lunes, 29 de abril de 2013

Aprendiendo del cine: Maléfica

Podría haber titulado esta entrada "Aprendiendo del cine: La bella durmiente", pero no nos engañemos, esto va a ir de Maléfica. ¿Por qué? Pues porque ser un villano es fácil, pero llevarlo con el mismo estilo que ella es jodido. Los más avispados no tardarán en darse cuenta de que esta entrada va a ser en buena medida una mezcla de repertorio de imágenes y declaración de amor, pero también intentaré sacarle todo el jugo rolero que se pueda al asunto.

Primero echemos un ojo a la invitada de honor:


Técnicamente es un hada caída en desgracia, probablemente porque decidió que dar dones a princesitas y ayudar a los necesitados no molaba tanto como ser una jodida bruja satánica y someter reinos enteros. No la culpo.

Echemos un ojo a su equipo: túnica negra bastante poco reveladora y sombrero ridículo. Eso son dos puntos a solucionar, pero a partir de ahí la cosa sube en picado: cuervo familiar bastante inteligente e incluso más malévolo que ella, los clásicos nunca mueren. Cetro con esfera de color verde-radiactivo chungo, mucho mejor que las varitas que usan las otras hadas, lo que da que pensar que probablemente lo sacó de otro sitio. ¿Pactos con el maligno? En ese caso, ¿es posible que otras personas también puedan usarlo? ¿Les cobrará un precio que no esperaban? Del anillo no se sabe nada, pero dado que no parece demasiado dada a ostentación, cabe pensar que también está encantado de alguna forma. ¡Póntelo si te atreves!

Pero donde se concentra todo el potencial de Maléfica es en su cubil, la Montaña Prohibida1:


Y eso es solo la fortaleza de la cúspide, rodeada por un terreno inhóspito y pedregoso. Probablemente más de un ser peligroso ha hecho de esas tierras su hogar. Esa es sola una razón más para tener cuidado mientras uno se acerca a la fortaleza, la más importante, por supuesto, es no poner sobreaviso a los habitantes y sobre todo a Maléfica.


Ahí se la ve en la que probablemente es la torre más alta de la fortaleza, lanzando un conjuro para llenar de espinos un castillo que por lo que se ve está a una distancia nada despreciable, cualquier aventurero con redaños de acercarse a pecho descubierto probablemente sería un blanco la mar de fácil para la magia de la bruja.

Aunque probablemente no se moleste en llegar a esos extremos porque la fortaleza de por sí ya es jodidamente difícil de atacar. Si volvemos a la imagen en la que se ve, observamos a la izquierda un pequeño tramo de escaleras serpenteantes que probablemente es la única ruta de acceso hasta la cima y, una vez arriba, hay que cruzar el puente levadizo:


Que así a ojo debe medir no menos de quince metros mientras el cielo se te cae sobre la cabeza, porque los servidores de la bruja no lo tendrían difícil para dispararte desde ahí. Aunque en la película parece demasiado confiada y solo hay un guardia patrullándolo. Si bien es cierto que tampoco importa demasiado porque, una vez cruzado el puente, es necesario pasar por estas puertas:

Donde tres rastrillos y una buena cantidad de guardias aún están dispuestos a asegurarse de que no pones un pie en la puta fortaleza. Por cierto, me encanta la arquitectura del sitio y el dibujo de esta película, si no la hubiese visto y alguien me hubiese dicho que esa imagen estaba en la cubierta de un disco de metal viejuno, me lo creía.

Volviendo a nuestra hipotética invasión de la Montaña Prohibida, de nuevo pasar por esas puertas no significa nada, el lugar debe ser la leche de laberínticos y tiene un montón de puntos donde pueden hacer que el mismísimo infierno se te caiga encima. Mientras el principito pone pies en polvorosa le echan encima de todo: flechas (y otras armas, no siempre arrojadizas), aceite y hasta rocas:


Algo más adelante nos encontramos con esto:


Gárgolas, gárgolas por todas partes. Es una pena que no haya ningún monstruo que se llame así y pueda hacerse pasar por una inofensiva estatua para emboscar a invasores desprevenidos y atacarlos por la retaguardia... Sería genial que existiera, ya que probablemente estaría hecho de roca y magia y Maléfica no tendría mucho problema en crearlos. Oh, espera...

Hablando de rocas, el lugar en general parece estar en un estado de ruina bastante notable, lo cual me hace pensar que no fue construido originalmente por Maléfica, sino que ella se limitó a okuparlo. Eso me plantea una serie de preguntas: ¿ya estaba deshabitado cuando ella llegó? ¿Acaso ya había alguien antes? ¿Era el castillo de algún rey? ¿Era la fortaleza de esos bichos que la sirven y se limitó a llegar y declararse su jefa? ¿Fueron los esbirros los que le quitaron la fortaleza a otros? ¿O acaso es muy, muy antigua? De momento sabemos que salón del trono tiene:


Mirad qué arquitectura, esas columnas son la leche. Pero como iba diciendo, el salón del trono incluye una horda de esbirros con sus estandartes y todo. De esos esbirros que funcionan mejor por su número que por su ingenio:
La pregunta del millón es qué demonios son. En principio son bajitos, lo que podría señalar a trasgos. Pero muchos tienen rasgos porcinos que señalan a orcos. Además, si os fijáis muchos tienen rasgos de otros animales, como ese del centro que es en parte pájaro. Otros incluso parecen ratas o cocodrilos. A todo esto, fijaos en que el tipo más alto lleva una serpiente en el escudo y la serpiente también aparece en uno de los estandartes de arriba. Desde luego es un blasón que le pega a Maléfica.

La otra cosa que tiene el salón del trono es un trono. Y mirad qué trono:

Cabe pensar que, o bien Maléfica se lo hizo a medida, o que ya venía con la fortaleza y sus anteriores habitantes no eran trigo limpio. De cualquier forma, mola.

Hay un par de cosas más de la fortaleza que os quiero enseñar. Primero un detalle de las mazmorras:


¡Así se hacen las cosas, maldita sea! El hacha y el tocón en la misma celda, nada de regodearse demasiado, de paseos por toda la fortaleza para que los amigos del héroe tengan tiempo de salvarlo, ejecución tan pronto como lo pillan. Aunque Maléfica en la peli cae en el error de regodearse delante del príncipe, no como Scar, aprovecho para decirlo ahora que viene a cuento. Él no se para a contarle a Mufasa su genial plan para suplantarlo, dice "larga vida al rey" y se lo carga. Elegancia...

Bueno, me desvío, la otra cosa que mola son los aposentos de Maléfica:


Ahí pasa sus horas la bruja y probablemente es donde está el botín más valioso. Solo hace falta un valiente que se atreva a recorrer ese inocente tramo de escaleras y atravesar esa amistosa puerta que probablemente no tiene malas intenciones. Esperad, habéis matado a la bruja, ¿verdad? Y os habéis asegurado de que está muerta, ¿no? Mirad que la cabrona puede transportarse a voluntad de forma exacta y os puede dar más de una sorpresa desagradable.

Y si aun todo eso falla...


No hay más que decir, señoría.

Bueno, sí, solo una cosa: si cogemos todo este tinglado y le cambiamos el sexo al protagonista tendremos una imagen bastante clara de cómo me imagino yo a Melqhior y la Atalaya del Fridagua. Tengo que matar a algún rondero con todo esto...2

Gracias por leerme. Valmar Cerenor!

  1. Habría que trabajarse un nombre mejor. Nada prohibido o de la muerte/perdición o maldito o de la oscuridad/las sombras.
  2. Lo sé, lo sé, no haberlo hecho todavía me llena de vergüenza.

4 comentarios:

  1. Un buen villano... y un gran aliado si se diera la ocasión. Me encantaría conocer a un personaje así

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, aunque para ser aliado de ella con cierta igualdad habría que ir muy, muy sobrado. Aunque sin duda no le haría ascos a emplear unos cuantos aventureros con pocos escrúpulos para trabajos delicados, viendo que sus servidores habituales no son especialmente brillates. :D

      Eliminar
  2. Casi todo el artículo es genial, ¡pero el sombrero no es ridículo (su aspecto hace referencia a sus preferencias draconianas) y el traje es muy apropiado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sé que todo hace referencia al dragón, pero eso no quita que el sombrero siga siendo ridículo, mira esos cuernos pardiez. En fin, será cuestión de gustos. xD

      Lo del traje es quizá por lo mismo, que me van las hechiceras sexys. Eso me recuerda que el otro día me di cuenta de una cosa. No es humana sino una criatura feérica, es guapa y malévola, seguro que tiene alguna relación con Morathi, madre de Malekith, rey brujo de los elfos oscuros de Warhammer.

      Eliminar

Una limosna para la cruzada:

Entradas relacionadas...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...