martes, 8 de enero de 2019

El Alcázar de los Cuervos: concepto

Saludos, muníficos lectores.

Estoy escribiendo un megadungeon. Llegados a este punto ya es un secreto a voces, de modo que, como aún estoy en los primeros estadios del proceso, creo que será una buena idea ir haciendo un pequeño diario de diseño a medida que avanzo en él.

Se llama El Alcázar de los Cuervos y está situado entre Zamora y Salamanca, en los tiempos del Cid.



La España Extraña

Así que, sí, está localizado en el mundo real, o al menos en una versión más divertida de él que me gusta llamar la España Extraña, que suelo describir así:

"La España Extraña es básicamente la Iberia de los primeros reinos de taifas (1065~1110), con convenciones de juego de mazmorras y contenido propio de la cultura hispánica. Y todo es más o menos fantasía medieval normal, sin que eso vaya en detrimento de ver cultistas satánicos jugando al futbolín o nobles con ovnis en su heráldica".

Y eso es básicamente lo que tengo en mente para el Alcázar: se juega como una mazmorra de toda la vida (de las muy grandes), pero no tiene el contenido típico de la fantasía de D&D como elfos o enanos, sino con duendes de la mitología peninsular, objetos mágicos como cotas de malla que pertenecieron a califas de Córdoba, miembros de órdenes militares oscuras, etc. Todo ello convenientemente adaptado y jugabilizado.

Siempre me ha interesado mucho la historia, mitología y patrimonio cultural de España y Portugal, y creo que es algo que se puede explotar en los juegos de rol (y otras formas de ocio) mucho más de lo que se ha hecho hasta la fecha.

Cuándo y dónde

Además, la razón de escoger ese tiempo y lugar es porque me resultan especialmente apasionantes: los tiempos del Cid, con los reyes de taifas, la invasión almorávide y la presencia del propio Cid entre otros personajes históricos son, como se suele decir, una encrucijada en la historia de la península ibérica.

De la misma forma, el suroeste de Castilla y León es especialmente apropiado para el mazmorreo en este tiempo: aunque Zamora es una ciudad decente para los estándares de la época, Salamanca y sus alrededores son aún tierra de frontera y carne de repoblación, lo que le da ese aire de salvaje oeste que pega tanto con la OSR. Y, cuando uno se pone a buscar en la historia, encuentra muchas cosas interesantes que se dan cita en esta parte del mundo.


Cosas de sistemas

Por ahora no me he decidido sobre qué sistema usar, salvo que quiero que sea un retroclón o neoclón (como ej.: Tesoro y Gloria o Clásicos del Mazmorreo), claro. Tengo las opciones abiertas. Después de todo, lo bonito de la intercompatibilidad de la OSR es que puedo hacer la mazmorra sin preocuparme demasiado con qué la voy a jugar y luego adaptarlo sin mucho problema. Si a alguien que tenga un retro/neo-clon publicado le interesa, se puede hablar, guiño, guiño, codazo, codazo.


El trasfondo del Alcázar

Sobre el Alcázar en sí, al principio pensé que fuera un castillo gigantesco que se levantara apoyado en un cerro, de modo que se volviera más peligroso cuanto más se subiera. No obstante eso me pareció demasiado limitante, al fin y al cabo, no puedes meter más espacio en un edificio porque sí cuando haga falta (al menos no más de una vez sin que dé el cante), por eso preferí usar el modelo clásico de la mazmorra que se hunde cada vez más y más profundo bajo un castillo que es el Alcázar en sí.

Según las leyendas, las mazmorras del Alcázar fueron excavadas por el mismo Satanás en un día y una noche para conectar el Infierno con la Tierra. Tras esto estuvo en manos de diversos gobernadores árabes durante casi doscientos años, muchos de ellos famosos por llevar a cabo malignas prácticas en los oscuros salones bajo el castillo. Muchas cosas que se creen perdidas encontraron la forma de ocultarse en lo hondo del Alcázar.

En 897 pasó a manos cristianas como parte de un condado. La leyenda dice que Alfonso III de León, tras abandonar el trono, desapareció junto con una numerosa expedición en lo profundo de las mazmorras.

Cincuenta años más tarde, el conde que entonces gobernaba el Alcázar, apenas un muchacho, fue engañado por su ayo Leandro, un poderoso hechicero oscuro: se introdujo en las negras artes de su maestro y, un buen día, salió del alcázar al mando de una gran fuerza de monstruos, arrasó los alrededores (incluida la villa que ahora se conoce como Aljabar de los Muertos) y volvió al interior del Alcázar, que cerró a cal y canto.

Así permaneció durante cien años. Ni el propio Almanzor se atrevió a perturbar la siniestra paz del Alcázar y las tierras que lo rodean.

Pero aun así el Alcázar no ha cesado de llamar a los hombres y tratar de despertar su codicia: ahora que la amenaza del moro es débil, divididos como están en reinos de taifas, el anciano rey Fernando I el Magno ha decidido terminar con las amenazas en el corazón de sus reinos. A su llamado, aventureros de todas las Españas cristianas y más allá se reúnen en Villaparda de los Alcaides, la población más próxima al Alcázar, listos para volver a descender a las profundidades para derrotar a las fuerzas del mal y, por supuesto, obtener pingües beneficios en el proceso.

Y ese es en buena medida el concepto del Alcázar de los Cuervos. Pero una buena idea es solo un esqueleto, hay que meterle carne. Por eso en la próxima entrega hablaremos de las influencias y el proceso de documentación que estoy siguiendo para encontrar cositas chulas con las que matar a los pobres aventureros.

Hasta entonces gracias por leerme. Valmar Cerenor!

7 comentarios:

  1. Como creador de contenido, me parece aberrante que te lleves el premio a mejor idea del 2019 a estas alturas, en definitiva, te enviodio.

    ResponderEliminar
  2. La idea mola mil^^, pero más que un sistema osr, me atrae más la idea de adaptarlo al sistema del Príncipe Valiente, XDD. Ummm, cuando hagas la aventura tocará adaptar...

    ResponderEliminar
  3. Hazlo para clásicos de mazmorreo. Por favor, quiero enviar a hordas de campesinos a engrosar las filas de los muertos del alcázar

    ResponderEliminar
  4. @Willer jaja, gracias, guapetón.

    @Fian ¡lo desconosco! Pero no te debería ser difícil. Eso sí: no sé si irá bien para una mazmorra a palo seco.

    @Aglos El problema es que el d100 no se prestaría bien al donyoneo y el mazmorraje en mi opinión. Por no hablar de que Aquelarre, de base, está ambientado casi 400 años más tarde y eso, especialmente en España, se iba a notar.

    @Weeyker @Jose Moreno Sería bonito de ver, sin duda, es uno de los candidatos más adelantados.

    ResponderEliminar
  5. Hazlo para Axis Mundi y te lo publico

    ResponderEliminar

Una limosna para la cruzada:

Entradas relacionadas...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...