jueves, 7 de junio de 2018

Reglas de cultivos OSR

1d8 de daño por fuego. Este año pasamos hambre.
Saludos, muníficos lectores. Hace unos días charlaba con amigos sobre cómo los amuletos de protección aumentarían tus tiradas de salvación y entonces se me planteó una cuestión interesante.

Estos amuletos suelen proteger casas o cultivos contra maldiciones, después de todo, un hechicero puede echar mal de ojo para arruinar tu cosecha de cebada y mandarte a la ruina. Lo normal sería que pidiera una salvación contra conjuros por parte del PJ propietario.

Entonces hice la gracia de "¿y si los cultivos tuvieran su propia salvación?" y, claro, de ahí se deriva de que su salvación dependería de los puntos de golpe del grano. Es decir, es un ser vivo en d20, por supuesto que tiene dados de golpe.

Y de ahí salió esta idea para reglar los cultivos del dominio de los PJ, el patrón al que sirvan, la aldea en la que vivan o lo que sea. No olvidemos que esto sigue siendo medieval fantástico, así que nada como mecanizar tropos como las malas cosechas. Poner el medieval de vuelta en medieval fantástico.

La base es simple: cada hectárea de grano tiene un numero determinado de dados y yuntos de golpe, como una criatura. A la hora de la cosecha, los puntos de golpe que le resten son las fanegas de grano obtenidas que, dependiendo del cultivo, tendrán un cierto precio.

Pero, de la misma forma, el grano está sometido a riesgos: la seguía, el anegamiento, las nevadas o distintos tipos de enfermedades pueden infligirle dados de daño que pueden reducir la producción.

De la misma forma que la salvación contra conjuros será necesaria si algún hechicero rival intenta maldecir los campos mágicamente. Probablemente haría falta un conjuro específico para eso que permitiera maldecir una cantidad determinada de dados de golpe de grano. O conjuros como "animar campo de maíz". Hmm...

Por el momento no he tenido tiempo de informarme sobre los distintos tipos de grano y sus rendimientos históricos para confeccionar un granario que termine de dar entidad a la idea, eso vendrá en el futuro y a lo mejor hay gente leyendo que saben más sobre este tipo de cosas y puede echarme un cable. De momento digamos que una hectárea de trigo tiene 3DG y cada uno de sus pg vale 29 monedas de oro brutas, con lo que una hectárea producirá de media 391 monedas de oro.

Eso, por supuesto, sin tener en cuenta los costes de mantenimiento, lo que se guarde para plantar el año que viene, lo que se eche a perder, el coste por tener un molino de baja calidad (tanto mecánica como moral), etc. Y también la situación económica: si hay una gran hambruna, puede subir a 48mo por pg, pero cuando hay buenas cosechas, puede bajar hasta 8mo.

Por supuesto, distintos tipos de grano podrían ser más vulnerables, recibiendo más daño de factores ambientales, a cambio de ser más valiosos y viceversa.

Como digo es una idea que tengo que estudiar más aunque sea como ejercicio de pensamiento. ¿Cómo lo veis? ¿Os resulta interesante? ¿Alguien conoce una buena fuente para averiguar más datos sobre todas estas cosas agrónomas en tiempos medievales? Y una vez más, gracias por leerme. Valmar Cerenor!

2 comentarios:

  1. Échale un vistazo al ACKS. Discute sobre el rendimiento económico de las zonas rurales y te puede dar una idea sobre ello. Luego creo que en uno de sus extras de patreon recientes hacía algunas enmiendas, pero te lo puedo mandar si ves que te interesa.

    ResponderEliminar
  2. En cierto momento cometes el error de decir yuntos de golpe. No lo corrijas, DEJALO ASI.

    Es como medir los cultivos por yuntas de bueyes, cuantas más necesites para arar más grande es el campo XD

    ResponderEliminar

Una limosna para la cruzada:

Entradas relacionadas...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...