrmera? ¡Copirrái!

"Pero, Kha". ¿Sí? "Mi campaña es muy ecléctica y el tono de fantasía básica del bestiario no está a la altura de mis expectativas". Guau, eso ha sonado muy hipster de pronto, pero dejando eso de lado, no temáis, hay algo para todo el mundo. Casi cada criatura por ejemplo, este hermoso tigre de nubes viene con 20 rumores, habladurías y mentiras bajo el epígrafe de "Se dice que..." que sirven como tabla de rumores, pero también como ideas para adaptar y modificar las criaturas a tu antojo. Hay cosas muy variadas en esas listas, así que seguro que encontráis algo que os ayude a introducir mejor a la criatura.

"Pero es que además mi campaña no usa Dragones y mazmorras ni FATE Acelerado, y como el bestiario es para esos juegos...". No, no, el bestiario es, como dicen, system-agnostic: no es realmente para ningún sistema en concreto, pero añadimos estadísticas para esos dos para hacerlo aún más jugable.

Es fácil adaptar una criatura a cualquier sistema porque sus características (tamaño, armadura, movimiento, comunicación, etc.) están descritas verbalmente y usando como referencia cosas que puedes encontrar en casi cualquier sistema para que sea fácil de trasladar. Por ejemplo, la resistencia suele expresarse en términos de a cuántos humanos equivale. Así que si vuestro sistema favorito suele dar 20 puntos de vida a un humano, por ejemplo, y os encontráis con que la resistencia de la pirámide gelatinosa se describe como "muy alta, como trieinta humanos", tendrá unos 600 puntos de vida.

Espero que estas sean razones de peso para que os planteéis apoyarnos en nuestra próxima campaña de crowdfunding y conseguir Criaturas del Vacío Celeste. Esta entrada ya se ha hecho un poco larga, pero continuaremos pronto con la segunda parte sobre cómo crear campañas y aventuras alrededor del bestiario y simplemente agarrar ideas. Hasta entonces gracias por leerme. Valmar Cerenor!


http://www.monifate.es/search/label/Rolinforme

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Una limosna para la cruzada:

Entradas relacionadas...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...