martes, 29 de noviembre de 2016

Oboos, tumbas y rocas ciervo

Saludos, muníficos lectores. No tuve bastante hablando el otro día del buzkashi, el cuerpo me pide algo más de asia central y cosas que se puedan usar en partidas de rol y que además peguen con Criaturas del Vacío Celeste, así que vamos a hablar del paisaje. Aunque la estepa (o el cielo) puede parecer algo aburrido y plano (y la mayor parte del tiempo lo es) puede tener también elementos curiosos que rompan la monotonía.


Oboos

Los oboos son grandes montones de piedra con un poste en el centro decorado con telas azules que representan el cielo, y a menudo albergan un espíritu guardián.

En términos generales podríamos decir que los hay de cuatro tipos:
  1. Los que están construidos cerca de manantiales y ríos, para albergar a sus espíritus guardianes.
  2. Los que pertenecen a un clan o territorio y generalmente se usan para celebrar festivales, bendecir a niños y realizar sacrificios de animales para calmar a los espíritus o evitar catástrofes. Generalmente, solo los locales pueden adorarlos porque a sus espíritus no les gustan los extranjeros.
  3. Los que están construidos en grandes colinas o montañas, para albergar sus espíritus guardianes. Después de todo, las montañas son sagradas para Tengri, el dios del cielo.
  4. Aquellos que se construyen en pasos de montaña o lugares peligrosos para guiar y proteger a los viajeros.
Estos últimos son los más interesantes para nuestros propósitos. Cualquier viajero que cruze uno de estos oboosdebe dar dos o tres vueltas desde la izquierda y hacer alguna ofrenda (piedras, pelo...), si no quiere sufrir la ira del espíritu.

Además, si lo encuentran derribado por cualquier motivo, también tienen la obligación de reconstruirlo. ¡Por no hablar de que es muy mala idea derribarlo ellos mismos!

Hay un 30% de posibilidades de que un oboo tenga un espíritu que busque retribución (25% de que sea uno benéfico y 5% de que sea uno maléfico del inframundo).

Si enfadan a uno benéfico, sufrirán toda clase de perrerías hasta que vuelvan a cumplir con él, ya sea haciendo una ofrenda o reconstruyendo el oboo: corrimientos de tierra, ataques de lobos, plagas de alimañas, mal tiempo...

Si es uno maligno, directamente intentará robar el alma al menos a uno de los PJ, haciendo que enferme y/o enloquezca.

Claro que si reconstruyen el oboo, recibirán la bendición del espíritu, pudiendo repetir una tirada cualquiera en los próximos 9 días.

Pero existen otros tipos de oboo: algunos mucho más siniestros construidos por chamanes negros con cráneos humanos en vez de piedras. Son puertas al inframundo y siempre están guardados por poderosos espíritus malignos.

O también, un pequeño bosque de abedules decorado con telas azules puede servir como oboo, lo cual nos lleva al siguiente tipo de característica del paisaje...


Tumbas en árboles

A menudo, tribus nómadas que viven cerca de bosquecillos, los usan como cementerio y cuelgan de ellos sus ataúdes, especialmente en el caso de chamanes. Si ves un bosquecillo de abedules y alerces decorado con lazos azules y cajas colgando de las ramas... no te quepa dudad de que es un cemnterio.

Cuando los PJ pasan, hay un 20% de posibilidades de que en él esté la caja de un chamán que se haya caído, exponiendo sus huesos. Así, el espíritu del chamán contactará con uno de los PJ, solicitándole que encuentre, repare y vuelva a colgar su ataúd.

De lo contrario... habrá un castigo similar al de los oboos e igualmente puede tratarse de un chamán blanco (colgado de un abedul), que hará lo mismo que un espíritu benigno, o un chamán negro (colgado de un alerce), que hará lo mismo que un espíritu maligno.


Rocas ciervo

Las rocas ciervo son antiguos Megalitos con motivos tallados, generalmente ciervos, de ahí el nombre. Generalmente las hay en gran número, acompañando a otros monumentos como túmulos. Algunos creen que marcan lugares de antiguos rituales chamánicos y sacrificios. Otros que las más antropomórficas pueden ser también la representación de guerreros individuales similares a los balbales que protegen las tumbas de los reyes y grandes guerreros...


Tumbas, túmulos y kurgans

A veces los personajes pueden encontrar un montículo o kurgan que en su día sirvió como tumba de todo un clan o alguien importante como un rey o un chamán, perfecto como entrada a una mazmorra.

Pero también puede ser que tengan que dar con tumbas más difíciles de guardar, después de todo, los pueblos de la estepa no podían dejar guardas en las tumbas porque su modo de vida y de hacer la guerra dependía sobre todo de la movilidad, así que hacían dos cosas:
  1. Se aseguraban de que estaban muy, muy bien escondidas.
  2. Ponían todas las protecciones sobrenaturales que podían.
La más popular, sobre todo en el caso de los guerreros, eran los balbales. Estatuas de guerreros individuales a los que el difunto había derrotado y arrebatado el alma, y que debían cobrar vida para proteger la tumba de su señor.

Y, una vez dentro, habría que buscar la cámara con los restos y el tesoro del dueño entres multitud de habitaciones laberínticas llenas de trampas sobrenaturales. Suena como una tarde divertida.


Referencias

Gracias por leerme. Valmar Cerenor!

2 comentarios:

Una limosna para la cruzada:

Entradas relacionadas...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...