miércoles, 23 de octubre de 2013

Locura, métal y orcos

Hoy traigo una entrada de cosas misceláneas.

Tirada de salvación contra locura


En el blog Gorgonmilk han publicado un muy interesante documento de descarga gratuita, Underworld Lore #1. Está bastante bien si te gustan las mazmorras y las tablas aleatorias, así que genial para mi menda.

No obstante hay algo que me escama y es la página 14. Aquí encontramos una regla casera para añadir una tirada de salvación contra locura (que funciona como la Locura de juegos cthulhescos, pero a lo bestia, supera la tirada o pierdes la razón), lo cual puede molar bastante. No obstante, está hecha para que personajes de mayor nivel tengan menos posibilidades de superar la tirada, lo cual es gracioso, pero no hay forma de tragárselo.

—Eh, mirad, un profundo.
—Bah, no pasa nada, mi tía la gorda daba más miedo cuando se enfadaba, por eso me he ido de la granja.
—¡Yo he asesinado al señor de la no muerte y me he bebido todos los beneficios que saqué de vender su cetro maldito, pero este hombre pez es demasiado para mí! ¡AAAAAAAAAAA!

Tabla universal de creación de aventuras


Sí, habéis leído bien, y es sencillísima: solo necesitas una lista de preguntas y una tabla de d100 títulos de canciones que encajen con el género y atmósfera que quieres conseguir. Y ya está, un ejemplo que hice yo con una lista de las cien mejores canciones de métal:

¿De dónde sale la historia básica?
Keeper of the Seven Keys - Helloween
¿Acompañado de qué?
Seasons in the Abyss - Slayer
¿Cómo debería acabar la cosa?
Holy Wars... The Punishment Due - Megadeth
¿Qué elemento totalmente incongruente hay?
Hangar 18 - Megadeth
¿Y nuevo monstruo?
Sabbath, Bloody Sabbath - Black Sabbath
¿Y artefacto?
Hellion/Electric Eye - Judas Priest
¿Una situación no mortal que sirva como castigo a los personajes?
Tornado of Souls- Megadeth 

¿Qué extraigo yo de todo esto? Los personajes tienen que ir al abismo a encontrar al guardián de las siete llaves (habrá que pensar una razón), para lo cual se montan en una nave infernauta (de ahí el Hangar 18) para recorrer el abismo y encontrarlo, sorteando todo tipo de fenómenos atmosféricos brutales que abundan en esos contornos, incluido el terrible Tornado de Almas. El capitán de la nave la dirige usando un ojo eléctrico implantado. No obstante los personajes no son los únicos que buscan al guardián, pues también lo hacen un poderoso demonio de la ira y un regimiento de cruzados fanáticos por sus propias razones.

Funciona bien con cualquier otro género, como decía. Probad con rock psicodélico.

¿Los orcos tienen sentido?

Hará cosa de un mes maese Athal Bert hablaba en su blog, el Laboratorio Friki, sobre la coherencia en los sandbox y decía:

Sin embargo las razas malignas son otro cantar. Orcos, goblins, hombres lagarto, etc... tienen otro carácter, son en realidad sociedades inteligentes, cuya tendencia obvia es la de concentrarse para protegerse mejor y evitar problemas endogámicos. Y eso implica que no pueden estar diseminados por ahí, y por tanto es lógico que formen sus propias comunidades y por tanto tengan territorios propios donde se encuentran esas comunidades. Y si los humanos no son capaces de entenderse entre ellos sin guerrear, no parece coherente que diferentes razas sepan entenderse con otras razas, así que evidentemente no compartirán territorio, se concentraran en territorios extensos y la frontera entre dos razas sería el único lugar donde se ve con regularidad a dos especies y normalmente sería un territorio conflictivo, claro. Es decir, el típico ejemplo de la banda de orcos atacando a aventureros en cualquier lugar no tiene sentido, y mucho menos que cerca se encuentren otro tipo de  criatura.

Lo primero es que considero que en fantasía no se puede decir que algo no tiene sentido en términos absolutos, puede que no tenga sentido en una ambientación, pero puede que en otra den una explicación totalmente razonable y mantenga la coherencia interna.

Y lo segundo, sobre las bandas de orcos que te asaltan aleatoriamente en un bosque, solo puedo decir que, si tiene sentido que en un sitio haya lobos y tiene sentido que haya bandidos, puede tener sentido que haya orcos. Me explico:

Click = grande
Otra cosa es que a una persona no le encaje en su visión de su mundo, lo cual es perfectamente legítimo.

Gracias por leerme. Valmar Cerenor!

2 comentarios:

  1. Por alusiones:

    Es agradable tener un debate y te hubiera agradecido que me comentaras en el blog tu propio punto de vista. Me hace dudar y por que no, puedo cambiar de postura.

    Evidentemente en fantasía todo puede ser posible, por eso es fantasía, claro que cuando hablo de coherencia, y hablo sobre el sandbox que nosotros estamos creando tratamos de que pese a ser fantástico tenga situaciones realistas dentro de lo fantástico.

    Sin embargo, dentro de un setting fantástico-realista (toma dicotomía!) pese a que es posible poderte encontrar una partida de orcos en territorio pacificado, de manera excepcional, mi punto de vista sigue siendo verlos como otra civilización, que puede hacer razzias, o guerras enteras, o incluso dominar territorios teoricamente conquistados mediante guerras de guerrillas, pero sigo sin verlos como una especie que se pueda encontrar en cualquier lugar, por varias razones: los entiendo como sedentarios, así que deben tener poblados y estos cerca de otros poblados para evitar la endogamia (claro que si me planteas que viven en el subsuelo o en un cadena montañosa ee territorio sería normal que tuviera problemas con ellos). Si viven en terrenos agrestes y son solo depredadores, pese a que las sociedades de cazadores-recolectoras son las que tienen más tiempo libre, me planteo por que motivo quieren acercarse a territorios densamente poblados a atacar a una población que puede organizarse y enviar una tropa que los puede borrar del mapa o cuando menos provocarles muchas dificultades a sus familias.

    Por eso los orcos Tolkenianos encajan perfectamente, por que tienen reinos, o están agrupados en zonas como Angmar, Mordor, Isengard, El paso de las Águilas, Moria etc... encuentras razzias en territorios cercanos, enviados por motivos concretos o una campaña militar en toda regla como la de la Batalla de los 5 ejércitos. Pero eso no quiere decir que se pudieran encontrar en cualquier lugar densamente habitado, organizado y bien defendido. Al final, todo se puede reducir a zonas fronterizas que pueden ser muy muy extensas.

    Me gusta que hagas un planteamiento como el que planteas en el gráfico, pero haces trampas ;) porque seleccionar solo los ítems que tu eliges poner, yo podía hacer otro que no coincidiria en absoluto.

    En todo caso, un placer debatir contigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tocado y hundido. No era más mi intención que señalar que ninguna visión de los orcos puede ser objetivamente irrealista. ¿Quizá con vestiditos rosas y tomando el té?

      Eliminar

Una limosna para la cruzada:

Entradas relacionadas...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...