miércoles, 31 de julio de 2019

Cómo escribir tres posts a la semana durante años

Saludos, muníficos lectores.

Reckila, noble portaestandarte de la Orden del Hacha Naranja (a.k.a. mi patreon) me pregunta este mes lo siguiente, traducido del suevo:

"Te ruego que hables en tu blog de tu capacidad para tener siempre artículo para Un Paladín en el infierno. Además de tener mucho tiempo libre. ¿Tienes un método? ¿O las musas están enamoradas de tu capacidad creativa y la impulsan?".

Pues la explicación en esencia es la siguiente: en efecto siempre estoy teniendo ideas absurdas y pensando nuevos proyectos. De hecho el otro día un compañero de trabajo me preguntó si estaba escribiendo algún libro y mi respuesta fue "más de uno, pero note sé decir cuántos". Así que vamos a descorrer un poco la cortina para ver cómo funciona el blog.

El problema es que empezar cosas sin un plan solo lleva a acabar frustrado, así que a lo largo de los años he ido perfeccionando un método para llevar un control exhaustivo de mis proyectos creativos, incluyendo el blog.

Básicamente le tengo más o menos el truco a cuánto tiempo me llevan distintas tareas (escribir una entrada son 45 minutos, aproximadamente, escribir mil palabras son 30 minutos, leer para documentarme son 250 palabras por minuto, etc.) y así siempre llevo un cálculo de cuánto puedo hacer cada semana.

Así, como casi siempre publico tres entradas semanales (lunes, martes y miércoles - es importante ponerse una regularidad), es fácil tenerlas listas la semana anterior sin mayores apuros, dejarlas subidas como borrador y publicarlas cuando llega el momento.

A esto también ayuda que dedico la inmensa mayoría de mi tiempo libre a escribir. Incluso cuando tengo que estar un tiempo significativo apartado del ordenador me llevo "deberes" para escribir en el móvil. ¡Por eso no me importan los viajes en autobús!



A todo esto ayuda mucho tener tanto series laxas (tablas de d12, actual plays de Avarnia, planos del caos...) como temas y ambientaciones que tocar (como Mötor Mäiden, el Terrario fantástico o cosas para Tesoro y Gloria). Últimamente evito bastante meterme en series con las que no pueda decir "vale, si no hay más entradas no pasa nada", porque tengo tendencia a abandonarlas si son demasiado largas.

Además, cuando noto que mi lista de entradas está más o menos escasa, suelo programar tiempo a sentarme y pensar unas diez o veinte ideas de entradas más para poder ir sacando, incluso si son cualquier chorrada. En el pasado, la principal razón de los parones en el blog ha sido la falta de ideas, así que trato de atajar ese problema antes de que se dé.

Y otra cosa que ayuda bastante es que he ido construyendo una reserva bastante grande de entradas, dedicando algo de tiempo libre a escribir alguna extra, de modo que ahora mismo, si dedicase un par de días a programarlas, el blog podría ir solo durante unos cinco meses y nadie se enteraría de nada.

En resumidas cuentas: mi método es ser un obseso del trabajo que probablemente necesita ayuda. ¡Pero lo importante es que funciona!

Gracias por leerme. Valmar Cerenor!

7 comentarios:

  1. Yo es que las entradas no las planeo para nada (salvo que esté montando un serie de artículos, en cuyo caso, lo normal es que solo me dedique a dichos artículos hasta que los acabe). En fin, que no tengo ni una sola entrada en modo "borrador" ahora mismo. Pero estoy consiguiendo casi una entrada a la semana este año, ¡y ese es mi mejor ritmo de la última década!

    ResponderEliminar
  2. Estás fatal. Y por eso eres de los grandes.

    ResponderEliminar
  3. Mi secreto es la escritura automática: Botella y media de Absolut, luego cambias la palabra “asesinar” por “rol” y dices que estás hablando de Age of Sigmar.

    Llevo años haciendo eso y nadie parece notarlo salvo mis propios demonios y el chino al que le compro el vodka.

    ResponderEliminar

Una limosna para la cruzada:

Entradas relacionadas...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...