martes, 29 de marzo de 2016

¿Qué animales domestican los medianos?

Saludos, muníficos lectores. Hace años que me planteo hacer una ambientación donde la raza mayoritaria son los medianos, subvirtiendo algunos tópicos para convertirlos en cabrones de metro y pico. Ya di fe de ello, de hecho, en Kha Megamix cuando puse en el número 12 una región que respondía a esta intención.

Pero existe un problema cuando se haen esta clase de cosas y es que puedes ponerte vago y no saber sacar pequeos detalles que te hagan pensar que realmente estás jugando a otra raza y no a algo que es en realidad humanos con sombreros graciosos.

Una ambientación que creo que hace esto bastante bien es la de Máscaras de Matar, la novela de León Arsenal (quien por cierto, tiene el mejor nombre conocido). Y eso que ni siquiera presenta una epecie distinta, "solo" otras culturas humanas que, por la profusión de detalles bien pensados, dan una gran sensación de exotismo sin llegar a ser alienígena o artificial. En el blog del juego de rol de la novela, también se exponen algunos de estos aspectos, como aquí.

Eso es un poco a lo que yo aspiro. Por eso vengo a hablaros de algo en apariencia tan banal, pero con interesantes repercusiones: si mides como un metro veinte, ¿qué animales domesticas?


Por ejemplo, son demasiado bajos para arar usanod caballos o bueyes. Y si no aras te puedes morir de hambre, así que tendrían que recurrir a otros animales como asnos en miniatura, ponis o incluso cerdos (guiño, guiño, Willow). Pero seguramente no los cerdos que tenemos nosotros, que son un jabalí ligeramente menos violento, sino quizá otra especie algo más fácil de domesticar. Quizá con una barba genial. Pero probablemente no los montan; demasiado orco, pero me los imagino tirando de carros.

¿Pero entonces qué montan? La pregunta salió hace un tiempo por G+ y creo que, en mi caso, los pondría montando ponis (si tienen pasta, claro, los malditos terratenientes) o asnos y onagros que yo personalmente me imagino un tanto acebrados tal que así:



¿Y perros? Sí, quiero ponerlos montando perretes. Por una parte porque mola, solo hay que ver las imágenes para darse cuenta de que es un tropo relativamente común. Por otro, porque así son un contraste curioso con los trasgos montando lobos.  Y también porque, por peferencia personal, me gustaría que el perro fuese prominente en su mitología pagana, como en esta cultura del Tíbet con la que compartirían el mito de que antaño los perros vivían un montón de años y las personas solo quince, de modo que hicieron un intercambio a condición de que los humanos (o los medianos) cuidaran para siempre de los perros. Y hasta hoy.

Además, el perro es útil, para muchas otras cosas, qué os voy a contar. Y más si su tamaño relativo es aún mayor. Ya solo como ayuda para los pastores no tienen precio.

Pero, un momento, ¿pastores de qué? Bueno, Urox no solo me inspiró esta entrada con su post de G+, sino que también ha hecho que a is medianos les molen bastante las cabras. En su ambientación de Beta, donde introduce elementos fantásticos en el mundo helenístico de la época de los diadocos, los medianos son llamados amalteos y son tan bajitos porque viven aislados en las islas del Egeo, donde se dedican principalmente a criar cabras y consideran que Amaltea, la cabra que amamantó a Zeus, es su deidad patrona.

Así que sí, cabras, muchas. Las cabras molan, joder. Me da pena que se haya acabado el año chino de la cabra, pero supongo que un Chimchar también está bien. Probablemente atentar contra las cabras y sus pastores debería estar bastante penado en muchos lugares de las comarcas, especialmente en lugares donde tiene importancia la transhumancia. Otras cosas que podrían criar por comida u otros productos podrían ser cerdos normales, algunas ovejas, conejos, probablemente bóvidos no, todo tipo de aves de corral (como gansos guardianes1) o camélidos como llamas, alpacas, guanacos o vicuñas.

Sí, me gusta imaginar a los medianos criando llamas y demás para obtener lana, transporte y carne en zonas más montañosas y escarpadas donde medran mejor que los onagros o las ovejas. No es una locura que se me haya venido a mí solo, la imagen da fe de ello. Por otro lado, el sur es bastante desértico, a lo mejor se puede ver un mediano montando en camello aunque no lo haya adiestrado él, o en una avestruz de guerra gnol. Pero ahí ya estoy meando fuera del tiesto.

Por otra parte, si los perros les encantan, los gatos no son tan queridos. Hay medianos que simplemente no se fían de ellos y otros que intentan matarlos a la vista por tabú religioso y superstición, por eso no suelen tenerlos y llenan el nicho de entrañables cazadores de roedores con perros pequeños o hurones y garduñas domésticos.

Buen trabajo, Margarita.
La cetrería no es su fuerte, de hecho, es buena idea mantenerte lejos de bichos que pueden levantarte en el aire, como un águila real. Pero por otra parte son bastante buenos criando aves mensajeras, para cubrir su gusto casi compulsivo por enviar y recibir cartas. A muchos extranjeros les llama la atención que a veces hasta un simple cochiquero mediano sabe leer.

Sí... Con algo más de pelo.
Probablemente la cría del gusano de seda y la abeja tampoco les es desconocida.



O, yendo a algo más fantástico, dadas las grandes montañas que rodean la región, me los figuro domesticando yetis. En serio. Bueno, yo hablo de domesticar, si "esclavizar" sería más apropiado para una especie de humanoide con cierto grado de consciencia es algo que dejaré a los tribunales de ética. ¿Pero por qué domesticarlos? Bueno, son muy útiles para el transporte por zonas de montaña donde sería impracticable usar anos, llamas o incluso cabras, por ejemplo, si hay que escalar. Además de que su fuerza se une al hecho de que tienen más facilidad para aprender e incluso un protolenguaje que sus criadores suelen dominar.

Y eso es todo, ya habrá tiempo (o no) de daros algún detalle más de cómo es la sociedad de estas buenas gentes. Hasta entonces, gracias por leerme. Valmar Cerenor!



1. Yo convencí a Rodrigo de que incluyera estadísticas del ganso guardián en La Puerta de Ishtar y, gracias a eso, es bastante mejor. De nada. Pero no, en serio, imaginad a un bicho casi tan alto como tú, con dientes en el pico, lanzándose sobre ti graznando. A mí me da más miedo que los velocirraptores de Jurassic Park, mirad este vídeo:
 

3 comentarios:

  1. Me ha gustado la entrada, es muy curiosa e interesante. Apunta algo que llevo pensando hace tiempo, y busca originalidad y coherencia.
    Me atrevería a añadir que los medianos podrían domesticar, criar y usar ganado vacuno de ese enano que usan en Inglaterra. Quizás no tan fuertes como un buey, pero igualmente podría servir para arar tierra, tirar de carros y como alimento.

    ResponderEliminar
  2. Funs athal: me alegra que te guste. :D Y la idea de las vacas enanas es muy buena, aunque parece que la mayoría de variedades han sido creadas artificialmente en tiempos recientes, tampoco puedo ponerme muy pedante al respecto si he metido a cerdos tirando de arados.

    Nirkhuz: A mí no me digas guarra en latín.

    ResponderEliminar

Una limosna para la cruzada:

Entradas relacionadas...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...