sábado, 7 de septiembre de 2013

¿Rol viejuno?

Me gusta coleccionar tópicos y prejuicios de otras personas. Y reflexionar sobre ellos.

1. El rol clásico tiene más reglas que los de hoy en día.

Bueno, que me aspen, pero Burning Wheel es de 2002, Anima beyond fantasy de 2005, y creo que poca gente los considerará "viejunos". Por otro lado, el más clásico de los clásicos, el Dungeons & Dragons original tenía tan pocas reglas que te las explicaban en tres folletos de 120 páginas; eso es un tercio de lo que se espera de un juego de rol medio hoy en día. Que sí, que vale, que te pueden gustar los reglamentos que caben en una o dos páginas, pero eso no es lo normal hoy en día. Y ya existían antes del 2000...

2. El rol clásico no favorece el consenso ni lo necesita.

Por supuesto puedes jugar a un juego sin que todos los presentes estén de acuerdo. Jum, jum, es algo que pasa totalmente en la vida real.

Ahora en serio, todos los juegos requieren consenso, pero puede que el consenso de un grupo sea dejar más responsabilidad en las manos del director y darle el derecho de tener la última palabra para remediar conflictos.

Si esto no es un acuerdo sino una imposición, no es que el juego al que se esté jugando no favorezca el consenso, es que estás jugando con un capullo.

3. El rol clásico tiene sistemas de resolución lentos y complicados.

Me remito al punto uno.

Pero hay una frase que he leído y me gustaría comentar: «Llevamos cuatro horas para matar 20 zombis». ¿En qué juego? Si es de survival zombi, lo veo normal y hasta impresionante resistir cuatro horas. De hecho en esos juegos para mí sería normal matar solo 20 zombis en cuatro horas, aunque no seguidos, claro. 

4. Un crítico solo sale cada cientos de horas y no vale la pena esperarlo pudiendo obtenerlo cuando quieras.

"Eh, ir por mi cumpleaños al parque de atracciones ha sido genial. ¡Puedo ir cada día y seguro que no me canso!".

Por cierto, es estadísticamente muy improbable que si tiras dados con cierta frecuencia, tardes cientos de horas en obtener un crítico aunque la posibilidad sea 1%. Y de hecho suele ser más alta.

5. Los críticos no son realistas.



6. El rol clásico no es rol de verdad.


Ay, en fin, creo que es tontería rebatirlo, así que creo que mejor diré por qué creo que se piensa esto: hay dos cosas a las que llamamos "jugar al rol", se parecen en muchas cosas y se diferencian en muchas otras y, aunque hay puntos grises en los que no se está seguro, normalmente es fácil decir a cuál juega cada uno. Igual que hay juegos que fomentan una u otra. Esas dos formas son el rol como teatro improvisado y el rol como deporte.

Los juegos "indie" como suele entenderlos la gente normalmente caen en el rol-teatro. Y los juegos "old school" en el rol-deporte. Pero el asunto es complicado y ya habrá tiempo de hablar de él.

7. El rol viejuno no es sexy

Nada más que añadir, señoría.

Gracias por leerme. Valmar Cerenor! 

Y relacionado con esto: sofisticación.

5 comentarios:

  1. A sus pies.... en casi todo. Difiero en algunos aspectos, pero se te puede perdonar por el buen rato que he pasado leyéndolo. Muy bueno. (sí, soy un indi)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado, Bayo, aún siendo indi. Creo que todo lo que digo no es de indi ni de _oldscúler_, sino de sentido común.

      Y por favor, cuéntanos en qué aspectos difieres, al menos yo estaré encantado de debatirlos.

      Eliminar
  2. Mas halla de seguir con la coña solo difiero en un punto.

    ¿¡Realmente la ultima imagen ejemplifica la sensualidad del rol viejuno para ti!?

    En tal caso me ratifico #elrolviejunonoessexy De hecho, guiándome por tu referencia grafica, el rol viejuno es zafio, poligonero, y artificial...
    ...anda que no tenias Red Sonja´s y compañía para apoyar el argumento. Muy mal "señor de vasallos indios" (lease RAE), muy mal ¬¬

    ResponderEliminar

Una limosna para la cruzada:

Entradas relacionadas...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...