lunes, 20 de agosto de 2012

Muerte heroica, muerte justa

El tema de la mortalidad en los juegos de rol sin duda ha dado que hablar y han corrido ríos de tinta (analógica y electrónica) sobre el tema. Y es que por lo general cuesta decir adiós definitivamente a esas personitas de nuestra imaginación que han vivido tantas aventuras y afrontado tantos peligros, ¿pero acaso no es cierto que si no hubiese existido ese riesgo de morir esas peripecias no hubieran tenido el mismo valor? Pero divago, en realidad no he venido a hablar de esto (en concreto).

Vengo a hablar de cómo decidir cuándo un personaje debe morir en XD6 o SD6. En muchos otros sistemas el método es bastante claro: tienen puntos de golpe, niveles de salud, localización de daño o cualquier otro método que amablemente nos señala cuándo el personaje está caput. No obstante en los sistemas que nos conciernen el nivel de abstracción es mayor y como bien nos dicen, perder en un conflicto potencialmente peligroso no siempre implica la muerte. Nos dicen que puede que los personajes solo sean humillados o capturados, y esa libertad es genial, claro. Pero tiene pega: sabemos que un personaje no siempre debe morir si es derrotado, pero no cuándo debe morir. Evidentemente no hay unas normas claras, porque depende de la partida que se esté jugando y su desarrollo. En partidas más picarescas una derrota probablemente suponga la muerte en muchos de los casos, pero en otras más heroicas o incluso épicas los personajes no podrían morir con tanta facilidad.

Ese último estilo, de hecho (el épico-heroico, con personajes con tan grandes misiones que el destino no les permitirá morir así como así) es el que tenía en mente cuando se me ocurrió lo que realmente quiero contaros en esta entrada, que ya va siendo hora. Son solo una directriz general para resolver esos momentos de duda que puedan surgir: si un personaje pierde un conflicto donde pone en riesgo su vida, solo morirá si esa muerte es heroica o justa.

Me explico. Una muerte heroica, como su nombre indica, es una propia de un héroe, un salvador, un buen tío. Si el personaje muere combatiendo a un enemigo corrupto o se sacrifica por un bien mayor, esa muerte sería sin duda heroica. En cambio una muerte justa es aquella que el personaje realmente se merece. Una muerte será justa si el personaje es corrupto y muere a manos de un héroe que quiere poner fin a sus fechorías o si muere para evitar un mal mayor.

Veamos un par de ejemplos. ¿Caerse de un puente colgante en mal estado? Eso no es justo ni heroico, de forma que probablemente el personaje sobrevivirá maltrecho a la caída. ¿Ser derrotado por un orco? En principio tampoco es heroico ni justo, de forma que el orco probablemente solo lo capture. Ahora bien; si dicho orco fuese un señor de la guerra cuyas terribles tropas asuelan la tierra, esa muerte sería heroica. Por otro lado si el orco buscase venganza por ser el último superviviente de un clan que el personaje arrasó aleatoriamente, esa muerte sería justa. Y creo que ya lo pilláis. ¿Se os ocurre algún otro ejemplo?

Por cierto, realmente la idea no es mía (para variar) sino que la saqué de un webcómic llamado Homestuck, que podéis leer aquí. No cuento más por no hacer spoiler, pero podéis informaros sobre el asunto aquí.

Gracias por leerme. Valmar Cerenor!

1 comentario:

  1. Casi se me pasa el comentario. No hubiese estado de mas un toquecito en el Hilo actualizado dedicado a SD6 en SPQrol (donde ademas se pueden encontrar los documentos de referencia actualizados)

    http://spqrol.com/foro/index.php?topic=160.0

    Como bien indicas la posibilidad de morir viene dada por el contexto narrativo consensuado. Pero incluso entonces tampoco esta de mas explicitar (de forma mas o menos integrada con la narración) lo que el personaje se esta jugando.

    ResponderEliminar

Una limosna para la cruzada:

Entradas relacionadas...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...