jueves, 1 de octubre de 2015

Mis planes para Mazes & Minotaurs (1): referencias

Sí, ñajajaja, tengo planes. Hace tiempo que me apetece darle un buen tiento a Mazes & Minotaurs y mientras la oportunidad se presenta (reconozco que alguna partida ya he echado, pero digo algo más continuado) no paro de pensar en alguna de las cosas en las que me inspiraría para esa campaña no nata. Y como estas cosas es mejor dejarlas salir para que no le dé una úlcera a uno, lo voy a compartir con vosotros.

Probablemente hay referencias mejores que estas para este juego en concreto (seguro que me las hacéis saber en los comentarios) y estoy saltándome las más obvias (como la mitología y literatura clásicas o películas y novelas fantásticas bien conocidas), pero estoy listando sobre todo las que han tenido un mayor impacto para mí.

Romequest e Irminsul: los blogs de siempre me han parecido excelentes y tienen una cantidad enorme de recursos sobre cómo adaptar la historia (especialmente antigua) al rol y cómo hacerlo desde un punto de vista fantástico. Además, Beta, su ambientación de fantasía helenística es una de las cosas que me han convencido de situar mi futurible campaña en nuestro propio mundo. No es que tenga nada contra Mythika, pero, como más de una vez dice James Raggi, ¿por qué hacer una versión fantástica de Francia y llamarla Parisia cuando puedes usar Francia? En mi caso, sería el Mediterráneo del siglo XI antes de cristo, pero tampoco hay que fiarse mucho de eso por el siguiente punto...

Xena y Hércules: estas series hicieron en su día del anacronismo una estética y, aunque tampoco quiero que en mi caso sea tan exagerado, desde luego me reconforta saber que puede quedar hasta bien el hecho de tomarse la historia de forma bastante laxa y no respetar siempre la cronología real o ser totalmente correcto mientras haya coherencia interna y todo sea genial. Tengo por ahí su juego de rol en PDF y le tengo que echar un ojo a fondo, aunque solo sea para volver a reírme por el hecho de que "taparrabos" sea un elemento de la lista de equipo.

God of War: ¡ultraviolencia! Pero lo que más me gusta de GoW para Mazes of Minotaurs no es la ultraviolencia o ese argumento de tragedia clásica bien llevada (al menos en el prinero) sino sus escenarios. Me encanta su arquitectura y cómo hacer mazmorras que se sienten muy griegas al mismo tiempo que muy D&D llenas de palancas y puzles sin ninguna vergüenza. Y también ese sentido muy de espada y brujería de que alguien antes que nosotros construyó esas estructuras enormes para guardar secretos terribles.

Señor del Olimpo Zeus: este clásico citybuilder es una maravilla, un gustazo. Yo de crío tenía un portátil de esos que el ratón era una bolita y jugué tanto a este juego que todavía tengo el callo que me quedó de tener el dedo en la dichosa bolita. No estoy seguro de cómo de históricamente correcto es el juego, pero si algo me ha enseñado es una forma bastante jugabilizable (era un juego después de todo) para representar cómo se organiza físicamente una polis y cómo son las relaciones diplomáticas entre ellas con sus tributos, sus gerras y su todo. Además, su mapa de Grecia es cojonudo y su banda sonora va de puta madre para ambientar distintas situaciones.

Los mitos griegos de Robert Graves: el libro mola. Graves es un buen escritor y narra muy bien los mitos. Otra cosa son los comentarios que añade intentando explicar sus mitos basándose en sus ideas de un supuesto matriarcado primitivo o su idea de qué es un mito para empezar. Pero la basura de un hombre es el tesoro de otro: si no nos los tomamos en serio, sus comentarios están llenos de idea muy roleables, como cuando dice que los cíclopes eran un gremio/casta de artesanos del bronce que se distinguían tatuándose dos círculos concéntricos en la frente.

La Puerta de Ishtar: bueno, ya estaba claro que me gustaba este juego y hay razones para ello. Es una gran muestra de cómo convertir la historia en una ambientación de fantasía. Además bebe a montones de elementos de la espada y brujería clásica de los que también lo hace D&D y, por supuesto M&M. Que hasta tiene a Cthulhu y Dagón, sin ir más lejos... Además, darle a Mazes & Minotaurs una capa de los elementos más oscuros y crudos de la Puerta no le irá mal. ¡Rituales oscuros! ¡Rituales oscuros!

Age of Fable y Teleleli: Age of Fable es una aventura gráfica muy interesante con un sabor de fantasía medieval muy interesante porque también tiene mucho de fantasía antigua. Mecánicamente es muy interesante, siempre me gustan sistemas que rompen un poco la frontera que hay en nuestra afición entre atributos y habilidades y aquí, por ejemplo, navegación es una de las características básicas, también en el sentido de ambientación puesto que se trata de una gran ciudad rodeada de islas y tierras salvajes. Y tiene grandes momentos muy robables como [SPOILER (selecciona el texto para verlo)]dungeoncrawlear el coloso de Rodas, visitar las pirámides y los pies de Ozymandias, hablar con vendedores de rumores con esfinges mascota...[/SPOILER]. Teleleli es la ambientación literaria del mismo autor, muy relacionada en muchos sentidos e interesante por las mismas razones.

Señores del Olimpo: hace falta mucha sutileza para decir de forma casual que el rayo de Zeus es en realidad un brazo robótico. Negrete mete en esta novela muchos de estos detalles de ciencia fantasía que quedan sobradamente bien y es un buen referente para introducir en una campaña de la Grecia Mítica algo que es tan común en la Old School. Y que de todas formas ya está presente en M&M, pero hace falta más. ¡Más! Por otra parte, los apéndices son oro sólido y nos dan una imagen genial del hilo de pensamiento que el autor usó para reinventar los mitos griegos.

Prince of Persia: y por último tenemos una de mis sagas videojueguiles favoritas que entra aquí por motivos muy similares a los de God of War: arquitectura y puzzles geniales. Además tiene ese extraño saborcillo de medieval-antiguo que en mi mente puede quedar tan bien. Aunque no tiene demasiados elementos sueltos para tomar, lo compensa porque nos da una idea genial de cómo debería ser un ladrón de nivel alto. Aunque, igual que La Puerta de Ishtar, nos pilla un poco desplazados para el este, no me importaría ni extrañaría que un grupo de Helenos acabara perdido por el Índico y llegara a la Isla del Tiempo (Nirkhuz ya puso números a unos cuantos engendros de la arena y todo).

Y esas serían mis referencias. Levantarse sobre hombros de gigantes como quien dice. Si consideráis que no me he alargado ya suficiente sobre esto, os seguiré contando.

Mientras tanto, gracias por leerme. Valmar, Cerenor!

6 comentarios:

  1. Pues pinta bien, aunque ya sabes mi opinión general sobre la 'Tierra Alternativa'. Será deformación profesional.

    ResponderEliminar
  2. "Señores del Olimpo" sin duda es una buena referencia, porque en una ocasión le mencioné el libro al autor de "Mazes & Minotaurs" y no sólo lo conocía, sino que le parecía que encajaba perfectamente con el espíritu del juego ;).

    En cuanto a los "Mitos Griegos" de Graves, ese libro me encanta. ¿Has leído "La Diosa Blanca"? Es una fumada interesante, pero no carece de cierta lógica interna (aunque si Graves se enterara de que califico su obra de "lógica" en lugar de "inspirada", lo encontraría detestable).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hala! Pues más razón para tener Señores del Olimpo de referencia. Tendré que darle una buena releída porque ya han pasado años.

      Y no, no he leído La Diosa Blanca, pero con que sea la mitad de fumada que Mitos Griegos ya vale. Y de todas formas viniendo de ti va a la lista directamente.

      Eliminar
    2. No es la mitad de fumada que los Mitos Griegos, es el doble :D. Pero fascinante, como todo lo que escribía Graves. Con La Diosa Blanca aprenderás el significado escondido en el poema de la Batalla de los Árboles del mito galés, los secretos del dolmen de piedra no tallada, y hasta el nombre secreto de Jehová. No te digo más :D

      Y, si bien puede ser una fumada, te aseguro que es interesantísimo. A mí me encantó de joven.

      Eliminar
    3. Llego un poco tarde, pero me sumo a la celebración de "Señores del Olimpo" Me parece una novela muy divertida y que sabe valerse de los mitos para contar una historia propia, ¡y que gran giro final!

      Me gusta mucho la lista, y ya que hay un videojuego podría sugerir añadir el "Age of Mythology"

      Eliminar
  3. Ah, pues habrá que darle un tiento al Age of Mythology, desde luego.

    ResponderEliminar

Una limosna para la cruzada:

Entradas relacionadas...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...