jueves, 24 de noviembre de 2016

Buzkashi

Fuente
Saludos, muníficos lectores. El buzkashi (literalmente "agarrar la cabra") es un deporte ecuestre de Asia central en el que dos equipos de jinetes tratan de agarrar el cadáver de una cabra o ternero y llevarla hasta una meta.

Es el deporte nacional afgano y bastante popular en otros países de la zona como kazajstán, kirguistán o tajikistán.

Es famoso por ser bastante violento: se dan patadas y latigazos, a menudo permiten llevar armadura (incluso hecha de antiguos tanques soviéticos), los capitanes suelen llegar al campo con armas y guardaespaldas y tienen que tomar juramentos de seguir las reglas y no buscar venganza en caso de que alguien acabe mal parado durante el partido.

Cuando leí esto, dejando mis gustos esteparios aparte, no pude evitar decirme que había muchas posibilidades para adaptar esto al rol. Siempre me ha parecido que las reglas de encuentros tienen un gran potencial para recrear deportes y juegos.

Así que, dado que es algo que pega mucho en Criaturas del Vacío Celeste, voy a darle un tiento a adaptar este curioso deporte dándole reglas para algo estilo D&D.



Campo

En primer lugar el área de juego puede ser un cuadrado de 400m de lado o un rectángulo de 200x80 con las metas en los rectángulos cortos. Como un caballo generalmente en D&D mueve 50 pies (unos 15m), mejor usar casillas de esa medida. Eso nos deja con que el cuadrado de 400m tendría 26x26 casillas, mientras que el rectángulo tendría 13x5. Yo personalmente encuentro más jugable la segunda versión.


Jugadores

Generalmente los equipos son de 10 personas y solo 5 pueden estar en cada mitad del campo. Aunque siempre puedes cambiar estos números o usar a la versión tayika en la que cada uno va por su cuenta y los equipos son solo temporales y no-oficiales. Aunque en este último caso puede haber docenas de jugadores...


Tiempo

Los partidos generalmente duran dos mitades de 45 minutos con 15 minutos de descanso, lo que quiere decir que si usas un asalto típico de 6 segundos, cada mitad tiene 450 asaltos. Mejor tirar iniciativa solo una vez al principio. Claro que probablemente la mayor parte del tiempo se irá en acciones de movimiento, celebrar goles, volver a poner el cadáver en el centro del campo...

Si usas la versión Tayika puede ser más fácil, con cada uno a su bola, pues solo se juegan unas cuantas rondas.


Acciones

Lo que necesitas sobre todo son reglas para combate montado, montar a caballo y similares. Yo recomiendo estas, que son para carreras, pero no es difícil ver cómo pueden adaptarse en un momento a nuestros propósitos. ¡Pero ten en cuenta que en lugares como Xinjiang, al oeste de China, también se juega con yaks!

Esto es más bien una persecución, pero nos vale. Los otros corredores solo pueden atacarte cuerpo a cuerpo mientras están en la misma casilla de 50 pies que tú.

Necesitas adjudicar si un corredor puede coger el cadáver del suelo o arrebatárselo a otro corredor y cómo de probable es que lo suelte si choca o le golpean cuerpo a cuerpo. Por supuesto lo mejor para esto son tiradas de destreza, enfrentadas si hace falta. O incluso usar una habilidad específica para el buzkashi.

En algunas versiones es necesario dar la vuelta a un poste y entonces lanzar la cabra en un círculo que hace de meta.


La cabra

Generalmente es una cabra (o ternero) destripado, sin cabeza ni extremidades y endurecido para que no se desintegre durante el partido.


Fama y fortuna

Por supuesto jugar al buzkashi puede ser bastante lucrativo. Puedes apostar a tu favor o conseguir patrocinadores, por ejemplo, dejándote usar buenos caballos para que demuestres que también son buenos.

Si juegas con la versión Tayika de cada uno por su cuenta, cada jugador que meta un gol recibe un premio.

Por no hablar de que probablemente acabes haciéndote famoso y respetado. Y si quieres darle más chicha jugando con el favor del público, puedes usar estas reglas de combates de gladiadores con mínimas adaptaciones.


Otros deportes de la estepa

"Los mongoles reconocen tres habilidades masculinas: monta a caballo, arquería y lucha. De las tres, la lucha era la que constituía la más pura prueba de masculinidad". Muy recomendado este artículo sobre lucha mongola del ya de por sí muy recomendado blog Against the wicked city: "Romantic clockpunk fantasy OSR gaming in a vaguely Central Asian setting. May feature killer robots".

Gracias por leerme. Valmar Cerenor!

3 comentarios:

  1. Mi Dm de Dungeons cuando jugábamos en Taladas, allí lo practicaban la horda uigana pero usando cabezas de elfos en vez de cabras :)

    ResponderEliminar
  2. Esto me ha gustado. Seguro que los praxianos o los pentanos de Glorantha juegan a este juego.

    ResponderEliminar

Una limosna para la cruzada:

Entradas relacionadas...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...