martes, 28 de junio de 2016

Sukero City Power 19 (3/4)

Un agujero negro menos suelto por las calles de Sukero.
Saludos, muníficos lectores. Esta semana sigo respondiendo al power 19 de Sukero City. Para los que no lo sepáis, son 19 preguntas que ayudan a enfocar el diseño de un juego de rol o, en mi caso, hacerle publicidad descarada y explayarme a gusto (hablando de publicidad descarada, la idea me la ha dado esta entrada de i-Realidad, donde siguen explicando en más profundidad qué demonios es eso del power 19 y por qué es bueno para la salud de tu proyecto).

Hoy tocan solo cuatro preguntas y son sencillitas, así que agarraos los machos, pero no os paséis.


10. ¿Cómo son las mecánicas de resolución de tu juego?

Es en buena medida un d100. Tiras 1d100 y pasas la tirada si es a) menor que tu atributo (o valor secundario) más habilidades, ventajas varias, aficiones y puntos de felicidad y b) mayor que una dificultad fijada por el director en base a las circunstancias y elementos del sistema dependiendo de lo que estés haciendo. Si sacas el número exacto de la dificultad es una pifia, y si sacas el número objetivo exacto, es un crítico. Y yastá.


11. ¿Cómo es que las mecánicas de resolución refuerzan aquello de lo que trata tu juego?

¯\_(ツ)_/¯

Ahora en serio, para Sukero City quería un sistema de resolución básico bastante sencillo. Creo que en juegos más pequeños y centrados tiene sentido trabajar más la tirada básica para que tenga valor metafórico, pero aquí, cuando tienes hacking, sigilo, fabricar cosas, lanzar hechizos... La verdad es que uno prefiere algo lo más sencillo y versátil posible para quitar carga de aprendizaje y uso del sistema.

No obstante, la mayoría de estos subsistemas refuerzan bastante el concepto del juego: "el juego trata de chicas monas que resuelven (o cometen) horríbles crímenes metanaturales en un futuro cercano". Tienes sistemas que te permiten resolver o cometer crímenes (como sistemas de investigación, infiltración, etc.), sistemas que permiten hacer cosas metanaturales (todo lo relacionado con los arquetipos y otras cosas como preparar rituales), etc. Así que creo que estamos bien cubiertos.


Metáfora del avance de personaje.
12. ¿Los personajes de tu juego avanzan? Si es así, ¿cómo?

Por supuesto. Por una parte tenemos el clásico avance mecánico en el que los atributos, las aficiones y los arquetipos aumentan numérica y exponencialmente gastando peequis como ya expliqué en su momento.

Pero el avance en los arquetipos no es simplemente "me vuelvo mucho más fuerte" y ya está, en muchos casos implica cosas que tienen un impacto directo en el mundo de juego. Si tu personaje idol sube de rango, necesitará más fans para mantener sus poderes y tendrá que cuidar más su carrera. A medida que un personaje poseído aumenta de rango, la cosa que lo posee se vuelve más poderosa y le puede ayudar más, sí, pero también le es más fácil tomar posesión de un personaje. En algunos casos, para conseguir técnicas adicionales de artista marcial, tienes que hacer cosas como perder una batalla e ir a entrenar a un sitio dramático. O, en el caso de arquetipos como hada o ninja urbano, subir de rango implica tener más poder y responsabilidades en un grupo o sociedad.

Por otra parte es posible conseguir o perder arquetipos, dentro de cierta lógica. Por ejemplo, tu personaje que hasta ahora era un artista marcial en una cyberarmadura puede hacer un pacto con una medusa azul parlante y convertirse además en una chica mágica. Todo normal hasta ahí.

Pero también evolucionan por medio de secuelas. Lesiones físicas o mentales más o menos permanentes que se adquieren cuando tienen ataques de pánico (por quedarse sin puntos de moral) o están a las puertas de la muerte (por quedarse sin puntos de vida).

Las relaciones con PNJs por supuesto también cambian, para bien o para mal, usando distintas escalas. Puede ser que un personaje que te odiaba te odie ahora todavía más. Puede ser que hayas fallado a tu mejor amigo y ahora, además de tener menos afecto, ha ganado puntos de amargura.

El modo de vida de los personajes también cambia a medida que ganan o pierden dinero. También considero esto un tipo de avance, después de todo, si tu personaje ha pasado de vivir en una casa normal a ser el dueño de una mansión con toda clase de lujos, para luego acabar tirado en el arroyo y luchar cada día por sobrevivir, creo que eso es un avance bastante notable y está codificado hasta cierto punto en el juego.

Además es posible dedicar tiempo libre a entrenar, fabricar cosas, trabajar tus relaciones con PNJs y mejorar en general, y creo que es una característica importante del avance en el juego.


Sweet Loot
13. ¿Cómo es que el avance de los personajes (o falta de ello) refuerza aquello de lo que trata tu juego?

Bueno, echemos un ojo, por una parte, como muchos otros juegos de rol, este cree bastante en el progreso personal a través del esfuerzo, por eso gran parte de las mecánicas de avance están enfocadas a eso: haz un buen trabajo y llegarás más lejos. Y creo que esto se relaciona bastante bien con ese mundo sórdido-colorido que intenta reflejar Sukero City donde, incluso cuando te enfrentas a él, al final solo cuentas contigo mismo, con lo que tienes y, si acaso, un puñado de personas en las que realmente puedes confiar.

Las secuelas físicas y mentales de las que hablaba también refuerzan el género rainbow-noir: la violencia es fácil de empezar, pero puede tener severas consecuencias si no se tiene cuidado, incluso cuando se sobrevive. Por eso por lo general es mejor parlamentar, negociar, intimidar, incluso huir o rendirse a tiempo.

La evolución por medio de arquetipos no ligada solo a poderes refuerza el sentido de pertenecer a algo metanatural y crea una dinámica en la que el juego está en constante cambio, ofreciendo constantemente retos nuevos y distintos a los jugadores.

Además, el dinero y las relaciones dan razones para cometer crímenes. ;)

Gracias por leerme. Valmar Cerenor!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Una limosna para la cruzada:

Entradas relacionadas...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...