martes, 22 de mayo de 2012

SD6 y XD6 a la vez

Hay jugadores a los que les dices "escribe el trasfondo de tu personaje en x palabras o frases" y exclaman "¡yuju! ¡Libertad!" en cambio otros dirán "¡eso es mucho trabajo! ¡Yo quiero jugar ya!" probablemente incluso el mismo jugador diga una cosa u otra dependiendo de qué día lleve.
Así, todo bien mezcladito.

Ya hablé por ahí de cómo haría yo una abominación de SD6 y XD6, pero lo que voy a proponer aquí no es disolver un sistema en el otro, sino usarlos al mismo tiempo en el juego, como agua y aceite en el mismo cubo. En efecto, la idea consiste en cómo jugar con los dos sistemas a la vez, ya que son altamente compatibles. Veámoslo paso por paso.

Las tres reglas
Evidentemente, aquí no hay que cambiar nada. Son lo único que no es opcional.

Creando un personaje:
Aquí en principio tienes dos opciones: escribes 10 frases y repartes 15D entre rasgos derivados o tienes una lista de atributos y repartes 15D entre ellos. Todo de 2 a cinco. Sobre los atributos, aunque el estándar de SD6 son 6, yo quitaría uno para mantener el equilibrio con los rasgos de XD6, probablemente percepción. Si no lo haces así, siempre puedes dar la opción de dejar algún atributo a 1 o incluso 0.
Por supuesto, personajes con atributos pueden añadir adjetivos, pero no es totalmente necesario por ahora. Yo me atendría a los tres máximos que propone SD6.
Esto es lo básico, pero podemos hablar de virguerías híbridas: un personaje como atributos puede tener trasfondo como si fuesen adjetivos (claro que en ese caso, ¿por qué tanto rollo con la mezcla?), un personaje con rasgos puede no tener trasfondo y asumir que sus rasgos son también sus adjetivos, mezclar rasgos y atributos (Diox me perdone), etc.
Si alguien quiere usar las mecánicas de jugar sin rasgos o sin rasgos numéricos, que Diox te asista.

Las tiradas de dados, y dados de ventaja y oposición:
Son completamente compatibles a mi modo de ver. Ni siquiera las tiradas enfrentadas transistemas representan un problema: rasgo contra atributo y ya. No olvides las reglas de trabajo en equipo de la última versión de XD6, son la mar de útiles y por supuesto compatibles.
Por supuesto los dados de ventaja y oposición también se dan de la misma forma.
Esta parte ha sido fácil, ¿eh?

Conflictos y consecuencias:
Aquí eres tú el que tiene que elegir como director y es importante que lo hagas antes de empezar porque lo suyo es que mantengas el mismo sistema mientras juegues la misma partida/campaña: ¿resuelves los conflictos como SD6 o como XD6?
Resolverlos como SD6 es lo más sencillo del mundo: tiradas enfrentadas (rasgo contra rasgo, atributo contra atributo o atributo contra rasgo), el que gana por 1 éxito tiene ventaja en la próxima tirada, el que gana por 2, se lleva el gato al agua. De hecho incluso en XD6 'puro' se puede usar esta variante.
Si lo resuelves como XD6 tenemos que meternos en cuestiones más metafísicas y asumir que en estas circunstancias los atributos funcionan como rasgos. Eso quiere decir que pueden usarse para absorber daño y que, si uno de ellos queda a 0, el personaje pierde.
Por supuesto en cualquiera de los dos casos puede uno rendirse.

Los puntos de destino y trasfondo/adjetivos:
En principio yo mantendría los usos que se dan en XD6, no son tan distintos de los de SD6. Por supuesto puedes recuperar daño de atributos si estás usando los conflictos tipo XD6.
La ganancia de puntos se mantiene igual, simplemente unos personajes usarán de forma negativa sus adjetivos y otros su trasfondo. Por supuesto, dale PD a todo aquel que mole.
Ahora bien, ¿cómo gasta/recupera PD un personaje de SD6 que no tiene adjetivos? Es algo peliagudo, respira hondo y lo solventaremos entre los dos, tranquilo. Si uno de esos personajes quiere usar PD a su favor no debería suponer un problema, la mayoría de usos no dependen de rasgos ni trasfondo, pero si lo que quiere hacer es darse un ventaja en una tirada, habrá que ver si es coherente con lo que lleva haciendo hasta ahora en la partida aunque no tenga adjetivos que atestigüen sus capacidades. Y cómo lo ganan es igual de sencillo: si se mete en líos voluntariamente, dale PD. De hecho, yo daría PD a cualquiera por esto.

Recompensas y evolución:
Al finalizar una aventura... Los personajes con trasfondo pueden añadir dos frases a este, los personajes con adjetivos pueden cambiar alguno (añadir no es buena idea en este caso, pero oye) y los que no gastan de eso tienen ahora la posibilidad de ganar o bien dos frases o bien un adjetivo, o pasar totalmente del asunto porque solo están aquí para matar orcos. Whatever.
La ganancia de puntos de destino va tal cual.
Y lo mismo se puede decir del estilo en gran medida, pero tendrás que hacer un par de ajustes para los atributos: Realista se queda igual, pero evidentemente no puedes conseguir nuevos atributos. Heroico mantiene lo de cambiar 1d entre atributos, pero además puedes subir una sola vez 1d cada uno de tus atributos a un coste de 3PD. Épico mantiene lo de cambiar 1d entre atributos, pero los atributos se pueden subir indefinidamente, el coste es igual al nuevo valor+2; subir de 3 a 4D costará 6PD.

Conclusión:
Deja ya de leer y vete a jugar. Pero gracias por leerme. Valmar Cerenor!


EDITO: acabo de recordar que en SD6 el término que usan los autores es 'habilidades' y no 'atributos'. Pero bueno, vosotros me habéis entendido y estamos entre amigos.

8 comentarios:

  1. UFFFFFF no es mejor darles a los jugadores los personajes hechos y usar el sistema que más te guste? vamos, digo yo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo nunca quitaría a los jugadores el derecho de creación, salvo que hablemos de un oneshot o jornadas. Los problemas de mezclar sistemas son problemas del master, no los deberian pagar ellos, creo yo.

      Eliminar
    2. Exacto, Lord Tzimize.

      Nebilim, creo que los problemas que produce la creación de personajes en distintos sistemas nativos no es realmente el problema, el problema es que personajes de ambas procedencias coexistan de una forma equilibrada, especialmente en lo tocante a los PD.

      Eliminar
    3. Y sobre lo de usar el sistema que más te guste, bueno, mezclarlos tiene ciertas ventajas. Sobre todo la que digo de que hay jugadores que funcionan mejor con atributos que con rasgos.

      Pero aparte, como DJ, disponer de ambos recursos te da más libertad. Un ejemplo es que si juegas solo con SD6 y quieres detallar un PNJ importante, tendrías que hacerlo con los atributos quisieras o no. Si usas este coctel, puedes cambiar esos atributos por dos o tres rasgos importantes y ya está.

      También puede valer si tienes un personaje que usaste en un sistema y quieres pasarlo a otra campaña tal cual que use el otro.

      En fin, estos mods opcionales son como el sexo, si no te gusta, no te lo tires.

      Eliminar
    4. Se nota que no habéis tenido jugadores que solo quieren jugar y se la come el PJ. Estoy con Nebilim, a veces es mejor dárselo hecho y que ellos elijan.

      Eliminar
    5. Pero a ver, si uno de los objetivos de esto, es precisamente que un jugador al que le parezca mucho trabajo escribir un trasfondo pueda jugar directamente con repartir un par de puntos al mismo tiempo que no se le quita el derecho al que quiera currarse la historia de su personaje.

      Eliminar
    6. Tío, ya te lo conté. 4 jugadores. 1 hora para hacerse PJ de GPyM SIN TRASFONDO. ESO es dolor. DOLOR.

      Eliminar
  2. Kha, por cierto. Como sé que te gusta más recibir que a... bueno, acabalo tú, te has llevado dos premios (¡en un solo día!). Si valieran algo molaría. Pero no valen nada más que el símbolo. Espero que te gusten los símbolos :D

    Pasa a recoger estos prestigiosos premios aquí:

    http://conddedados.blogspot.com.es/2012/05/premios-liebre.html

    y aquí:

    http://conddedados.blogspot.com.es/2012/05/liebster-y-liebre-el-mismo-dia.html

    ResponderEliminar

Una limosna para la cruzada:

Entradas relacionadas...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...