miércoles, 1 de mayo de 2013

Bienvenidos a Casticia

Si alguien ha echado un ojo a Los Dominios del Rey Cobalto, podrá haber notado que cierta parte de la ambientación está hecha a base de coger ideas y temas de Jorge Luis Borges y juntarlos muy fuerte hasta que funcionaran como ambientación de fantasía. Ayer me acordé mientras paseaba al perro y me dije "¿por qué no hacer una ambientación entera así?". Y aquí tengo un primer cutreboceto de cómo sería el mundo de Casticia:

Click para verla en graaande.
Cada imagen se corresponde más o menos con una región.
  1.  El Madrid y la Sevilla de los Siglos de Oro. Jaques, duelos a espada, problemas de honor, monjas alférez, todos los pícaros que puedas desear y (probablemente) más. Cortesía de Lope de Vega y los escritores de picaresca en general, especialmente Mateo Alemán.
  2. El Marquesado de Bradomín. Nunca para de llover. Excepto una gran ciudad, todo es dominio de diversos caciques. Sus habitantes son marionetas, pero de las que dan miedo, esperpentos. Gracias, Valle-Inclán.
  3. La Castilla medieval de los cantares de gesta y los romances moriscos: matar moros a mansalva, reinos cristianos contra taifas, el Cid... con añadidos de novelas de caballerías (sí, eso incluye el Quijote): endriagos, encantadores... Pendragón a la castellana, hablando en plata.
  4. El norte, dominio de diversos obispos y abades. Conventos por todas partes, clérigos disolutos, alcahuetas que les consiguen mozas, la Virgen y los Santos intercediendo por los hombres, resurrecciones a mansalva, animales que hablan y representan fábulas. Por supuesto aquí hacen equipo Gonzalo de Berceo y el Arcipreste de Hita, que no sé cómo se hubieran llevado en la vida real si se hubiesen conocido.
  5. La tierra de los dramas románticos. Tienen apariencia medieval, pero no parecen estar demasiado seguros, porque hablan con acento decimonónico. Están enzarzados desde hace décadas en una guerra civil que es un trasunto muy evidente de las Guerras Carlistas. Damas angelicales, héroes misteriosos, cementerios, suicidios, amores imposibles... Don Juan, El Trovador, Don Álvaro y la fuerza del sino, Los amantes de Teruel...
  6. Babilonia. Lo deciden todo mediante una lotería, tienen una biblioteca infinita, traidores y héroes, cosas que solo existen mientras alguien las mira, hombres que no pueden olvidar... Borges, claro.
  7. La Andalucía de Lorca, sus dramas rurales y su Romancero gitano, probablemente con tonos surrealistas. Altas probabilidades de que los personajes tengan que frustrar intentos de asesinato en una boda.
  8. Sicilia mitológica. Pastores que solo piensan en sus pastoras, ninfas, cíclopes, criaturas marinas, dioses olímpicos, navíos que se estrellan contra las costas. De parte de Góngora y Garcilaso y San Juan de la Cruz, que algo de erotismo tampoco está de más.
  9. La América de las primeras Crónicas de Indias y la imaginación popular. Además de conquistadores, junglas e imperios cargados de oro hay dragones selváticos, amazonas, una ciudad de oro macizo, la fuente de la juventud, un reino de cíclopes...
  10. Una tierra verde y hermosa donde conviven centauros, duendes, hadas, caballeros de brillante armadura, cisnes, damas orientales... Que libran una guerra eterna contra el Rey Burgués y sus máquinas. Todos han oído hablar de un lugar llamado París, pero nadie ha estado ni sabe dónde está. Eso no impide que todos piensen que debe ser la leche. Por Rubén Darío y sus amigos modernistas.
  11. El Macondo de García Márquez. Una aldea perdida en la ciénaga, anacrónica en extremo, en la que pasan cosas muy raras, hay revoluciones, repúblicas bananeras, a veces llueve cuarenta años y está dominada por el mismo clan de señores que se llaman siempre igual.
  12. Comala de Rulfo. Un pueblo perdido en mitad de ninguna parte y lleno de fantasmas. Suerte distinguiendo quién está muerto y quién no, si es que alguno no lo está. 
Lo sé, en algunos casos he hecho simplificaciones brutales, pero mi objetivo era que al final quedase algo que pudiese jugarse. Si lo he conseguido, es algo que pretendo averiguar cuanto antes. Por otro lado, he escogido autores/obras/géneros que me han parecido adaptables, por ejemplo me veo incapaz de meter a Benito Pérez Galdós en esta ida de olla, pero acepto sugerencias.

Gracias por leerme. Valmar Cerenor!

Índice de entradas

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. No puedes meter a Galdós? Ni siquiera con los Episodios Nacionales? Utiliza la guerra de la independecia de telón de fondo...más juego que pueda darte eso...

    ResponderEliminar
  3. Una ambientación original y muy prometedora :D

    He hecho una cartografía aproximada a partir de diversos mapas antiguos, espero que te guste:

    http://s1.postimg.org/w45mjor1b/Casticia_mapa.jpg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joder, la forma es genial. Yo reordenaría un poco los elementos porque en mi cabeza están de otra forma, pero sí, la forma es cojonuda. Muchísimas gracias. :D

      Eliminar
    2. ¡Me alegra que te haya gustado!

      Imaginaba que no acertaría con la posición de los distintos reinos, pero espero haberme quedado cerca :D

      Aquí tienes una versión más grande y sin texto para que la uses con mayor comodidad:

      http://s3.postimg.org/4u4m5d5sj/Casticia_mapa_mudo.jpg

      Eliminar

Una limosna para la cruzada:

Entradas relacionadas...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...