jueves, 16 de abril de 2020

Cómo mantener tus partidas vivas: la hoja de campaña

Fuente
Saludos, muníficos lectores.

Mis campañas son en buena medida un caos. Mi trabajo es colocar los bolos, dejar que los jugadores tiren e interpretar qué ha quedado bien y qué no. Dado que me gusta darles un gran nivel de agencia para que hagan lo que quieran, preparando situaciones en lugar de historias.

Ahora bien, el caos siempre vence al orden porque está mejor organizado. Aparte de todo el trabajo que lleva generar una campaña en un principio, también hay que mantenerla para evitar fallos de continuidad y para que los acontecimientos no se olviden y puedan proyectarse a largo plazo.

Para eso tengo lo que me gusta llamar una hoja de campaña (o campaign folio en inglés), que es básicamente apuntes de todo lo que ha ocurrido hasta ese momento en la campaña, cuándo y dónde. Y, en conjunto con las notas de preparación de la campaña al inicio, es una gran fuente de inspiración a la hora de preparar y una gran herramienta para campañas grandes.

Y no hay campaña más grande que Matmuria que, por supuesto, tiene su propio campaign folio. Distintas campañas tendrán distintas necesidades, pero a menudo simplemente será que unas secciones recibirán más atención que otras.

En la hoja de campaña de Matmuria lo que tengo en primer lugar es una lista de todos los hexágonos que han sido visitados en algún momento. Y cada uno tiene un pequeño "diario" en el que escribo lo que ocurre en cada fecha. Además anoto aquí posibles cambios debidos a la acción de los personajes y cosas que hayan aparecido como resultado de eventos aleatorios. Ya sabéis, para no olvidarme de que en 0908 hay un castillo o algo. La redundancia es muy importante en una hoja de campaña, así que aquí siempre apunto la fecha (en el mundo de juego) en la que ocurrió algo.

Después tengo los diarios de los distintos grupos de juego, que básicamente es una lista cronológica de los días en los que han hecho cosas y qué cosas han sido. La redundancia es muy ipmportante, así que incluyo siempre el lugar en el que ha ocurrido el evento (en este caso es muy simple porque solo tengo que poner el número del hexágono). Esto está hecho con fechas dentro del juego, pero en un mundo ideal también podría tener un diario de sesiones con lo que ha ocurrido en cada una y una pequeña reflexión sobre cómo mejorar. En un mundo ideal, claro...

Después la sección de PNJs, que en este caso tengo recogidos un poco de cualquier manera en grupos, ya que no sé cuáles van a tener más peso la mayor parte del tiempo. En cualquier caso, cuando les ocurre algo relevante, dejo constancia de ello en su entrada. La redundancia es muy importante en una hoja de campaña, así que siempre escribo la fecha y el hexágono en el que ocurrió, tal que así: (0810 22/08/01).

Después tengo una gran lista de cabos sueltos y personajes (jugadores o no) que han muerto durante la campaña. Así tengo cosas de las que tirar cuando los jugadores se vayan de entretiempo y estén un mes sin hacer nada. Además de que así se mantiene la ilusión de que hay cosas pasando mientras los PJ están a otras cosas.

También tengo una lista de rumores conocidos, una sección de deidades para tener toda su información recogida y una lista de mazmorras que han sido pacificadas. Las entradas de esta última tienen un porcentaje de lo probable que es que alguien nuevo se instale en ellas y simplemente tiro cada mes en las tablas que tengo en la misma sección.

Y esa la idea: tener siempre bajo control a los PNJ, las localizaciones, posibles cabos sueltos y, en general, llevar una cuenta estricta del tiempo.

En Matmuria, por su propia naturaleza, me centro mucho en las localizaciones y en los hexágonos, pero en el campaign folio de la campaña de testeo de Sukero City tengo 40 páginas de PNJs. Además, mientras que en Matmuria tengo el calendario como un documento aparte porque necesito controlar más información (clima, devoción de distintos cultos, etc.) en Sukero City es bastante directo porque en realidad solo tengo que tener en cuenta cuándo planean hacer algo distintos PNJ, así que puedo integrarlo en la hoja de campaña.

En definitiva, esto son solo algunos ejemplos e ideas de cómo yo uso esta herramienta. No puedo dejar de recomendarla para cualquier campaña que vaya a durar más de dos o tres sesiones. Mantenerla realmente solo requiere unos quince minutos de trabajo después de cada sesión, pero los réditos son enormes. En definitiva: siempre podemos organizarnos mejor.

Gracias por leerme. Valmar Cerenor!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Una limosna para la cruzada:

Entradas relacionadas...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...