miércoles, 22 de enero de 2020

Matmuria: introducción

Saludos, muníficos lectores.

La locura puede tomar muchas formas. En mi caso empezó hace medio año, a principios de verano cuando decidí probar a hacer un escenario de campaña con todas las mazmorras que tenía. Todo el mundo ha probado a poner sus módulos favoritos en el mismo mapa alguna vez. Yo no quería los favoritos, los quería todos: hacerlo tan expansivo como fuera posible, por ejemplo, dividiendo niveles de megadungeons en dungeons menores. Una mazmorra por hexágono. Después añadí cualquier aventura de corte medieval que pudiera casar. Después empecé a buscar aventuras específicamente para él.

Empecé llamándolo Dungeonia como título de trabajo, pero pronto llegué a la conclusión de que era demasiado chorra hasta para mí y pasé a llamarlo Matmuria.

Jugué un par de sesiones en agosto y septiembre que creo que estuvieron bien, pero por una razón o por otra pasé un par de meses desencantado por el proyecto, pero estas navidades no tenía nada que hacer, así que me he vuelto a infectar.

Definiendo: Matmuria es una macrocampaña aditiva hecha a partir de toda clase de módulos de mazmorreo unidos para dar la mayor variedad posible y los jugadores. Es el big data de las campañas de rol. Ahora mismo debería de tener suficiente material para dirigir 10 años de sesiones semanales sin preparar nada. Y sigue creciendo. Es, lo que yo llamo, una megawilderness.

Además está enfocada como una grand campaign y campaña ambulante pensada para que pueda ser jugada muy al estilo de las West Marches. Solo me faltan los jugadores... Pero a lo que me refiero es a que, a diferencia de una campaña con una gran historia que seguir y una trama con mundo y final, es un gran mundo abierto en el que tomar tus propias decisiones y salir mejor o peor parado.

Por otra parte, Matmuria es una región pequeña, pero muy densa: básicamente no puedes pasar una hora andando sin toparte con algo que incluya monstruos y tesoro. Las tierras que ahora la forman solían ser un enorme imperio en el pasado lejano, pero iglos atrás la hecicera Irana, la meretriz de dragones, usó el único hechico de nivel 10 conocido para destruir el Imperio: Universo Zero, una ondulación mágica tan poderosa que las extensas tierras del Imperio quedaron comprimidas y entrelazadas sin orden ni concierto, distribuidas por la mano del azar. El interior de la tierra se desgarró, formando incontables mazmorras. Y los enormes remanentes mágicos abrieron conexiones a otros mundos que pronto atrayeron a nigromantes, cultistas y hechiceros locos. Esta nueva tierra pronto recibió el nombre de Matmuria.

El caos inherente a todo esto hace que no exista realmente un reino ni nada por el estilo, apenas comunidades aisladas como puntos de luz en un mar de oscuridad. Las construcciones políticas más importantes que podemos hallar son cinco:

Pórtico, la gran ciudad en el centro de Matmuria, defendida por su muro de siete codos. En el pasado, el primer rey de la ciudad dejó este mandato a su hijo: "añade un codo de altura al muro y que cada uno de tus sucesores haga lo mismo". Y hoy en día mide 12 metros de alto y sus puertas están inscritas con el lema de la ciudad "In Xenophobia Securitas". La mayoría de aventureros comienzan las andanzas en los arrabales de la ciudad.

La hermanía de la rana dorada. Buscavidas, ladrones, mafiosos, prestamistas, mercenarios, cazarrecompensas... Los hermanescos están extendidos por toda Matmuria y hacen cualquier cosa que requiera de violencia inmediata y contundente. Si necesitas dinero rápido, te lo pueden prestar. Si necesitas gente para meterte en una mazmorra, te la pueden conseguir. Si una banda de aventureros matan a tu primo y se dan a la fuga, ellos pueden rastrearlos... por un precio.

La Honesta Liga Caravanera de San Mercurial, cuyos carros y balsas son el fino hilo que mantiene conectada la civilización en Matmuria.

La Fortaleza Inconquistable de Moneda y Timbre, guardada por los caballeros del recaudo.

Kaiser Kobra, hegemón de la ciudad maldita de Garnarroja, cuyo único objetivo es someter Matmuria a su dominio por medio de su red de espías y agentes, y la fuerza de su Unterwaffe.

Pero quién sabe qué horrores más allá del conocimiento humano permanecen enterrados en los estratos de mal bajo la superficie de Matmuria.

El horror. El horror os digo.

Gracias por leerme. Valmar Cerenor!

PD: estoy tan enfermo (y estudiando japonés), que durante las navidades pensé en cómo se escribiría Matmuria (Ma-to-mu-ri-ya) en kanji, escogiendo aquellos cuyo significado fuera el más apropiado.

魔 (ma) "diablo, espíritu maligno, magia, obsesión".
蠧 (to) "comido por los gusanos, corrupto".
夢 (mu) "sueño, ilusión".
峲 (ri) el kanji no significa nada en sí, pero "利" es beneficio/provecho y está debajo de una montaña.
鵺 (ya) "quimera, enigma".


¡No me miréis, soy un monstruo!
Esta entrada está patrocinada por mis patreons nobles hermanos en armas. Únete hoy a a la Esforzadísima Orden del Hacha Naranja y apoya Un Paladín en el Infierno en Patreon.

5 comentarios:

Una limosna para la cruzada:

Entradas relacionadas...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...