viernes, 5 de abril de 2019

Lecturas roleras: el Códice Calixtino

10 en presentación
Saludos, muníficos lectores.

Esta es una lectura rolera del Códice Calixtino, un suplemento del siglo XII centrado en el apóstol Santiago y la peregrinación a su sede. Lo leí hace un par de semanas para sacar ideas para El Alcázar de los Cuervos y ciertamente no defraudó. Aquí simplemente voy a repasar un poco mis notas, viendo qué cosas aprovechables pude sacar.

A decir verdad solo leí la mitad, porque el primer 50% es liturgia y es un peñazo. Un ladrillo digno del temor de los hombres. Por eso fui directo a los libros de la segunda mitad, que son más entretenidos y aprovechables.

Una de las principales cosas que anoto son frases y citas que molaría reutilizar:
Sea anatema junto con Arrio y Sabelio
Exquisito.

Libro II - Milagros

El libro II del Códice (recordemos que nos saltamos el primero) trata sobre los milagros de Santiago. Gran parte de ellos tratan sobre al apóstol liberando a presos:
Santiago, condolido en sus entrañas, les rompió las ligaduras derramando el bálsamo de la virtud.
Esa ha sonado muy mal… Esta está mejor:
A su vez las puertas, hecha la señal de la cruz, ofrecieron salida en honor del Apóstol tan espontáneas, que así que hubieron ellos salido restablecieron el rigor de su anterior unión.
Y también hay cosas como torres que se inclinan hasta tocar la tierra de forma que se pueda salir o de cautivos liberados cuyos grilletes inspiran temor en los moros, de modo que pueden llegar a salvo hasta Santiago. Esos grilletes serían un gran objeto mágico.

En el Alcázar, además, en determinados días en los que rige un santo, hay pequeños beneficios opcionales. El 30 de diciembre se celebra la traslación del Apóstol, por lo que ese día no se hacen tiradas para ver si las puertas están cerradas con llave: todas están abiertas por su intervención. Y si los enemigos capturan a los PJ, sus ataduras y grilletes se abren misteriosamente. Siempre que no sean de alineamiento infernal, claro…

De hecho, una de las historias de las cadenas es muy graciosa, trata de un señor que fue vendido como esclavo doce veces hasta que Santiago se dignó a liberarlo:
[quienes lo] compraban no podían tenerle sujeto, porque Santiago le rompía las cadenas y ligaduras. La primera vez fué vendido en Corociana, la segunda en la ciudad de Iazera en Eslavonia, la tercera en Blasia, la cuarta en Turcoplia, la quinta en Persia, la sexta en la India, la séptima en Etiopía, la octava en Alejandría, la novena en Africa, la décima en Berbería, la undecima en Bizerta, la duodécima en Bugía, la decima tercera en la ciudad de Almería
Y
muy asustado por el horror de la bárbara gente de los vascos impíos que habita cerca de los puertos, tomó miedo
Y por el camino desde Almería a Santiago las cadenas no solo amedrentaban a los moros, sino también a “manadas de leones, osos, leopardos y dragones”. Manadas DE DRAGONES. Sin duda en aquellos tiempos alguien se dejó la Meseta en dificultad hardcore.


Libro III – Traslación del cuerpo del apostol

Otra cita molona para decir: «Las Españas, todavía sometidas al error gentil».

Este libro trata sobre cómo los varones apostólicos, discípulos de Santiago, trasladaron el cuerpo de este hasta Galicia desde Judea y le dieron sepultura. En buena medida es la historia de siete clérigos de alto nivel enfrentándose a paganos.
Oyendo esto los apostólicos varones y sin percibir la hipocresía de la mujer, se marchan dando las gracias, llegan al monte y descubren algo distinto que no esperaban. Pues al pisar los linderos del monte, de pronto un enorme dragón, por cuyas frecuentes incursiones se hallaban entonces desiertas las viviendas de las aldeas próximas, saliendo de su propia guarida, se lanza, echando fueggo, sobre los santos varones que ardían en amor de Dios, dispuesto a atacarlos y amenazándolos con la muerte. Mas acordándose ellos de las doctrinas de la fe, oponen impávidamente la defensa de la cruz, le obligan a retroceder haciéndole frente y, al no poder resisitir el signo de la Cruz del Señor, revienta por mitad del vientre.
¡Toma espantar muertos vivientes, perdedor!

Y los varones apostólicos también tienen sus propias tumbas y cosas, especialmente San Torcuato:

Perdura hasta hoy un estupendo milagro en testimonio de su preciosa muerte. Pues, como se dice en la vigilia de su ya citada solemnidad, en la ciudad de Guadix junto al sepulcro de San Torcuato, detrás de la iglesia, todos los años un olivo que florece milagrosamente, se adorna con sus maduros frutos, de los que al punto se saca el aceite con que se encienden las lámparas ante su venerable altar.
El óleo incorrupto de ese olivo sería un tesoro digno de los primeros niveles del Alcázar… Suena hasta más fácil que ir a Guadix con tanto musulmán por en medio.

En este libro también se habla de cómo se celebran las fiestas de Santiago y, realmente, cuando describe la procesión, es una tabla de tesoro aleatorio. Tira 1d50:
  1. El admirable cetro de plata del imperio hispano que el venerable rey llevaba en las manos, refulgía, incrustado de flores de oro, de labores diversas y de toda suerte de piedras preciosas.
  2. La diadema de oro, con la que el potentísimo rey se coronaba para honra del Apóstol, estaba decorada con flores esmaltadas y labores nieladas, con toda clase de piedras preciosas y con lucidísimas imágenes de animales y aves.
  3. La espada de doble filo, que era llevada desnuda delante del rey, brillaba con sus doradas flores y su resplandeciente leyenda, su pomo de oro y su cruz de plata.Delante de él marchaba dignamente el obispo de Santiago vestido de pontifical, cubierto con la blanca mitra,
  4. calzado con doradas andalias,
  5. adornado con su anillo de oro,
  6. puestos los blancos guantes
  7. y con el pontifical báculo de marfil, y rodeado por los demás obispos.16.   
  8. También el clero que ante él avanzaba iba adornado con venberables ornatos, pues las capas de seda con las que se revestían los setenta y dos canónigos compostelanos estaban admirablemente trabajadas con piedras preciosas y broches de plata, con flores de oro y magníficos flecos por todo alrededor.
  9. Unos se cubrían con damáticas de seda, que estaban adornadas desde los hombros hasta abajo con franjas bordadas de oro de marvillosa belleza.
  10. Otros se ataviaban además con collares de oro incrustados con toda clase de piedras preciosas
  11. y se adornaban lujosamente con bandas recamadas de oro,
  12. con riquísimas mitras,
  13. hermosas sandalias,
  14. áureos ceñidores,
  15. estolas bordadas en oro
  16. y manípulos recamados de perlas.
  17. ¿Qué más? Con toda suerte de piedras preciosas
  18. y con gran abundancia de oro y plata se adornaban exquisitamente los clérigos del coro.
  19. Unos llevaban en sus manos candelabros,
  20. otros incensarios de plata,
  21. éstos cruces doradas,
  22. aquéllos paños tejidos de oro y tachonados de toda suerte de piedras preciosas;
  23. unos cajas llenas de reliquias de muchos santos,
  24. aquéllos filacterias,
  25. otros, en fin, batutas de oro o marfil, a propósito para los cantores, y cuya extremidad embellecía (1d6: 1, un ónice; 2, un berilo; 3, un zafiro; 4, un carbunclo; 5, una esmeralda; 6, o cualquier otra piedra preciosa).
  26. Otros llevaban colocadas encima de unos carros de plata, dos mesas de plata sobredorada, en las cuales el devoto pueblo ponía cirios encendidos.
  27. A éstos seguía el pueblo devoto, es decir, los caballeros, gobernadores, optimates, nobles, condes, ya nacionales, ya extranjeros, vestidos con trajes de gala. Los coros de venerables mujeres, vestidos con trajes de gala. Los coros de venerables mujeres que les eguían, se cubrían y adonaban con borceguíes dorados,56.   
  28. con pieles de (1d3: 1, marta cebellina; 2, armiño; 3, y zorro);
  29. con briales de seda,
  30. pellizas grises,
  31. mantos escarlata por fuera y variados por dentro,
  32. con lunetas de oro,
  33. collares,
  34. horquillas,
  35. brazaletes,
  36. pendientes en las orejas,
  37. cadenas,
  38. anillos,
  39. perlas,
  40. espejos,
  41. ceñidosres de oro,
  42. cintas de seda,
  43. velos,
  44. lazos,
  45. tocas;
  46. con trenzas sujetas por hilos de oro,
  47. y demás variedades de vestidos.
  48. a 50: tira dos veces y combina.
Tras esto hay una breve sección titulada “Acerca de las caracolas de Santiago” que dice lo siguiente:
Se cuenta que siempre que la melodía de la caracola de Santiago, que suelen llevar consigo los peregrinos, resuena en los oídos de las gentes, se aumenta en ellas la devoción de la fe, se rechazan lejos todas las insidias del enemigo; el fragor de las granizadas, la agitación de las borrascas, el ímpetu de las tempestas se suavizan en truenos de fiesta; los soplos de los vientos se contienen saludable y moderadamente; las fuerzas del aire se abaten.
Por supuesto la caracola es LA caracola, un único artefacto mágico que ahora está en las profundidades del Alcázar y que permite calmar el mal tiempo. En las bandas de hierro que la rodean puede leerse “Santiago, hijo del trueno”.


Libro IV - Conquistas de Carlomagno

Aquí está la mandanga. Esta es una versión pseudohistórica del paso de Carlomagno por la península, en la que, todo muy en tono de libro de caballerías, le atribuye el descubrimiento de la tumba del apóstol, la conquista de toda la Península dos veces (!) y otras cositas como la derrota de Almanzor. Y es canela.

Tenemos lugares de aventuras chulos:
Todas las ciudades, unas sin lucha, otras con grandes batallas e insuperable estrategia, las conquistó entonces, excepto la mencionada Lucerna, fortidificadísima ciudad que está en Valverde y que no pudo tomar hasta lo último. Pero finalmente llegó junto a ella, la sitió y mnatuvo el sitio por espacio de cuatro meses, y tras elevar sus preces a Dios y a Santiago, cayeron sus murallas y permanece inhabitable hasta hoy en día, pues en medio de ella surgió un estanque de aguas negras en donde se encuentran grandes peces negros. […] Estas son las ciudades que él maldijo después de conquistarlas con laborioso esfuerzo y por ello hasta hoy sin habitantes: Lucerna Ventosa, Caparra, Adania.
Ídolos nefandos:
Los ídolos e imágenes que encontró entonces en España los destruyó completamente, excepto el ídolo que hay en tierras de Andalucía y que se llama Salam de Cádiz. Cádiz se llama propiamente el lugar en que se halla: Salam en lengua arábiga quiere decir Dios.

Dicen los sarracenos que este ídolo lo fabricó personalmente Mahoma, a quien ellos adoran, durante su vida, como símbolo suyo, y escondió en él con su arte mágica una legión de demonios que con tanta energía lo poseen, que nunca ha podido ser roto por nadie; pues cuando se le acerca algún sarraceno para adorar o rogar a Mahoma, queda incólume. Si se detiene sobre él cualquier ave, muere instantaneamente.

Hay, pues, en la orilla del mar una antigua piedra, hermosamente labrada con labores arábigas, y que sobresale de la tierra grande y cuadrada por abajo, estrecha por arriba, tan alta cunato suele elvarse el cuervo en el aire, y sobre la que se alza la imagen aquella, de excelente bronce, tallada en forma de hombre, enhiesta sobre sus pies y que, orientada al mediodía, tiene en su mano derecha una enorme llave. Y esta llave, como los mismos sarracenos dicen, caerá de sus manos el año en que nazca en la Galia el futuro rey, que en los últimos tiempos, subyugará a las leyes cristianas toda la tierra española. En seguida que vean la llave caída, huirán todos, tras esconder en tierra sus tesoros.

(Seguramente el Hércules Gaditano).

Soldados despedazados por demonios:
Y dicho esto, desapareció el difunto, y el vivo despertó temblando. Y como a la mañana temprano estuviese contando a todos cuanto había oído, y todo el ejército comentando tan singular hecho, se oyeron de pronto en el aire, sobre él, unos gritos como rugidos de leones, de lobos y de bueyes, y en seguida fué arrebatado vivo y sano por los demonios en medio de los circunstantes, con aquellos mismos alaridos. ¿ Y qué más ? Se le buscó durante cuatro días a través de montes y valles por infantes y jinetes, y no se le encontró en parte alguna. Finalmente, cuando doce días mas tarde caminaba nuestro ejército por la desierta tierra de Navarra y Alava, encontró su cuerpo exánime y despedazado en lo alto de un risco, cuya falda se encontraba a trs leguas del mar y distaba de la citada ciudad cuatro jornadas. Los demonios, pues, habían arrojado allí su cuerpo y habían arrastrado su alma a los infiernos.
Giros de los acontecimientos con batallas que se ganan con adivinaciones traicioneras:
Al tercer día Aigolando echó las suertes secretamente, y descubrió la derrota de Carlomago.
Tus villanos favoritos, reunidos para combatir a la cristiandad:
Después Aigolando reunió innumerables gentes, los sarracenos, los moros, los moabitas, los etíopes, los serranos, los pardos, los africanos, los persas; a Texufín, rey de los árabes; a Burrabel, rey de Alejandria;a Avito, rey de Bugía; a Ospino, rey de Gelves; a Fatimón, rey de Berbería; a Alí, rey de Marruecos; a Afingio, rey de Mallorca; a Maimon, rey de la Meca; a Ebrahim, rey de Sevilla; a Almanzor de Córdoba
Y mientras tanto, en el lado franco, se describe algo que bien podría ser un megadungeon en la Francia medieval:
Engelero, duque de Aquitania, con cuatro mil mil guerreros. Estos eran hábiles en toda suerte de armas, sobre todo con arcos y saetas. En tiempos de este Engelero había otro conde de Aquitania, concretamente en la ciudad de Poitiers, de quien no se ha de hablar ahora. este Engelero, pues, de linaje gascón, era duque de la ciudad de Aquitania, que está situada entre Limoges, Bourges y Poitiers, y a la que César Augusto fundó en aquellas tierras y llamó Aquitania, a cuyo dominio también sometió a Bourges, Limoges, Poitiers, Saintes y Angulema con sus provincias, por lo que toda aquella tierra se llama Aquitania. Esta ciudad, pues, falta de su duque después de la muerte de Engelero, se convirtió en unerial, porque todos sus ciudadanos murieron peleando en roncesvalles y ningunos otros quisieron ya habitarla.
Batallas brutales:
Los vencedores nadaban en sangre hasta las monturas
Nobles gestos caballerosos:
Entonces conseguidas treguas de Rolando, vencido del sueño comenzó a dormir Ferragut. Y Rolando, como cumplido caballero que era, puso una piedra bajo su cabeza para que durmiese más a gusto. Ningún cristiano, pues, ni aun el mismo Rolando, se atrevía a matarlo entonces, porque se hallaba establecido entre ellos que si un cristiano concedía treguas a un sarraceno, o un sarraceno a un cristiano, nadie le haría daño. Y si alguien rompía deslealmente la tregua concedida, era muerto en seguida.
Y Ferragut es tonto, pero lo queremos:
Ferragut, pues, cuando hubo dormido bastante, se despertó, y Rolando se sentó a su lado y comenzó a preguntarle cómo era tan fuerte y robusto que no temía espadas, piedras ni bastones.

–Porque tan sólo por el ombligo puedo ser herido, contestó el gigante.
Y, por supuesto, Durandarte, la espada de Roldán…
Durandarte: hermosísima espada, de brillo nunca oscurecido, de armónicas proporciones y fortaleza inquebrantable, de blanquísimo puño de marfil, espléndida cruz de oro y dorada superficie; adornada con un pomo de berilo y esculpida con la entrañable leyenda del  y la  emblema del inmenso nombre de Dios; de bien probada punta y aureolada con la virtud divina.
En la España Extraña, Bernardo del Carpio se hizo con ella, pero tanto el héroe como el arma desaparecieron hace siglos. Me pregunto a dónde fueron…

Aparte, el libro también se para a hablar sobre magia:
Cada una de estas siete artes tiene una hija a ella sometida, o sea un tratado de la misma. La nigromancia, de la que se derivan la piromancia y la hidromancia y el libro sagrado, o mejor execrado, no se representa en el real palacio, porque no se la considera arte liberal. Pues puede saberse libremente, pero no en modo alguno practicarse sin la intervención de los demonios, y por ello se la considera arte espúrea. Lo que se demuestra también con su propio nombre; pues el griego mancia , significa adivinación: nigro, negra. De donde nigromancia quiere decir adivinación negra que se lleva a los que la emplean a las oscuras cárceles de los demonios. El griego piros significa fuego; ydros, agua. Por lo que pyromancia significa adivinación por el fuego e ydromancia, por el agua, porque llevan a los que las practican al fuego y a las aguas del averno. De ahí que el profeta Job dice: “Del excesivo calor pasarán a las aguas de nieve”. Por lo cual quien quiera que lea este fiel libro de Turpín procure evitarla. Pues el emblema de la nigromancia dice asi: Comienza la muerte del alma.
Y esto no es muy rolero, pero me encanta lo que dicen los demonios que volvían de intentar sin éxito llevarse el alma de Carlomagno tras su muerte:
Un gallego descabezado echó en la balanza tantas y tantas piedras e innumerables vigas de sus basílicas, que las buenas obras pesaron e innumerables vigas de sus basílicas, que las buenas obras pesaron más que los pecados. Y así nos arrebató el alma y la entregó en manos del sumo Rey.
Si ves a un caballero sin cabeza en la España Extraña, asegúrate de que su armadura está labrada con la forma de columnas, capiteles y pórticos, y puede que sea tu día de suerte.

Desde luego no lo fue para las tropas de Almanzor, a quien el santo dijo, literalmente, “os vais a cagar”:
Y habiéndose albergados en ella los sarracenos con sus caballos, aquella gente curel empezó a evacuar alrededor y en el mismo altar del Apóstol. Por lo cual, por castigo divino, algunos de ellos, atacados por una descomposición de vientre, cuanto tenían en el cuerpo lo echaban afuera por la parte trasera. En cambio otros perdían la luz de los ojos y andaban errantes, como ciegos, por la basilica y la ciudad.
Milagro este digno de figurar en una tabla aleatoria.

También hubo un señor que se convirtió en piedra tratando de robar capiteles, pero probablemente se debía a que tenían una gorgona exquisitamente esculpida… ¿Quién roba capiteles de todas formas?


Libro V – Guía del peregrino

Sinceramente, esperaba más del quinto libro. Conociendo otros itinerarios medievales como el de Benjamín de Tudela, esperaba un viaje de ácido medieval, pero la verdad es que la mayor parte del libro es a) bilis contra los vascos y b) sitios con reliquias, de modo que es el más meh de los cuatro.

Pero, eh, confirma que en la Edad Media alguien se dejó el nivel de brutalidad de España en 11 (de 5 posibles). La mitad de los ríos son venenosos y los vascos engañan a los viajeros para que los caballos se les mueran y poder desollarlos. Los barqueros llenan sus naves de peregrinos y, si se vuelcan, roban a los muertos como si nada.

Y mantiene una tradición francesa que llega hasta nuestros días, quejarse de la comida española:
Si alguna vez comes en España y en Galicia el pescado que vulgarmente se llama barbo, o el que los del Poitou llaman alosa y los italianos clipia, o anguilas o tencas, seguro que enfermas o mueres inmediatamente. Y si por casualidad hubo quien los comió y no enfermó, es porque o fué más sano quelos otros o permaneció largo tiempo en aquella tierra. Todos los pescados y carnes de vaca y cerdo en toda España y Galicia producen enfermedades a los extranjeros.
Y ya que estoy aquí, no quiero perder la oportunidad de poner alguna cita sobre cómo pinta a los vascos y navarros:
Esta tierra es bárbara por su lengua, llena de bosques, montuosa, desolada de pan, vino y de todo alimento del cuerpo, salvo el consuelo de las manzanas, la sidra y la leche.

[…]

Son feroces y la tierra en que moran es feroz, silvestre y bárbara: la ferocidad de sus caras y los gruñidos de su bárbara lengua aterrorizan el corazón de quienes los ven. Aunque legalmente solamente deben cobrar tributo a los mercaderes, lo reciben injustamente de los peregrinos y de todos los viajeros.

[…]

Los [vascos] y navarros [son] parecidos en maldad a los getas y sarracenos
Por no hablar de más pseudohistoria molona, para explicar los supuestos parecidos entre vascos y escoceses:
César mandó a conquistar España a los nubianos, los escoceses y los caudados cornubianos
¿Qué clase de criaturas con cola envió César desde Cornualles? ¿Sus descendientes habitan aún en el Alcázar?

La parte de las reliquias también tiene cosas chulas:
  • Cabezas de mártires que llegan a sitios milagrosamente.
  • Un cementerio donde solo se ven sarcófagos donde alcanza la vista
  • Una iglesia atestada de los hierros del cautiverio
  • “Jerjes emir de Babilonia”, porque por supuesto Jerjes era un emir.
  • “Ángeles negros como monstruos colocando a Jesús sobre el pináculo del templo”.
  • “Y no ha de relegarse al olvido que junto a la tentación del Señor está una mujer sosteniendo entre sus manos la cabeza putrefacta de su amante, cortada por su propio marido, quien la obliga dos veces por día a besarla ¡ Oh cuán grande y admirable castigo de la mujer adúltera para contarlo a todos !”
  • peregrinos maldiciéndote con que tu pan se convierta en piedra por no ayudarlos.
Todo diversión.

Y estas ni siquiera son todas las cosas chulas que he desenterrado. Dado que el libro está preñadísimo, es muy interesante y es tan corto que uno se lo lee en una tarde o dos, además de darle cuatro estrellas no puedo sino recomendároslo. A veces leer estas fuentes originales le da mil patadas a cualquier suplemento y, aunque es verdad que la literatura medieval es un “gusto adquirido”, las versiones actualizadas son bastante accesibles y, como habéis podido comprobar en esta entrada, no hay que ser un experto para apreciar la locura descarrilada de muchos de sus elementos.

Gracias por leerme. Valmar Cerenor!

Ah, y he aquí un mensaje del Gran Maestre de la Orden del Hacha Naranja:
Únete hoy a a la Esforzadísima Orden del Hacha Naranja y apoya Un Paladín en el Infierno en Patreon.

8 comentarios:

  1. Genial entrada, levemente blasfema pero muy buena. Grande Kha.

    ResponderEliminar
  2. Maravillosa entrada. Me ha encantado la reseña y me ha dejado gratamente sorprendido la cantidad de ideas geniales que contiene este suplemento medieval :D

    ResponderEliminar
  3. ¡Gracias! @Nirkhuz. Tú ya sabes que "levemente blasfemo" es mi tono habitual. Ideal incluso.

    @Ricardo ¡Gracias! Hay un mundo fuera del material estrictamente rolero y la literatura / cine de género.

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado. Ir a las fuentes del mito sirve para demostrar que nuestra fantasía está, en muchas ocasiones, demasiado domesticada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego. El pasado es un país extranjero y ver cómo contaban ellos historias similares aporta frescura. Y también ofrece reflejos interesantes: los libros de caballerías son básicamente historias de superhéroes.

      Eliminar
    2. Eso da para tesis doctoral, así te lo digo...

      Eliminar
    3. Me juego algo a que ya se ha hecho. Probablemente algún francés.

      Eliminar

Una limosna para la cruzada:

Entradas relacionadas...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...