miércoles, 20 de febrero de 2019

El Alcázar de los Cuervos: Villaparda de los Alcaides

Fuente: Tribunals of Hermes: Iberia
Saludos, muníficos lectores.

Prosigo aquí con mi diario de diseño del Alcázar de los Cuervos, mi megacalabozo situado en la España Extraña en tiempos del Cid.

En cualquier otra megamazmorra no me hubiera preocupado demasiado por la base de los personajes jugadores. Probablemente hubiera hecho como en Numenhalla de maese Courtney Campbell: hacer que el pueblo fuera solo un menú de opciones y no poner demasiado énfasis en él.

No obstante, en el caso del Alcázar de los Cuervos me parecía importante darle algo más de sustancia, sobre todo porque una megadungeon no puede entenderse (o no quiero entenderla en este caso) como algo separado de una campaña: si la megadungeon no es el centro de todo, entonces solo es una dungeon muy grande. Y dado que el Alcázar va a ser una campaña pseudohistórica, Villaparda de los Alcaides, como pueblo base cumple la función de servir de reflejo pequeñito de la España Extraña al completo al lado del megacalabozo.

Posible mujer guerrera de la España Extraña. Fuente
Por un lado sirve como escaparate de la época y para establecer que esto no es el típico mundo de fantasía, sino la Zamora (Extraña) del siglo XI. Por una parte es un pequeño pueblo de frontera, solo reseñable por vivir a la sombra del Alcázar (no sería ni raro que sufriera alguna aceifa aleatoria), por lo que es un lugar con menos restricciones, donde empezar de cero; pero por otro también es una época mucho más dominada por las leyes, fueros, vínculos sociales y juramentos. Los PJ se supone que han obtenido un otorgamiento de mazmorraje de Fernando I, eximiéndolos de portazgo, permitiéndoles reclutar tropas y portar armas de guerra y otras prebendas entre las que destaca el derecho y obligación de adentrarse en el Alcázar y su alfoz a fin de combatir el mal.

Esta es la función sincrónica, pero también quiero que tenga una a través del tiempo: el Alcázar de los Cuervos está pensado para jugar desde el 1066 hasta el 1115, con descansos de un año entero entre aventuras. Es un poco la Gran Campaña al revés: las cosas históricas que hacen los PJ durante el año sirven de telón de fondo a meterse en el dungeon en invierno. Y eso significa que tengo planes para reflejar cómo Villaparda puede evolucionar dependiendo de eventos aleatorios y especialmente de las acciones de los PJ, pudiendo, por ejemplo, convertirse en una pequela gran ciudad llena de servicios para aventureros y gentes de baja vida.

Te haces rápido a las costumbres
locales. Fuente: carnaval de Lazarim.
Pero al comienzo siempre está formada por un puñado de PNJ pintorescos: el montero Osorio Podénquez, el alguacil Manuel Saña, el herrero Juan Cabeza de Toro, la bruja Buen Remedio, Mà Vermella, el mago catalán que está siempre fumando su pipa, Gerardo el artesano franco, etc.

Y lo mejor de saber quiénes son y sus nombres no es solo que refuerza el sentimiento de que es un pueblo pequeño, sino también que permite hacer tiradas de reacción de cada uno por separado y reír si el grupo no le cae en gracia al herrero.

Finalmente os dejo con un extracto de lo que les voy explicando a los jugadores de la partida que llevo por chat en mi servidor de Discord:
De momento sabéis que Villaparda de los Alcaides está separada del Alfoz del Alcázar por un largo muro construido hace 150 años. En sus cimientos se colocaron todo tipo de amuletos propiciatorios (dicen que incluso el brazo de un santo) y los pardenses entierran a los niños sin bautizar a sus pies para que sus pequeñas almas lo defiendan. Solo hay una abertura que conduce al camino viejo de las ánimas: dos columnas entre las que hay siete viejas cadenas unidas en el centro por un gran candado ornado inscrito con el nombre de un rey godo. Este candado jamás se ha abierto desde hace más de siglo y medio; los dos alcaldes de Villaparda, castellanos legales del Alcázar, guardan la llave que lo abre. En la ceremonia de otorgamiento, se os entregó vuestra licencia de mazmorraje escrita en la iglesia del pueblo y se os permitió tocar la llave, otorgándoos ritualmente el derecho de franquear la puerta. En términos prácticos, las cadenas se pueden cruzar por debajo o saltando sin dificultad.
Fuente: El Cid (Fernández Palacios)
Gracias por leerme. Valmar Cerenor!

Ah, y he aquí un mensaje del Gran Maestre de la Orden del Hacha Naranja:

Únete hoy a a la Esforzadísima Orden del Hacha Naranja y apoya Un Paladín en el Infierno en Patreon.

2 comentarios:

  1. Me ha gustado el término "mazmorraje". Suena muy propio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, gracias. En la redacción intentaré que todo suene bastante propio: a medida que leo voy recogiendo palabros añejos y expresiones chulas para ir soltando por ahí. Mi favorito hasta ahora es "almajaneque".

      Eliminar

Una limosna para la cruzada:

Entradas relacionadas...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...