lunes, 18 de febrero de 2013

Experimentando con caballeros y simuladores

Pero no en el sexo, aunque lo hiciese con mi novia, sino en el rol, claro. Vaya por delante que esta entrada es una mezcla de actual play, anécdotas y mis ideas extrañas, continúe leyendo bajo su propia responsabilidad.

La cuestión es que hace ya unos años me leí un jueguecillo (o ambientación para RyF, lo mismo da) que me encantó, de hecho incluso sale en los créditos de Ablaneda por lo mucho que me inspiró. El texto en cuestión era ...y sus humildes servidores (escrito por maese Calaboso) y hace unos días me dije que era una vergüenza no haber tenido ocasión aún de jugarlo. Pero es que el principal problema era ese: quería jugarlo, no dirigirlo, que también tiene que ser gracioso, pero solo con una jugadora no iba a dar mucho de sí.

"¿Tú crees que me queda bien el león o debería ponerme un grifo?".
 Entonces recordé el segundo componente del experimento que estaba a punto de hacer: Mythic Game Master Emulator. Me parecía una herramienta cojonuda: un sistema que producía respuestas aleatorias a preguntas de sí o no y generaba eventos aleatorios de forma que podía usarse para jugar sin director.

Me dije que podía ir genial, sobre todo teniendo en cuenta que ...y sus humildes servidores ya está pensado para improvisar a muerte (rol a muerte, pizza a muerte). Y además el propio juego ya tenía indicaciones de cómo crear el planteamiento inicial, que es lo único que pide Mythic para empezar a darle a los dados.

Así ayer domingo, para celebrar que ya se habían acabado los exámenes, en vez de nuestra campaña habitual de Dhyana y sus alegres amigos, Patri y yo encarnamos a una dama en apuros y a un bardo respectivamente, ambos al servicio de Sir Tristán: gordo, putañero y mentiroso legendario. El caballero, como todos los PNJ, estaba totalmente controlado por la "IA". Nosotros nos limitábamos a hacer preguntas al Mythic e interpretar sus resultados.

Una buena mañana la dama y el bardo despiertan en la posada de una aldea para descubrir que no hay rastro de Tristán ni de su "dama" Isolda. Tras un paseo sin percances descubren a Tristán tremendamente borracho en la aldea de al lado, asegurando que va a ir al bosque oscuro de las proximidades a hacer alguna gesta. Los personajes intentan disuadirlo, pero no solo no lo consiguen sino que surge un evento aleatorio que interpretamos como que los aldeanos empiezan a murmurar acerca de que si todos los caballeros del rey son así (Tristán estaba tan beodo que no podía ni montar), a lo mejor va siendo hora de que no se tomen tan a pecho eso de respetarlos y pagar sus impuestos. Viendo el panorama decidimos que lo mejor es darle el gusto a Tristán y salir cuanto antes hacia el bosque.

Por el camino se apareció un tipo con aspecto de rey que aseguró al caballero que en el interior del bosque había riquezas sin cuento, y este debió decirse para sus adentros que los bueyes enteros, los litros de vino y las putas no se pagan solos, así que su entusiasmo se redobló. Conste que esto se debió a un evento tal que "Positivo para un PNJ. Abrir camino".

En el bosque nos encontramos con unos cuantos fantasmas que decían no estar muertos, sino bajo el poder de cierta bruja que nos estaba esperando. Lo primero que hizo fue lanzar un hechizo que produjo un evento relacionado con la amistad, de forma que encantó a mi personaje poniéndolo bajo su control. Básicamente hizo que se pasara todo el encuentro dándose de boca contra un árbol. Ahora creo que vale la pena señalar que no usábamos ningún sistema aparte de Mythic, así que nos limitábamos a preguntar "¿Tristán golpea con su espada a la bruja?", introducíamos la probabilidad y contra todo pronóstico el emulador dijo "Sí" y además un evento que interpretamos como que Tristán estaba menos borracho.

La bruja escapó convertida en cuerpos, pero quedó tocada, de forma que íbamos de vuelta a la aldea a por algo de agua bendita para enseñarle el amor de Cristo y todo eso, cuando nos asaltaron unos bandidos que trabajaban con la bruja. Intentamos disuadirlos soltándoles las mentiras habituales sobre Tristán y su valentía, pero eran muchos y no cuajó. Ahora sus planes son entregar al caballero y al bardo a la bruja, pedir un rescate por la dama (que oye, puede que le vaya hasta mejor que con Tristán) y dar usos más sicalípticos a Isolda...

Y aquí nos quedamos, no jugamos demasiado tiempo porque se nos juntó con la cena y hoy había que madrugar.

Mis conclusiones al respecto son por un lado que ...y sus humildes servidores mola, al menos desde la perspectiva del jugador, y estoy seguro de que molaría mucho también siendo director y puteando a diestro y siniestro con el caballero. De hecho es hasta divertido putearse a uno mismo. Es cierto que está muy bien para improvisar y provee de buenas herramientas para ello. Además se puede jugar en el acto, ¿quién no conoce historias del Rey Arturo?

Por otro lado Mythic funciona muy bien y promete lo que cumple: da las semillas que tienen que germinar en la cabeza de los jugadores. Es como ser director entre todos y aportar y pactar ideas. El lado negativo de esto es que alguien con más agilidad mental puede hacerse fácilmente el amo del cotarro y acabar siendo un quasiárbitro, pero no voy a recomendarle a él que se corte, sino a los demás que busquen su momento de gloria y hagan preguntas e interpreten los resultados.

Creo que esta mecánica de juego está muy bien, pero solo para determinadas cosas. Por ejemplo no creo que pudiese replicar bien juegos de estilo mazmorrero porque uno de sus principales factores es que existe un mapa que está ahí fijo aunque los personajes no lo conozcan. Por otro lado, aunque en el manual dice que puede valer para partidas de investigación e intriga, por las mismas razones no estoy totalmente seguro, pero todo es probar.

Porque desde luego que voy a seguir probando: dos jugadores siempre son mejor que uno y veo potencial al sistema. Sin abandonar la mecánica de Árbitro+Jugador, creo que este sistema sin árbitro puede venir muy bien para probar muchos juegos distintos. Al menos en nuestra situación.

Gracias por leerme. Valmar Cerenor!

3 comentarios:

  1. ¡Hola! Muchas gracias por dejar un actual play del Mythic, que siempre le he tenido ganas.

    Me gustaría preguntarte cómo fue la experiencia de ir preguntando cosas a la Fate Chart. Es decir, por ejemplo,

    a)¿cómo surgió el tema de los fantasmas del bosque?
    b) ¿cuánto tiempo de juego -sin explicacion de las reglas- os llevó la sesión?
    c) ¿cómo de fluida fue la narración a medida que ibais consultando el manual?
    d) ¿Y la interpretación? ¿Llegasteis a interpretar algo, en el sentido más de actuar, como un autor? ¿Y con los pnj´s?

    Ahí van unas cuestiones, pero si se te ocurren más cosas que quieras destacar, aquí encantado de leerlas.

    ¡Muy interesante, esta entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ... bueno, escribí "autor", pero quería decir "actor". Matizo porque ambas cosas tienen sentido :P

      Eliminar
  2. Ahí van las respuestas:

    a) Lo de los fantasmas fue una de esas cosas que salen de forzar un poco el simulador. Salió un evento de "indicios", preguntamos si había huellas: no, si había talismanes colgados de los árboles: no; y entonces se me ocurrió preguntar si había fantasmas y dijo que sí. Pregunté si tenían algo contra nosotros: no; pregunté si nos advertían sobre la bruja: sí, pregunté si conocían alguna debilidad: sí (el agua bendita), pregunté si los había matado ella: no, pero sí que estaban bajo su control, así que dedujimos que no estaban realmente muertos y lo dejamos un poco en el aire por el momento. En el manual de hecho te recomiendan no hacer tantas preguntas y seguir adelante, pero a veces mola porque salen cosas interesantes.

    b) Todo esto no llegó a llevarnos una hora. Sin incluir la explicación de las reglas, como dices, porque cuando llegamos ya se las había explicado todas y la verdad es que son bastante intuitivas.

    c) Fue todo bastante fluido sobre todo porque no teníamos que consultar el manual. Me hice un programilla cutre, de forma que con el netbook delante introducía la probabilidad y el caos de cada pregunta y dándole al intro nos decía directamente "sí" o "no" y si había eventos. Supongo que teniendo que mirar las tablas nos hubiese llevado algo más, pero tampoco mucho, porque como te digo la cosa es bastante intuitiva.

    d) Nosotros en general no somos de interpretar mucho, cosas de ser tímidos, pero sí que hubo momentos graciosos como el enfrentamiento contra la bruja cuando yo fingía darme de cara contra el árbol y recibir piñazos en la cabeza; y ella, a falta de nada mejor, se escondía detrás del caballero.

    Espero que te ayude y si tienes más dudas no dudes en preguntar. :)

    ResponderEliminar

Una limosna para la cruzada:

Entradas relacionadas...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...