miércoles, 14 de noviembre de 2012

¿Hay magos enanos?

(Sí, hoy también publico. Voy a hacerme un tatuaje que diga «vida esquirola»).

Los enanos suelen tener una relación curiosa con la magia. Si nos vamos al clásico D&D, solo la magia arcana les está vetada y aun así son capaces de crear objetos que son mágicos por lo excepcional de su factura. En la Tierra Media carecen de magia totalmente (prácticamente como todos salvo los elfos). Y por último en Warhammer encontramos que su "magia" se basa en objetos rúnicos. Digo estos tres porque en buena medida la visión clásica de los enanos (por lo que a mí alcanza) sigue su modelo.

Esta breve introducción nos permitiría introducir la pregunta que a su vez servirá de introducción (¡dioses!) a lo que he venido a contar: ¿existen los magos enanos? La respuesta generalizada parece ser que no. No obstante yo he tenido una pequeña idea que quiero compartir con vosotros. Una forma de tratar a los enanos clásicos de fantasía medieval que quizá a alguno le resulte interesante.

Esta idea consiste en una explicación de por qué los enanos por lo general no solo no tienen dotes para la magia sino que además son especialmente resistentes a ella. El secreto reside en sus barbas: esas tupidas matas de vello facial no solo cumplen el importante rol social de marcar la edad y procedencia del enano, sino que sus tupidas hebras, símbolo del orden inamobible opuesto al caos de la magia, de hecho los impermeabilizan contra las fuerzas sobrenaturales. Pero de la misma forma que una buena barba impide que la magia entre, también la impide salir.

Claro que no han faltado enanos con disposición para la magia que han encontrado una solución a este problema. El afeitado es anatema entre los enanos, pero los más corruptos de entre ellos están dispuestos a vender su honor y el de su clan, su posición en la sociedad, su identidad, por el poder que ofrece la magia. Así que esta teoría respondería así a la pregunta con la que empezábamos: ¿existen magos enanos? Sí, solo tienen que afeitarse. Podemos analizar esto desde su perspectiva simbólica y desde la del juego que puede dar en mesa.

Como símbolo la cosa está más o menos clara. En la mayoría de casos un hechicero es alguien que se aparta de la sociedad y sus normas para poder alcanzar nuevas alturas. Estamos acostumbrados a la idea del mago que vive recluido en su torre, olvidado del mundo. Además también está la idea común de que la magia corrompe y es caótica y, no sé a vosotros, pero a mí la idea de un enano sin barba me produce una especie de desasosiego; de que algo no va como debería (imaginad a sus congéneres).

Y esto nos lleva a las ideas para el juego. Un mago enano sería especialmente repudiado por otros personajes que sean enanos de pro. Tanto como PJ o PNJ deberían ser personajes con un trasfondo rico: hace falta bastante para corromper a un enano y ese mago debe haber tenido poderosas razones para abandonar su dignidad ancestral. Yo no puedo resistir la idea de imaginar a un hechicero enano afeitado como el malvado de una campaña, conspirando contra los que fueron sus congéneres en las profundidades.

Yendo a términos más mecánicos, un enano afeitado perdería la resistencia extra contra magia si es que el sistema lo contempla, y serían iguales o casi a las de un humano.

En fin, no sé si alguien compartirá mi entusiasmo por la idea, pero a mí me resulta divertida cuando menos. Gracias por leerme. Valmar Cerenor!. Os dejo con un vídeo que viene al pelo (ja, ja):

3 comentarios:

  1. En el D&D viejo si que habia brujos enanos. Pero eran malvados, los llamados enanos derro, y utilizaban su magia para esclavizar a otras razas subterráneas. Vivian en sitios incluso mas profundos que los duergar (que eran sus esclavos a veces) y eran palidos.

    Tu teoria de las barbas me hace gracia, pero yo mas que como sistema, pondría que la barba es un simbolo, y solo los hechiceros, que desprecian todas las tradiciones enanas haciendo magia, se afeitan el vello facial, como rechazo a toda la sociedad enana y sus tradiciones. La barba no tiene más poder que el símbolo. Pero me gusta la idea de enanos-afeitados-magos, me la apunto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Más profundos que los duergar? Deben de estar al lado del Infierno. Cuando se les acabe la sal irán a pedírsela a Orcus.

      Y sí, tomárselo como un símbolo es otra opción. Pero hablamos de fantasía medieval, donde los símbolos suelen ser literales. xD

      Eliminar
    2. Yo suelo permitir que los enanos sean magos, solo que carecen de disposición cultural para ello. Sin embargo, en mi actual campaña, los Artesanos Rúnicos poseen cualidades mágicas, solo que las emplean para inscribirlas en armas (en teoría nada les impide lanzar conjuros).

      Pero realmente la idea de enano sin barba = mago es muy buena.

      Eliminar

Una limosna para la cruzada:

Entradas relacionadas...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...