miércoles, 18 de septiembre de 2013

¿Tu región necesita un mapa? Hazlo así (2)

Parece que volvemos a la carga desde la última vez que os ordené educadamente que imitaseis un mapa. Hoy os comento un mapa de las Llanuras Sto, en el Mundodisco. El artista es SM9T8:

Al contrario que los globos, si lo pinchas se hace grande.
Las ventajas son muy similares a las que ya decíamos de aquel mapa de Andalucía.

Combina lo físico y lo político, desde luego, pero me interesa lo bien que está representado el terreno sin que llegue a ser molesto. Y sobre todo los bosques, Diox, los bosques me han enamorado, nunca se me hubiese ocurrido ponerlos sobre el terreno con una menor opacidad, supongo que porque estoy demasiado acostumbrado a los mapas tradicionales de fantasía. Por cierto, este también marca las marismas, eso siempre es un plus.

Lo diré siempre: caminos y ríos. Es lo que la gente usa para viajar, después de todo. En este caso también sobresale este mapa, ya que te muestra qué corrientes importantes son navegables y cuáles no. Así como también qué rutas terrestres son más importantes. ¿Por qué estas cosas son importantes? Porque en rutas principales y ríos navegables, obviamente, habrá mucha más gente civilizada y probablemente serán más seguros. A no ser que intentes dar esquinazo a la ley... Aunque creo que en este caso las rutas rojas no son necesariamente más grandes, sino que son por las que pasan carruajes (coach en inglés), supongo que estará relacionado con el sistema de correos y probablemente haya diligencias de pasajeros; es un buen detalle saber que puedes llegar hasta Lancre de forma más o menos cómoda en un carromato público, pero no hasta Llamedos.

Una cosa particular de este mapa es que muestra las líneas de telégrafo. Sí, en el Mundodisco hay líneas de telégrafo, pero no son de telégrafo eléctrico sino de telégrafo visual (por eso en inglés es semaphore). Para los que no lo sepan, consiste en una serie de torres en línea, un señor se sube a una y hace señales desde ella mientras otro las mira con un catalejo y entonces procede a hacer señales a la siguiente torre. En buena medida es un refinamiento de las clásicas señales con antorchas para avisar a fortificaciones cercanas. Pero como decía, tener marcado en el mapa hasta dónde podrías enviar un mensaje de forma rápida (aunque no discreta) está bastante bien, sobre todo porque puede jugar en contra de los personajes haciendo que su mala reputación viaje rápidamente.

Como a mí me gusta, distinguen los distintos tipos de accidente geográfico con tipografía bien diferenciada. Como no me gusta, tienes que fijarte un poco para saber si una ciudad tiene un icono grande o no. A lo mejor iría mejor si se usasen iconos con otra forma.

Hablando de nombres y tipografía, veo que algunos caminos tienen nombre y eso mola mucho. Yo soy partidario de ponerle nombre a todo para que sea fácil identificarlo. ¿Y sabéis qué?, la gente que usa caminos normalmente también. Por eso no veo razón para que cada ruta más o menos larga no tenga su propio nombre como los ríos.

No obstante sigo echando en falta algunas cosas para que fuera perfecto: sitios de especial interes natural, fortificaciones o qué ciudades tienen puerto. Pero sí tiene escala, lo cual siempre es una ventaja, por no decir una necesidad.

Gracias por leerme. Valmar Cerenor!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Una limosna para la cruzada:

Entradas relacionadas...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...