viernes, 18 de enero de 2019

El Alcázar de los Cuervos: documentación e investigación



Saludos, muníficos lectores.

Prosigo aquí con mi diario de diseño de El Alcázar de los Cuervos, mi megacalabozo en la España Extraña.

Creo que el germen del Alcázar me vino en 2017 cuando vi Blasphemous por primera vez y sus inspiraciones en la cultura española, especialmente sevillana. Entonces no pude evitar acordarme también de Maldita Castilla. Y el nombre del Alcázar de los Cuervos ya lo tenía de un mapa que había dibujado un tiempo antes como entretenimiento. A partir de ahí fue todo cuesta abajo.

Pero si quería hacer justicia a la historia, cultura y mitología de la península ibérica iba a tener que hincar los codos: al estar pisando terreno casi completamente virgen en términos roleros, iba a hacer falta mucho curro para traer esas ideas que permanecen ocultas y no caer tanto en los viejos tropos. Así, pasé año y medio leyendo de todo y recopilando ideas y cosas útiles.

Hasta la fecha no ha terminado, pero en noviembre del mes pasado decidí que ya era hora de ir dándole salida a todo esto e ir dándole forma aunque me siguiera documentando mientras lo hacía. A veces investigar es otra forma de procrastinar.

A día de hoy tengo un documento de 75 páginas de ideas sueltas que ya he empezado a distribuir en documentos temáticos más pequeños (más sobre eso más adelante, como la siguiente entrega, donde hablaré de cómo tuve que empezar por el sitio que no era) y, aparte de eso, mi lista de inspiraciones directas ya es más larga que la bibliografía de trabajo de fin de grado.

Por supuesto he bebido muchísimo de textos clásicos de la literatura española como el Mío Cid, los Milagros de Nuestra Señora, las obras de Cervantes, Valle-Inclán... Y también otras obras medievales como los Cuentos de Canterbury o el Decamerón, que se pueden adaptar fácilmente aun no siendo de materia hispánica. Me queda pendiente echarle un buen ojo al Amadís de Gaula, sobre todo, pero es gordo con ganas.

En lo que se refiere a cosas de los roles, por supuesto, una de mis principales fuentes de conocimiento son los blogs de la OSRsfera y, yendo a juegos concretos, ahí están Ablaneda (me gusta cómo escribe ese muchacho) y, sobre todo por los suplementos, Aquelarre o Ars Magica, del que todavía tengo que leer bastante. El libro del Tribunal de Iberia es universalmente denostado (aunque incluso de sus locuras se puede sacar algo), pero el África Mítica me ha sido muy útil. Porque, claro, ahí están los moros, de modo que trato de entresacar cosas roleras de cualquier suplemento que trate el tema como Alqadim, GURPS Arabian Nights, el suplemento del mismo tema para Rolemaster... Y ha resultado muy útil para el aspecto bélico leer el suplemento para Warhammer Ancient Battles dedicado a la España del Cid (y alrededores). Sobre megadungeons aún me queda algo de trabajo pendiente: Stonehell es con la que estoy más familiarizado, pero me queda darle un repaso a fondo a otras grandes como Rappan Athuk o Barrowmaze.

De cómics por ahora me he inspirado en las obras de Hernández Palacios (especialmente los álbumes sobre la historia del Cid), 1212 Las Navas de Tolosa por Jesús Cano de la Iglesia, Dungeon Meshi (que tiene una gran representación de una megamazmorra) o clásicos del pulp español como El Capitán Trueno (y me queda pendiente echar un ojo a sus colegas como el Guerrero del Antifaz o el Aguilucho).

Para la historia he mirado sobre todo aquí y allá, pero me han venido muy bien los libros de José Javier Esparza La gran aventura del Reino de Asturias y la Gran aventura de la España Medieval, que juntos tratan quinientos años de principios del VIII al XIII. Por supuesto es de divulgación y el autor tiene sus sesgos, pero le da un buen repaso a toda la historia de la alta edad media española y se queda uno bien situado. No obstante, me ha llevado un buen tiempo acabármelos (el segundo también es gordo con ganas) y ahora ando un poco quemado de historia a palo seco.

La otra cara de la moneda también es el libro la España Extraña de Jesús Callejo y Javier Sierra, lleno de anécdotas sobrenaturales de nuestro territorio. Perfecto para añadir más vírgenes-ovnis al asunto.

Y de videojuegos ahí están Maldita Castilla y Blasphemous, que me da igual que no haya salido aún.

Como digo, todavía tengo mucho que leer y de lo que empaparme, pero no estará de más hacerlo al mismo tiempo que desarrollo la mazmorra para que no nos coja el toro.

Y, por cierto, ¿alguna sugerencia de algo que consideran que debería mirar sí o sí para coger ideas para la España Extraña?

Sea como sea, muchas gracias por leerme. Valmar Cerenor!

8 comentarios:

  1. Que trabajazo Kha, pero como historiador estoy contento. Te estás currando esto más para tu Megadungeon que yo para mi TFG...

    En serio, esto tiene pintaza.

    ResponderEliminar
  2. Te recomiendo el cómic Año 1000: La sangre, de Sergio Córdoba. Relata el Cantar de los siete infantes de Lara. Creo que te puede interesar en tu documentación.
    https://www.tebeosfera.com/publicaciones/ano_1000._la_sangre_2017_aleta_evolution.html

    ResponderEliminar
  3. Yo te recomendaría Llull en el apartado de clasicos. Tiene un libro de las béstias que a lo mejor te sirve. Viajo por el norte de áfica y el hombre estaba un poco mal de la chola, es como una especie de Merlín a la catalana, a lo mejor te sirve de algo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Muchas gracias por las recomendaciones, les echaré un buen ojo!

    ResponderEliminar
  5. Las revueltas Irmandiñas se te van de fecha. Pero son un buen ejemplo de conflicto intestino entre cristianos.

    El señor de Bembibre es un clasico ameno y muy inspirador.

    ResponderEliminar
  6. Dos buenas novelas de fantasía hispana: Mío Sidi, de Ricard Ibáñez, y El Tejido de la Espada, de José Miguel Pallarés.

    ResponderEliminar
  7. Si quieres mandanga de la buena, Gárgoris y Habidis, de Fernando Sánchez Dragó. Es un tocho de los gordos y al amigo se le va la olla cosa fina, pero como fuente de fantasía hispana hay pocos que le vayan a la zaga. Busca también libros de Juan Atienza, como La nueva guía de la España mágica o La Ruta Sagrada

    ResponderEliminar
  8. ¡Gracias! Ya lo tenía todo en la lista, menos el Tejido de la Espada y los libros de Juan Atienza. Les echaré un buen ojo.

    ResponderEliminar

Una limosna para la cruzada:

Entradas relacionadas...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...