viernes, 25 de octubre de 2019

Cómo introducir una ambientación

Digamos que estás escribiendo la introducción de tu juego de rol y quieres que el primer contacto de tu lector con tu ambientación sea lo más evocativo y efectivo posible. Ya hablé de cómo no empezar, pero, como nunca está de más ser positivos, he aquí siete consejos sobre cómo sí empezar una ambientación o, al menos, resumirla.

1. Mantén un tono consistente
Tanto si decides escribirlo como si fuera un escrito del propio mundo en el que tiene lugar, nucon neutralidad enciclopédica o dirigiéndote directamente al lector como una persona del siglo XXI, es importante que seas consistente a lo largo de la descripción, para evitar romper la incredulidad del lector.

2. Establece el género
No es necesario que digas literalmente 'esta es una ambientación de ciencia ficción dura', pero es bueno que se deje ver con qué otras obras puede estar relacionada y qué elementos comunes pueden aparecer para sentar las expectativas del lector.

3. Aprovecha para señalar qué la hace especial o distinta
Huelga decir que cualquier lector va a desconectar a las dos o tres frases si tu ambientación parece perfectamente genérica y no aportar nada. Señalar las singularidades es una gran forma de captar la atención en el crucial principio.

4. Insinúa
Hay una razón por la que los concursos de camisetas mojadas son tan populares: no tienes que contarlo todo al principio, deja caer nombres e ideas interesantes que vayas a expandir luego (o quizá no) para atraer la curiosidad.

5. Céntrate en temas y situaciones
Aunque una ambientación es sobre todo un conjunto de 'cosas', lo mejor en una primera introducción es transmitir su tono (aventura, intriga, comedia, etc.) en lugar de hacer enumeraciones. Y, del mismo modo, céntrate más en cosas que ocurren que en cosas que hay; ten un enfoque dinámico.

6. Comunica cómo encajarán los PJ en el mundo
Después de todo, eso es lo importante: cómo van a experimentar los jugadores la ambientación por medio de sus avatares. Lograr que comprendan el papel que van a jugar es uno de los objetivos principales

7. Usa eslóganes
Resume en pocas palabras el tino de la ambientación, usa frases lapidarias y citas ingeniosas que sean fáciles de recordar y contengan el sabor de la ambientación. Especialmente al final y al principio: todo tu trabajo anterior puede quedar socavado si el final no es un puñezato perfectamente dirigido a la barriga.

Como ejemplo práctico echad un ojo a la introducción de La Puerta de Ishtar a ver si podéis localizar los distintos elementos que os he desglosado.
Entre las cuencas del Idigna y el Buranum se encuentra el Imperio de Akkad. Conquistado y gobernado por Sargón el Alquimista desde hace más de 2000 años. Primer y Único Emperador. El más grande desde Gilgamesh. Allí los Awilu viven rodeados del lujo y la comodidad, mientras los Mushkenu y los Wardu, las razas creadas, trabajan por ellos y les protegen de todo peligro.

Enshakushanna, Rey Brujo de trenzadas barbas, domina con puño de hierro la ciudad de Uruk. El sacrificio de incontables vidas a los deseos de los Dioses de las Estrellas desde lo alto del Ziggurat le proporciona conocimiento y poder. Shuk-Nippurash, la que no necesita esposo, trae la fertilidad a Kish. Los Fenicios, artesanos sordomudos, ofrecen su mercancía a los comerciantes de Assur a cambio de vidas. Una revuelta de aquellos esclavos que temían ese destino es sofocada en Lagash. La peste, sin duda invocada por algún brujo rival, se ceba en Nippur. Las incursiones de los Cimmerios desde las montañas del norte y de los Uridimmu desde el desierto del oeste se saldan con violentos combates. Armas de bronce chocan entre sí y la sangre es lo único que riega la árida estepa entre los ríos.

En Akkad la libertad no existe. En Akkad la vida no vale nada.

Dicen que es el precio de la civilización.

Pero no siempre fue así. Antes era Sumer. Pero los que aún conocían la escritura perdida huyeron con Hammurapi. Con su dios Enlil derrotado, fundaron la ciudad subterránea de Babylonia, a donde no llega la enfermiza luz de las estrellas. Más de dos milenios lleva la Puerta de Ishtar, que permite su acceso, cerrada.

Todo está a punto de cambiar. La Puerta se ha abierto.
Gracias por leerme. Valmar Cerenor!

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5 comentarios:

  1. Me encanta. Creo que lo usaré para introducir a mis jugadores a las ambientaciones.

    ¡Grasias!

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  2. Ha sido bastante ilustrativo.

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  3. Muy buen resumen de "ideas/normas" Gracias por compartirlo =)

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  4. Muy esquemático y sencillo, me gusta. Mira el título del punto 3 (didstinta).

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