viernes, 12 de enero de 2018

Sukero City: la tirada básica

Fuente
¡Saludos, muníficos lectores! Mucho he hablado de las mecánicas de Sukero City (mi juego de chicas y chicos que se ven envueltos en horribles crímenes metanaturale) como el combate, creación de personaje o vida diaria. ¿Pero qué pasa con la más humilde de todas las mecánicas? La sencilla pero... básica Tirada básica. ¿Cómo va eso en Sukero City? ¿Cómo gano los roles? ¿Usa cosas horribles en lugar de dados? Si te haces alguna de esas preguntas, estás de suerte porque traigo las respuestas.

1) Para ganar los roles debes jugar a Sukero City. Sigue leyendo.

2) Como vengo diciendo, la tirada básica es 1d100 y sacar bajo. Hasta ahí bien, pero tiene tres peculiaridades:
  • Se basa sobre todo en atributos.
  • Hay que sacar alto sin pasarse.
  • La dificultad, de haberla, es un número a superar.


Se basa sobre todo en atributos

Aquí la mayoría de tiradas no están basadas en habilidades sino atributos (de los que hay cuatro: Cuerpo, Velocidad, Mente y Alma) que se miden del 1 al 100 (o 199, pero ya nos pondremos técnicos) o habilidades de combate (Cuerpo a Cuerpo o A distancia). De modo que lo normal es que el director te pida, por ejempolo, una tirada de Alma si quieres resistir los horribles efectos de una danza hipnótica garkiana. Y si tienes Alma 27, tienes que sacar por debajo en los dados.

A esto le puedes sumar toda clase de bonificadores, principalmente las Aficiones, que son habilidades bastante freeform como Atletismo, Ver aviones o Poner piedras en equilibrio. Pero puede haber bonificadores circunstanciales y otras milongas. La suma de todo es el Número Objetivo y su tope duro es 199.


Hay que sacar alto sin pasarse

Otra cosa importante es que un resultado más alto siempre es mejor mientras no te pases. En el ejemplo anterior, sacar un 25 será mejor que sacar un 3. ¡Especialmente si hay tiradas enfrentadas de por medio, ya que el más alto gana! ¡Esa bailarina garkiana quiere tus gónadas, maldita sea! La regla de más es mejor se cumple tanto que el crítico es sacar exactamente tu número objetivo.


La dificultad, de haberla, es un número a superar

Y, por último, la dificultad va invertida. En lugar de restarse al número objetivo, es un número que hay que superar. Si resistir la danza tiene una dificultad de 15 por algún motivo (como que la alienígena sea especialmente atractiva para los humanos), debes sacar MÁS de 15 e IGUAL O MENOS de 27. Un resultado inferior sería un fallo y sacar exactamente la dificultad, una pifia. En la inmensa mayoría de los casos, la dificultad será 0 (así que un 00 en los dados es una pifia), pero no faltarán casos en los que la dificultad será mayor que el número objetivo: en esos momentos no queda otra que rezar por el crítico.

La idea original la leí hace tiempo en un blog de Trukulo, uno de los creadores de RyF y es una de las muchas que he robado, como los cuatro atributos de Unknown Armies. Y mis abogados me dicen que es el momento de que acabe este párrafo sobre mis actividades alegales.


Nota extra: tiradas por encima de 99

Jesusito de mi vida, tengo 105 en Velocidad. Bueno, eso es relativamente normal en este juego, tu Número Objetivo puede pasar de 100 fácilmente (aunque, de nuevo, lo capamos en 199 porque oh, Diox mío). En esos casos, se considera que siempre has batido el número objetivo y el exceso se suma a la tirada: si tienes 105, tiras 1d100+6. Pero la dificultad sigue aplicándose con normalidad, de modo que si es 30, sigues teniendo que sacar al menos un 25 natural. Por otra parte, el crítico es cualquier resultado por encima de 99 que sea múltiplo de 5. Por ejemplo, en el caso del 105 de antes, sería un 100 (un 94 natural) o el propio 105 (99 natural).

Espero que os haya resultado de interés. No dudéis en echar un ojo a la página del proyecto en Monifate para saber más, mirar otras entradas en mi índice o seguir las actualizaciones mensuales que hacemos sobre el proyecto. Gracias por leerme. Valmar Cerenor!

2 comentarios:

  1. Trukulo (yo) no tiene problemas con que cojan y usen sus ideas. Adelante :) Explica sin miedo.

    ResponderEliminar

Una limosna para la cruzada:

Entradas relacionadas...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...