miércoles, 28 de septiembre de 2016

Occidentalismo

Supongo que a estas alturas nadie se sorprenderá si digo que la animación y videojuegos japoneses son una gran influencia para mí y eso también se nota en buena medida en Criaturas del Vacío Celeste, mi próximo bestiario de criaturas voladoras, etéreas y de islas flotantes.

Si me pusiera a intentar detectar qué obras recientes del País del sol naciente han tenido un mayor impacto a la hora de escribir este manual, creo que podría citar sobre todo: One Piece, Nintendo (en especial los juegos de Mario y The Legend of Zelda), Studio Ghibli (sobre todo con películas como Nausicaä del valle del viento (sí, sé que no cuenta realmente, pero al carajo), El castillo en el cielo, Porco Rosso, El viaje de Chihiro, El castillo ambulante o El viento se levanta), la saga Final Fantasy o Shadow of the Colossus.

Nada superraro ni nada, es todo Nerd 101. Pero al ponerlas juntas y pensar que, de entre todas, eran las que más habían influenciado Criaturas del Vacío Celeste, me di cuenta de una cosa curiosa: casi todas tienen una fuerte dosis de "fantasía occidental", como lo llaman por ahí, o, en cualquier caso, de occidentalismo al presentar en muchas ocasiones, como el orientalismo, versiones idealizadas y modificadas de cómo nos ven desde el otro lado de Eurasia.

Y me hizo gracia pensar que, después de todo el orientalismo que había metido en el manual, el sabor de fantasía más prominente que se podía encontrar en él (aparte del 100% D&D de pata negra) fuese esa reinvención hecha desde los ojos orientales. Es una extraña forma de crear una pescadilla que se muerde la cola: que una forma de orientalismo sea la fascinación por cómo los orientales se sienten fascinados por lo occidental.

Pero es una parte inalienable de Criaturas del Vacío Celeste y aquí tengo un puñado de imágenes que demuestran mejor que con palabras lo que quiero decir:


Gracias por leerme. Valmar Cerenor!

http://www.monifate.es/search/label/Rolinforme

2 comentarios:

Una limosna para la cruzada:

Entradas relacionadas...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...