martes, 21 de junio de 2016

Sukero City Power 19 (2/4)

Saludos, muníficos lectores. Esta semana sigo respondiendo al power 19 de Sukero City. Para los que no lo sepáis, son 19 preguntas que ayudan a enfocar el diseño de un juego de rol o, en mi caso, hacerle publicidad descarada y explayarme a gusto.

Y hoy responderemos a las preguntas de la cinco a la nueve, así que agarraos.


5. ¿Cómo es que la creación de personajes refuerza aquello de lo que trata tu juego?

Da la coincidencia de que hace poco puse por aquí una entrada sobre cómo se crea un personaje de Sukero City y, ya que estamos, podemos usar los pasos que delineaba allí para ver cómo refuerzan aquello de lo que trata el juego y ya delineamos en la primera entrega de esta serie: chicas monas que resuelven (o cometen) horribles crímenes metanaturales en el futuro cercano.

Nombre y concepto: esto es bastante normal. Pero quiero señalar que una de las cosas que me gustan de Sukero City y fue uno de los objetivos de la ambientación desde el principio (en buena medida gracias a Black Lagoon) es que se supone que Sukero City tiene gran cantidad de inmigrantes y nacionalidades, así que tu personaje puede ser de cualquier sitio. Hasta ahora ha habido personajes que han sido: un ángel, un japonés, dos medio japoneses medio anglosajones, un tipo japonés-hispano, una escocesa, una rusa, una ruso-japonesa y una chica gato que realmente no se sabe de dónde es.

Atributos y valores derivados: los atributos son como en Unknown Armies, al menos en nombre: cuerpo, velocidad, mente y alma. Y tienen valores derivados que dependen de ellos: puntos de vida, puntos de moral, combate cuerpo a cuerpo, combate a distancia y carisma. Este foco no quiere decir que le dé especial importancia al combate, pero desde luego es una experiencia letal que combiene que esté bien sopesada para evitar desgracias. Y, por otra parte, tener puntos de moral y carisma específicamente, hacen que el juego social cobre más visibilidad. Si tienes "carisma" y "moral" ahí escrito en tu ficha, es más probable que lo uses.

Aficiones: son casi habilidades de toda la vida, pero llamarlas "aficiones" y el hecho de que sean totalmente libres, les da un giro interesante.

Peculiaridades: todo el mundo es algo raro, especialmente en Sukero City. Esto es un pequeño recordatorio al principio.

Sueños y esperanzas: el palo y la zanahoria. Todos los personajes tienen cosas a las que aspiran a ser, hacer o tener. Esforzarse por conseguirlas ya es un motivador, pero además el juego tiene sistemas que dan premios adicionales al respecto.

Arquetipos: la "clase" del personaje. Lo que le da poderes sobrenaturales que lo separan de una persona natural. El hecho de que lo normal y esperable es que empieces el juego con dos hace que todo sea más variado y ecléctico, que es una de las principales bases de la estética del juego. Estoy deseando que la gente juegue a onis hackers y no-muertos artistas marciales. Además, haciendo que el multiclase sea lo normal, las "clases" son más manejables y fáciles de equilibrar desde el punto de vista del diseñador, vamos, yo.

Relaciones: ya hablé de esto hace dos rolinformes y en la entrada de cómo crear un personaje se vio más claro, así que solo añadiré que, al tener esto en creación de personaje, al jugador le queda claro que hay gente de la que tiene que preocuparse y que se preocupa por él y que esto es una parte importante del juego.

Dinero y posesiones: el dinero es importante en Sukero City, después de todo, es un setting ultracapitalista, aunque tampoco vamos a estar contando cada céntimo de mon. Por otra parte, para las posesiones, usamos la aproximación de XD6: si por tu trasfondo y tus aficiones es lógico que tengas algo, lo tienes. Claro que si tu afición es "conducir tanques" no vas a tener un tanque, pero sí acceso a uno (guiño, guiño).

Como bonus, si usamos el método RRIP para evaluar cómo de "difícil de aprender" podría ser el juego (con el que tampoco estoy de acuerdo, pero me parece interesante), la puntuación de Suzume, como personaje recién creado, sería 24, aunque es un poquillo más simple de lo que espero, así que calculo que la media normal sería 30-35 (y porque cuento cada relación por separado) . Como referencia, un personaje de Savage Worlds tendría un valor de 45-50, XD6 tiene como 6.


6. ¿Qué tipos de comportamientos o estilos de juego recompensa tu juego (y castiga si es necesario)?

Bueno, esta está bastante ligada a la siguiente, así que aquí vamos a centrarnos en qué recompensa el juego:
  • Actuar de forma acorde a las motivaciones del personaje y hacer cosas que realmente los lleven a conseguir sus sueños y esperanzas de formas concretas.
  • Resolver crímenes. Esto tiene dos vertientes directas:
  • Descubrir lo que hay detrás de las cosas raras que pasan en la ciudad: quién, cómo, cuándo, dónde y por qué.
  • Y superar situaciones en las que el personaje puede morir (y esto es relativamente fácil porque los personajes nunca dejan de ser frágiles aunque consigan poderes raros e impredecibles). No necesariamente matándolos a to's: escapar, engañar, negociar o enamorar son opciones básicas.
  • Lo que nos lleva a la siguiente: manteniendo relaciones con personajes no jugables. Conocer a más personajes y avanzar en tu relación con ellos también es algo deseable.
  • En el otro extremo, para los que no tengan tan claro lo de resolver crímenes, tenemos hacer cosas que den dinero, mientras más y más ilegales mejor. ¡Vivan los emprendedores! ¡Sukero es la tierra de las oportunidades!
  • Que los jugadores hagan un buen trabajo en general no solo en el sentido de lograr cosas, sino también de planificarlas o representar bien a su personaje o cualquier otro elemento subjetivo que enriquezca el juego.
  • Echar un cable al director resumiendo la sesión anterior.
Todas cosas justas y nobles.

Como vemos, la mayor parte de estas cosas refuerzan el tema criminal del juego, haciendo que en buena medida seas un teen sleuth o un bastardo cyberpunk que tiene muy claro lo que quiere en la vida y actúa para conseguirlo. Y además eres majo con tu director de juego. No por nada digo que el género de Sukero City es el rainbow noir.


7. ¿Cómo son recompensados o castigados los comportamientos y estilos en tu juego?

Peequis. Peequis a mogollón. La mayoría de las cosas que he mencionado en la anterior pregunta se recompensan puntos de experiencia que sirven para aumentar el rango de tus arquetipos (verbigracia, subir de nivel) y el valor de tus atributos y aficiones. En este sentido es un poco mixto.

Pero no solo así, hay otras opciones. Por ejemplo, tenemos las recompensas por seguir tus sueños y esperanzas. Cada semana los jugadores se plantean tareas para que sus personajes cumplan: si las consiguen, reciben un punto de felicidad, que pueden usar para darse una pequeña ventaja en una tirada. Si no lo consiguen, ganan un punto de depresió que, tanto ellos como el director, pueden gastar en cualquier momento para darle una desventaja. Además hay casos extremos como el shiawase overdrive o el nihilist breakdown, que afectan igual a todas las tiradas por un cierto tiempo.

Muy ligado a esto está la PLOT ARMOR, un sistema de "vidas extra", una inmunidad de guion que hay que ganarse invirtiendo experiencia o puntos de felicidad. Si vas a morir, gastas PLOT ARMOR y escapas de la muerte de la forma más exagerada posible. Seguramente con explosiones nucleares.

Por otra parte, el juego te invita a hacer cosas que te hagan ganar dinero rápido y posiblemente de forma peligrosa, porque el dinero se puede invertir en bienes y servicios.

Y, por último, avanzar tus relaciones positivas con pnjs es una parte importante del juego: establecer este tipo de lazos es casi siempre ventajoso, pues tienes a alguien a quien recurrir en momentos de necesidad y aporta otras jugosas ventajas. Esto, por supuesto, está muy ligado al concepto de "sandbox social" con el que trabajo en Sukero City.

Como ya señalaba en el punto anterior, mientras que en otros juegos, lo más importante son las relaciones geográficas entre los elementos (ir del pueblo A a la mazmorra B), aquí son más relevantes las relaciones de tiempo (tengo que hacer esto antes del martes) y de personas (quiero caerle todavía mejor a Juanita para que me fabrique drogas baratas con este trozo de cerebro de demonio cristalizado). Para ir a la mazmorra B te coges el bus 184.


8. Cómo son divididas en tu juego las responsabilidades de narración y credibilidad?

En buena medida aplico este modelo: ¿qué cuatro cosas introducen contenido en un juego? El conocimiento previo de los jugadores, los jugadores, el director y el manual en cuanto a ambientación, sistema y contenido en general.

El director y los jugadores cumplen papeles bastante tradicionales en este respecto. La mayor parte de la construcción, administración y simulación del mundo de juego cae en manos del director.

Con la ayuda del manual, por supuesto. Por una parte, buena parte de la ambientación ya está delimitada, así que ya está cubierto en buena medida, como cualquier manual de rol común.

En términos de administración, es decir, de llevar toda la información necesaria y actualizarla de forma acorde a los resultados del juego (por ejemplo, no sé, poner que ahora que los personajes han interceptado un cargamento de crack satánico, Rasputín III está pidiendo explicaciones a los hombres lagarto que contraró para vigilarlo), la sección del director también aporta herramientas que a mí me están siendo muy útiles para llevar este tipo de "urban crawl".

Y, con respecto a la simulación, a mostrar el mundo a los jugadores y generar contenido en tiempo real... ejé... ejé... ejejejejejé. Ya lo he dicho por ahí, pero uno de mis objetivos de diseño es que haya tantas tablas aleatorias que no sepas qué hacer con ellas.

No solo habrá tablas que ayuden a simular el mundo, sino también para construirlo y administrarlo. El juego te recomienda usar tablas para crear tu propia versión de Sukero y sorprenderte a ti mismo con ella.

Esto no significa que el input de los jugadores no sea bien recibido, un buen director siempre está atento a esto porque, al fin y al cabo, son su audiencia objetivo y es su deber observar cómo juegan y qué disfrutan. Además el juego tendrá sistemas opcionales para generar la ciudad y otros detalles por el clásico sistema indie de ponerse en círculo y empezar a soltar detalles que al final se unen, pero no es la estrategia por defecto.

Porque el manual también es un jugador. Un sistema de juego, al fin y al cabo, es un algoritmo preparado para producir cierto tipo de contenido, tomar decisiones y modificar actitudes. En definitiva, los juegos también tienen personalidad, más o menos, y su input es también bastante importante en este respecto.


9. ¿Qué hace tu juego para dirigir la atención, compromiso y participación de los jugadores? (ej. ¿Qué hace el juego para que les importe?)

Creo que sería un poco arrogante responder a esto yo mismo como diseñador, teniendo en cuenta que yo en buena medida solo puedo establecer una estética, unos sistemas de juego y recursos y detalles de un mundo de juego. Lo que al final vaya a obtener la atención, compromiso y participación de los jugadores (incluyendo el director), así que he decidido por una parte poner por qué me gusta como director y, por otra, preguntar a algunos de mis jugadores de las partidas de prueba que llevo jugando.

Excepto a mi novia, que dejó de jugar cuando se dio cuenta de que estaba ayudando a ositos de peluche robot a buscar venganza, frustrando asesinatos por medio de vudú y viéndose envuelta en atracos a librerías... Allá ella, vamos a los otros.

Como director de juego, me importa Sukero City porque su ambientación es una auténtica locura y su sistema me rasca exactamente dónde me gusta porque es complejo en los sitios donde me interesa y sencillo en los demás. Sigo dirigiéndolo cada semana porque quiero ver si consigo matarlos de la forma más rara posible mientras intentan coger el metro o algo.
José Carlos "Kha" Domínguez

Como jugador en Sukero City, lo que más me motiva es la capacidad de sorpresa que tiene y tener la certeza que puedes llegar a conseguir cualquier cosa. ¿Quieres conquistar el mundo?, ahí lo tienes, comienza.
A lo mejor es algo genérico, pero creo que ningún juego de rol me había dado esa sensación.
Alfonso "Mulko" Gutiérrez Palacios

Considero que en cuanto a dirigir la atención, el compromiso o la participación de los jugadores, un juego no puede hacer por sí mismo nada más que ofrecer una buena materia prima con la que luego se trabaja, dependiendo estos aspectos, principalmente, de la actividad del director y, en segundo lugar, de los propios jugadores.
Por tanto, por lo que a este juego respecta, aquellas características que facilitan que se mantenga la participación y el compromiso de los jugadores son, en mi opinión, estas dos: por una parte el sistema de motivaciones y objetivos, que posibilitan que el jugador progrese con su personaje, ya que si alguien se entrega con un mínimo de constancia al juego, sus propios mecanismos ayudan a que el jugador se proyecte hacia adelante en el tiempo a través de objetivos con un cumplimiento a largo plazo, lo que favorece un desarrollo fluído de los acontecimientos; y por otra parte, en cuanto a la afinidad temática y de ambientación entre juego y jugador, Sukero City nos propone unas referencias que delimitan un marco lo suficientemente amplio y diverso, incluso heterogéneo, para que un director no sienta limitaciones a su actividad creativa a la hora de orquestar su campaña, de modo que si conoce a sus jugadores pueda ofrecerles un ambiente que les resulte afín, en el que se sientan cómodos y, lo más importante, con el que puedan disfrutar.
Iago Nóvoa Gómez

Sukero City toca algunas cosas que nunca he visto yo en juegos de rol como la temporalidad, los objetivos, las relaciones personales...
Y luego nos metemos en ambientación, que es, bueno, no sabría usar palabras humanas para calificarlo.
En definitiva: Suckero rules, bitchas!
Francisco Javier "Nirkhuz" Fernández Valls

No sé si soy el más indicado para hablar de esto porque estoy completa y absolutamente enamorado del juego. La ambientación es fantástica; tiene un gusto extravagante e inesperado que resuena mucho conmigo y las posibilidades que ofrece son amplísimas. Además, el sistema se adapta perfectamente a la ambientación y la complementa. Por ejemplo se da por hecho que, después de haber usado los poderes del espíritu que te posee para arrancarles la cabeza a los mafiosos que trafican con cerebros de demonio cristalizado, te vas a ir a dormir a tu cama en casa de tus padres y al día siguiente a clase. Lo dicho, que estoy enamorado.
Dani "Frikiman" Rivas Blanco, Yamaxanadu

Y ahora que ya hemos puesto las citas de la contracubierta, se ha acabado esta entrada. Nos vemos en la siguiente y gracias por leerme. Valmar Cerenor!

1 comentario:

Una limosna para la cruzada:

Entradas relacionadas...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...