miércoles, 7 de agosto de 2019

Nombres de clases en Axis Mundi

Saludos, muníficos lectores.

Por alusiones me veo obligado a responder a Carlos en esta entrada sobre el nombre que le vamos a poner a la clase del ladrón/pícaro/especialista/bribón/ratero/aventurero/ganzuero en Axis Mundi, el retroclón que he tenido el placer de escribir para la editorial 77 Mundos, sí, la de Hexplora.

Y esto me pone en una situación comprometida: cuando estás de acuerdo con alguien en la decisión a tomar, pero no en las razones para hacerlo.

Punto 1: las clases no son arquetipos

Carlos basa sus argumentos en que la tríada de guerrero, mago y especialista es "arquetípica" de la fantasía en general. Yo no podría estar más en desacuerdo: en la fantasía en general los protagonistas suelen ser o guerreros épicos o un hombre para todo que lo mismo te acaba con diez tipos de un guantazo que te escala la torre del elefante, con lo que es muy difícil hacer una distinción. ¿Seguro que Fafhrd es guerrero y el Ratonero Gris es ladrón? Como incluso se apunta en los comentarios de la entrada: ¿por qué no puede un guerrero ser ágil y esbelto? Del mismo modo, los magos suelen ser señores poderosos y misteriosos que actúan como antagonistas o como fuente de ayuda poco de fiar, véanse Gandalf y Saruman. Por eso no estoy de acuerdo con que deban existir en cualquier ambientación, es decir, incluso en el propio Axis Mundi se dan reglas opcionales para distintos tipos de magia y se indica qué tipos de ambientaciones deberían tener una mayor presencia de la magia.

Entonces, ¿por qué esas tres clases y no otras? Porque lo que tenemos entre manos es un retroclón y las cuatro clases "básicas" del D&D pre-2000 son el guerrero, el mago, el clérigo y el ladrón. En buena medida, las adicionales pueden considerarse algún tipo de derivación o especialización. Y en la fantasía de tipo D&D esas clases (quitando el clérigo con un poco de rechine de la maquinaria) ocupan todos los nichos a cubrir. No son arquetipos: son categorías funcionales, cosas que el PJ hace, no categorías literarias.

Sirva de ejemplo el 95% de las clases jamás creadas para D&D, especialmente de 3.5. ¿Es el bibliotecario arcano un arquetipo de la literatura? No, es una idea de cosas que puede hacer un personaje a la que le han puesto mecánicas y un nombre. Y así los muchillones de clases que se han inventado e inventarán para D&D. Incluso en las clases básicas: ¿existe una base literaria para distinguir en 3.5 el mago del hechicero o es una razón puramente mecánica?

Pero incluso si las clases solo son mecánicas con trasfondo o una razón para existir en el mundo y un nombre, el nombre tiene que ser bueno. Porque al final esto no es una discusión sobre qué significan los nombres, sino sobre qué nombres molan.

Punto 2. ¿Por qué lo llamé especialista en primer lugar?

Carlos me dijo en su momento que especialista no suena a clase de personaje, sino más bien a una categoría. Esto se debe a que en España estamos mal acostumbrados: llamamos al guerrero, guerrero y al mago, mago, que son cosas mucho más concretas que sus nombres en inglés: luchador (fighter) y usuario de magia (magic-user), que suenan tan a categoría de clase como especialista.

Y hay razones para que "especialista" suene tanto a categoría y es porque puede ser muchas cosas. Su definición es:

"Los especialistas saben cómo llevar a cabo toda clase de tareas sigilosas o necesarias para sobrevivir en las mazmorras y recorrer las tierras salvajes. Aunque no son tan buenos combatientes como el guerrero, saben defenderse siempre que no se vean acorralados."

Esto quiere decir que con el especialista puedes hacerte tanto un ladrón experto en mazmorras como un experto hexplorador o alguien que haga relativamente mal ambas cosas, ya que es la única clase (a no ser que lo modifiques) que reparte puntos entre destrezas.

El problema es que a nadie le gusta este nombre, así que hay que buscar una alternativa.

Punto 3. Las alternativas propuestas

Y lo que pienso de ellas.

El problema con ladrón/buscavidas/rajabolsas y demás es que... ¿Qué pasa si no haces nada ilegal? ¿Qué pasa si tu especialista está... especializado en viajar por las tierras salvajes y no tiene ni idea de robar?

Pícaro es una relacionada que ha suscitado algo de debate porque se conoce que mi posición es estar adamantinamente en contra de su uso, probablemente porque lo digo yo mismo a menudo, pero lo que pasa es que me gusta exagerar. Mi principal problema con pícaro es que esto es un retroclón y el nombre lo que inspira en buena medida es al guerrero ágil / francotirador del D&D post-2000. Creo que este bagaje es razón suficiente para mantenerlo alejado de algo OSR en la mayor parte de casos, aunque yo mismo he hecho excepciones.

Releyendo la descripción aventurero no me parece tan mal plan, si no fuera porque aventureros son todos. Llamarlos los "PJ" o los "héroes" no me parece práctico porque: ¿qué pasa si no son héroes? ¿O qué pasa si no son PJ? Los grupos de aventureros rivales son algo frecuente. Sería complicarle la vida a todo el mundo por un retorno mínimo.

Yo mismo propondría diestro o experto, pero no me termina de gustar a mí mismo, así que corramos un estúpido velo.

De modo que el duro proceso de eliminación nos deja entonces con bribón. Todavía tiene connotaciones criminales y no se adapta completamente a la idea de un señor especializado en vivir en los bosques, pero, eh, es lo bastante buena y es lo bastante evocativa.

Pero hay una cosa que estamos olvidando:

Punto 4. Esto es Axis Mundi

Axis Mundi está diseñado para darte a TI los controles. No hay nada escrito en piedra, todo está ahí para que tú lo cambies y juegues con él. Por eso en realidad no me preocupa en absoluto el nombre que le pongamos a las clases, como director tienes el poder, no, la responsabilidad de cambiarlos para adaptarlos a la campaña que estás pensando dirigir y darle más sabor. ¿Jugando en la antigüedad? ¿Por qué no llamar "belatores" a los guerreros? ¿Espada y planeta? Me defraudaría que no llamaras a los magos "psyx" por lo menos. Los nombres que aparecen en el manual son solo una etiqueta. ¿Habría alguna diferencia si dejases que los jugadores le pongan el nombre que quieran a la clase de sus PJ? Yo creo que sería la leche.

Que nos pierde la semántica, señores.

Gracias por leerme. Valmar Cerenor!

17 comentarios:

  1. Yo propuse: el pipa, el que hace cosas, el sajabolsas, arreglador, trotamundos, embustero, emprendedor, autónomo, buscavidad y la opción finodecadente de debauchee.

    ResponderEliminar
  2. A mí lo que me sugiere la definición que dais es explorador. Claro, que tiene para los jugadores una connotación que lleva a pensar en otro tipo de personaje ligeramente distinto.
    Por otro lado bribón siempre me ha gustado y se aproxima bastante.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. El problema es que mientras que un guerrero puede ser más o menos arquetípico de algo concreto, la palabra “especialista” denota excesiva ambigüedad.

    Tu quieres que un especialista pueda ser tanto un bribón como un montaraz y se parecen entre sí, lo que un huevo a una castaña. Ahí está el error de fondo.

    Warhammer lo resolvía en cuatro categorías en lugar de tres y así no me rechina tanto: Académico, Bribón, Guerrero y Montaraz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que tampoco son tan distintos si te paras a mirarlo bien. Al final, ¿cuál es la diferencia de fondo entre navegar una mazmorra y un bosque?

      Eliminar
    2. No es exactamente eso. Es más, ¿cuál es la diferencia entre un vigilante de caminos o un leñador y un cortabolsas? Yo diría que bastante.

      Eliminar
    3. Claro, precisamente por eso la clase está hecha para especializarse en cosas distintas.

      Eliminar
    4. Suena raro pero claro, me faltan datos para poder opinar. Si van a ser cosas muy heterodoxas, me parece mejor llamarle especialista en lugar de bribón.

      Eliminar
  5. Ay, los autores... cuánto odio a los sufridos editores :P.

    Creo que al final se quedará la cosa en Bribón... pero todavía hay tiempo para darle vueltas al asunto. Interesante lo que comenta Yop sobre tener un Bribón y un Montaraz... pero me gustaría tener solo tres clases básicas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son unas preferencias un tanto raras, teniendo en cuenta que el pícaro es una clase añadida al OD&D y que en este caso aparece en sustitución del clérigo.

      Eliminar
    2. Bueno, no tardaron mucho en añadirla (en el primer suplemento), pero la razón no es que estuviera o no, sino que considero que el clérigo es una variante del mago, ni más ni menos. Y que el ladrón/especialista o como le terminemos llamando, sí es una clase que no es una variante del guerrero o del mago, sino "otra cosa"

      Eliminar
    3. Sospechaba que dirías eso. Aún sin conocer las reglas, imagino que algo de las mecánicas del ladrón habrá en esa clase, aunque sólo sea en el fondo y no en la forma.

      Eliminar
  6. Pues a mí "Especialista" no me suena tan mal, en el sentido que tiene en Lamentations of the Flame Princess. Quizá solo porque haya jugado a varias aventuras de ese juego y me haya acostumbrado, y es una definición perfecta.
    Lo que me gusta bastante es la unificación de Mago y Clérigo, al fin y al cabo, si no hay connotaciones de religiones y cultos, no deja de ser una escuela de magia. de igual manera podríamos tener un Ilusionista, cuya lista de hechizos fuera solo ilusionismo, y no tener que cambiar las reglas generales.
    "Axis Mundi" ya está en mi presupuesto, así que adelante, que suena estudpendo!!!

    ResponderEliminar
  7. Pues hay una palabra en mi país (argentina) y en uruguay que se refiere a un tipo cualquiera que se las rebusca y es changarín. Es el equivalente español al manitas.
    Es un especialista? tal vez, pero en rebuscarselas. Es mas bien un generalista de algunas cosas y siempre me imaginé al pícaro/ladrón/etc de la party de d&d como justamente eso, un miembro del grupo con alguna tarea específica en un momento específico (en general abrir la cerradura de la cámara del tesoro o encontrar las trampas a la que esta tan acostumbrado en la vida).
    Es el miembro mas normal (para nosotros) de la party, el que tal vez no tiene ni poderes mágicos, ni la ayuda de un dios con el, el que esta mas cerca del lector, que se las rebusca en algún mundo plagado de cosas que están mas allá de su entendimiento.
    Un manitas o changarín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta la idea del ladrón como un señor que va por la mazmorra con una caja de herramientas, haciendo chapuzas, sí. Nunca me había parado a imaginarlo así.

      Eliminar

Una limosna para la cruzada:

Entradas relacionadas...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...