miércoles, 16 de octubre de 2019

¿Por qué me gusta el género postapocalíptico?

Saludos, muníficos lectores.

Jace un tiempico que venía queriendo escribir un artículo como este y, ahora que estoy pensando en cosas postapocalípticas, me parece el mejor momento para darle un intento.

No es ningún secreto que soy bastante fan del género postapocalíptico y he estado meditando sobre algunas de las razones por las que a mí personalmente me llama tanto la atención.

En primer lugar porque, aunque por supuesto puede tomar también dimensiones épicas, suele ser un género de historias pequeñas y más humanas y cercanas. Demasiado cincluso; sí, te miro a ti, The Road. Eseo es algo que siempre es intersante explorar frente a historias de grandes héroes que salvane le mundo. La de alguien que tiene que que decidir entre lo que es seguro y l oque es correcto también puede tener mucha fuerza, especialmente si estamos esn su piel como en un juego de rol.

En el campo opuesto tenemos que los entornos postapocalípticos son genialespara introducir elementos tecnofantásticos llegando incluso al ejemplo extremo de Rifts. No es que tenga que ser el caso siempre, pero conociendo mi gusto por le sincretismo de géneros es bueno que haya precedentes qsue me den manga ancha.

Por otra parte las obras postapocalípticas se suelen caracterizar por tener mucho estilo (véase Fury Road o Borderlands) y esa es la clase de cosas que me gustaría transplantar a la mesa de juego. Además soy muy fan de la estética de descomposición donde todo se está viniendo abajo y todo el mundo está solo intentando sacar el máximo provecho antes de que termine de colapsar. Lo que también puede llevarnos a reflexionar sobre le presente...

Por otra parte, las historias de viajes donde cada etapa y parada son un episodio son muy propias del género y es una estructura que funciona bien y es fácil de llevar a la partida.

Y finalmente es simplemente que la influencia en mí de obras post-apoc es grande, extensa y fuerte: Mad Max, El puño de la estrella del norte, (que algún día quiero adaptar a un poema épico), Waterworld (que me gusta incluso siendo como es), Dinocrisis, High School of the Dead, The Road, El libro de Elli, The Walking Dead... En fin, que la cabra tira para el monte.

Y esas son algunas de mis ideas al respecto tiradas un poco al azar. ¿Y vosotros? ¿Os gusta el género? ¿Qué aspectos especialmente? ¿Cuál es vuestra obra favorita?

Gracias por leerme. Valmar Cerenor!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Una limosna para la cruzada:

Entradas relacionadas...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...