miércoles, 1 de agosto de 2012

¿Qué tenía el bicho que te picó?

Las Islas de los Lagartos están llenas de junglas y pantanos donde abundan moscas y mosquitos (y otros) y en las moscas y mosquitos abundan las enfermedades.

En caso de que los personajes atraviesen la jungla o lugares de agua empantanada sin las debidas protecciones contra moscas y mosquitos (usar mosquiteras, no llevar brazos y piernas al descubierto, usar productos que los alejen como serpentinas o simplemente evitar las pores zonas) tira 1d6 por cada personaje en riesgo; un 4 o más significa una picadura. Si el resultado era de 4 o 5 es su día de suerte y el bichito no tenía nada, pero si sale un 6 tira en la tabla de abajo.

2d6:

2-3. Cólera: infección intestinal grave que produce diarrea, vómitos y deshidratación (-3 a todo como de costumbre) hasta el punto de conducir al afectado al colapso y la muerte al cabo de 24h. Debe superar una tirada de Guerrero con ND9 cada hora, si falla su atributo de Guerrero bajará en un punto, y si llega a 0 sufrirá el colapso y morirá. Si se recupera de la enfermedad (para lo que harán falta medicinas adecuadas), recuperará un punto cada día.

4. Ceguera de los ríos: se produce por la parasitación de un gusano. Al principio pueden producir sarpullidos e hinchazones y cuando se reproduce se extiende por todo el cuerpo. Si no le son retirados a tiempo irá perdiendo vista y finalmente quedará ciego.

5. Leishmaniasis: aparecen llagas allí donde se produjo la picadura de la mosca que la transmite y hay peligro de que se infecte o produzca úlceras. Además puede dificultar el respirar y el tragar. Las llagas dan -2 a la mayoría de conflictos sociales.

6. Fiebre tifoidea: fiebre, dolor abdominal y diarrea. El personaje tendrá -3 a todo durante las tres o cuatro semanas que dure la enfermedad (aunque puede rcomplicarse sin tratamiento adecuado).

7. Malaria: los síntomas principales son fiebre y escalofríos en ciclos de tres días que luego pueden dar paso a dolores y trastornos digestivos por los que el personaje tendrá un -3 a todas las acciones. Si la persona no es tratada adecuadamente puede morir en unas 24 horas. Debe superar una tirada de Guerrero con ND9 cada hora, si falla su atributo de Guerrero bajará en un punto, y si llega a 0 morirá. Si se recupera de la enfermedad, recuperará un punto cada día. Para tratarla y prevenirla hay que usar quinina.

8. Dengue: produce una fuerte fiebre y sangrados por la nariz, la boca o incluso la piel, además de sed intensa e insomnio por los que el personaje tendrá un -3 a todas las acciones. Entre el tercer y el séptimo día se produce un shock hemorrágico que puede producir la muerte. Debe superar una tirada de Guerrero con ND9 cada hora, si falla su atributo de Guerrero bajará en un punto, y si llega a 0 sufrirá el shock y morirá. Si se recupera de la enfermedad (para lo que harán falta medicinas adecuadas), recuperará un punto cada día.

9. Fiebre amarilla: al principio produce fiebre, dolores y vómitos por los que el personaje tendrá un -3 a todas las acciones. En 3 o 4 días la enfermedad remitirá y entonces deberá hacer una tirada de Guerrero (sin malus) con ND11. Si la supera se recuperará, si no al cabo de un día entrará en la etapa de intoxicación que incluye los síntomas de la primera pero además ictericia (piel y ojos amarillos), sangrados, arritmias, delirios, coma e incluso finalmente la muerte. Debe superar una tirada de Guerrero con ND9 cada hora, si falla su atributo de Guerrero bajará en un punto, y si llega a 0 morirá. Si aguanta una semana, se recuperará de la enfermedad y recuperará un punto cada día.

10. Chagas: se transmite por la picadura de cierta chinche. Produce inflamación de la picadura, hinchazón de un ojo, fiebre, malestar general y alteración del pulso (-3 a todo como de costumbre). Si no supera una tirada de G con ND11 al cabo de unas semanas, entrará en fase crónica con trastornos cardiacos y digestivos. Debe superar una tirada de Guerrero con ND9 cada hora, si falla su atributo de Guerrero bajará en un punto, y si llega a 0 morirá. Si se recupera de la enfermedad, recuperará un punto cada día.

11-12. Enfermedad del sueño: la infección se propaga desde la picadura a través de la sangre y ocasiona inflamación del cerebro. Produce somnolencia durante el día e insomnio por la noche además de ansiedad, debilidad y fiebre. Tirada de Mago de vez en cuando para que el personaje no se quede dormido.

Nótese que la mayoría de las veces se ha simplificado la descripción de las enfermedades para que sea sencillo llevarlas a la mesa. Gracias por leerme. Valmar Cerenor!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Una limosna para la cruzada:

Entradas relacionadas...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...