martes, 9 de enero de 2018

Reseña-Entrevista: Los fosos de Zal-Astar


Hoy traemos Los fosos de Zal-Astar, un módulo pequeñito de ciencia ficción cañera y pulposa publicado por HT-Publishers para Savage Worlds.

La sinopsis viene a ser esta:

Los héroes de esta historia son prisioneros y esclavos de Zal-Astar, el cruel tirano del planeta Faibos. Este les obliga a participar en diversas pruebas y juegos mortales para su divertimento en sus infames fosos de combate, hasta que finalmente una ayuda inesperada les permitirá acabar con el tirano... Pero no será una proeza fácil.


Sobre el autor

Es Nirkhuz, joder. Nirkhuz de Con D de dados. Joder, es Nirkhuz. También conocido como Javier Fernández Valls. Joder.


Contenido

Como ya decía, es un módulo pequeñito de 16 páginas. Y dentro encontramos:
  • Su página de créditos e índice, todo en uno.
  • Una introducción sobre la ambientación en la que se encuadra la aventura: Las Estrellas Sangrientas. Muy breve, de una paginita para coger el tono de la aventura. Como decía es todo pulp y aventura y muerte y caos. Esperemos que haya más en el futuro.
  • Tras esto entramos en el meollo de la aventura, que desarrolla las escenas de forma lineal, siguiendo la huida de los gladiadores de Zal-Astar. Lo encuadran además una breve introducción y un epílogo aclarando algunos de los acontecimientos que pueden haber tenido lugar. El cuerpo de la aventura ocupa once páginas, de la 3 a la 13.
  • Y tras esto tenemos un bestiario de seres y PNJ propios de la aventura, y tablas aleatorias de cositas, todas juntas. Tres paginitas.

Estilo

La aventura es bastante opereta espacial pulposa, basta con decir que los jugadores son gladiadores de un tirano espacial que ahora se han fugado y van a por él.

Es un módulo lleno de acción en el que todo se puede (casi se debe) ir de madre con combates épicos desde los de exhibición en la arena hasta las batallas a heroicas a lo largo del palacio del taimado Zal-Astar, que por supuesto es el malo final.

Es una historia contada mil veces, pero si no es tan original, ganar por ser una fórmula probada y muy arquetípica que los jugadores pueden pillar pronto.

Los elementos misceláneos casan también bastante en los tópicos del género: robots asesinos, alienígenas lagarto... Destacan sobre todo los Girzo, los bichos de cuatro brazos que aparecen en la portada.

La escena final es de las que dejan a los jugadores con el culo un poco torcido. No diré 180 grados de torcedura, pero 45 seguro.


Jugabilidad

Como persona no del todo iluminada en Savage no lo puedo asegurar, pero los combates y enemigos (principal atractivo de la aventura) parecen bastante tasados para una aventura inicial, y no deberían hacerse demasiado cuesta arriba con un poco de esfuerzo e inventiva. El poder rejuntar un ejército de PNJ que han escapado como los jugadores o las distintas variaciones de los combates en la arena son algo que le da mucho sabor y evitarán que la sucesión de láseres y tripas se vuelva repetitiva. Además de un combate final que promete.

Estructuralmente es bastante lineal, lo cual no es en absoluto una pega si está bien llevado como en este caso. Aunque la aventura realmente es una sucesión de escenas, no es realmente encarrilamiento siempre que los jugadores deban valerse por sí mismos. Las decisiones tomadas en momentos anteriores siguen afectando al futuro y no son impedidas. Perfecto para que un grupo de novatos no se pierda por esos mundos. Además, llegado el caso de que quisieran tomar un camino alternativo, cualquier director con un poco de maña puede saber reencauzar el asunto fácilmente.

Como ya he dicho otras veces, es de esas aventuras que, como son estilísticamente neutrales pero a la vez tienen un armazón jugable sólido, son muy fáciles de poner en cualquier parte con los reskineos necesarios y añadiendo cosas propias para hacerla más interesante. Al final del día, prefiero una aventura bien planteada aunque sea poco original, que algo muy original que sea un desastre.

A lo que sí objeto es al texto embotellado. El mantra perverso del lado tenebroso del rol: "lee o parafrasea lo siguiente". ¡Brr! Y hay lugares en los que es excesivamente largo, incluso 90% de una página. Por suerte, Nirkhuz se apiada de nosotros y es bastante neutro y aceptablemente bien escrito, de modo que no da vergüenza ajena tener que leerlo para subrayar las partes importantes. Pero es solo una mancha en algo que por lo demás está bastante bien.


Presentación

El físico es un A5 grapado con tapas de la típica cartulina gruesa.

La maquetación es un poco pichí pachá: aunque es bastante legible, peca de tener un fondo con textura que en algunos sitios es demasiado oscura y buena parte del diseño está hecho con cuadros y elipses vectoriales directamente. Las fuentes del cuerpo y los títulos son más bastante aceptables. Como digo, no es una maravilla, pero es muy legible.

Sin contar la portada, tiene cuatro ilustraciones interiores en blanco y negro, que no está mal para un libreto de 16 páginas, sobre todo porque tres de ellas son escenas. Son bastante correctas y ayudan mucho a mostrar los distintos elementos de la aventura y el universo en el que se encuadra. Y qué decir de la portada, muy buena composición y una gran elección de motivo que transmite todo lo que podemos encontrar dentro de la aventura.


Conclusiones

Es un módulo bastante correcto en lo jugable que promete mucha acción y diversión, perfecto para una tarde tonta en la que no te has preparado nada o para unas jornaditas. No destaca en términos de originalidad, al ser una historia bastante común: aunque nos pone los dientes largos con el final y la introducción de las Estrellas Sangrientas, lo que podemos ver en el módulo es una parte pequeña de lo que puede llegar a ser. No obstante, es lo bastante genérico para poder soltarlo en cualquier universo. La presentación, así mismo, flaquea en algunos aspectos, pero nada terrible y lo compensa con una buena ilustración.

Mi puntuación: ★★★★☆
Como no puedo poner 3 y medio, dejémoslo en 4.


Foto de archivo.
Entrevista con el autor

Es la primera vez que hago esto, pero ya que Nirkhuz es amigo de esta casa, voy a aprovecharme de él para que responda directamente a algunas cuestiones sobre el módulo.

Kha: Primero un clásico: ¿Quién eres tú? ¿Qué haces en mi casa?

Buenas. Mi nombre es F. Javier Fernández Valls, aunque por las redes siempre aparezco como Nirkhuz el de Con D de Dados. Soy un especialista de patrimonio (en paro) y un friki irredento (también en paro, tengo que decir, o bien lo parece...). Y, por fin puedo decirlo, yo vengo aquí a hablar de mi libro.


Kha: Segundo clásico: ¿De dónde viene la idea de Los fosos de Zal-Astar? ¿Se la robaste a un vagabundo como hemos hecho todos alguna vez?

Pues la verdad es que la historia de 'Los Fosos' es curiosa. Cuando estaba empezando Savage Worlds en español la editorial HT decidió sacarlo junto con algunas obras patrias. Yo trabajé varias ideas y al final la que mejor me quedó fue una continuación de 'La huida de Lazda', una aventura a medio camino de Flash Gordon y John Carter de Marte que le encantó a Alfonso, uno de los editores del Savage. Al final me quedé con la idea de que tenía que seguir por ahí, y trabajando, trabajando, surgió la idea de los Foso de Zal-Astar. ¡Revuelta de gladiadores galácticos! 100% lo que quería plasmar.


Kha: ¿Por qué el texto en caja? Por Diox, ¿por qué el texto en caja?

Sinceramente, porque es a lo que estoy acostumbrado. Cuando escribí la aventura, allá por 2015, era lo que más había visto en aventuras publicadas y a mi me parecía lo más natural. A día de hoy creo que lo haría de forma diferente, pero tampoco estoy del todo seguro: no me parece mal método, pero como todo, tiene que estar bien hecho.


Kha: ¿Por qué te decidiste por una estructura lineal en lugar de hacer un pequeño sandbox del palacio, aunque fuera estilo point-crawl?

Te puedo responder lo mismo que te respondí arriba. En 2015 el término 'sandbox' no significaba casi nada para mí.. De hecho lo conozco apenas de hace unos años y aunque a día de hoy estoy encantado con esta forma de jugar, antes simplemente ni me lo planteaba como tal. Aún así, cuando me dieron una oportunidad de revisar la aventura, decidí dejarla como estaba. Si al Javier de 2015 le parecía una buena aventura, por algo sería. No soy tan ingenuo como para creer que ahora soy mucho mejor escritor de aventuras que antes. De hecho creo que he ido a peor. Aún así, es una forma de aprender. Me gustaría que, si publico algo en un futuro, tuviera un aire diferente en la forma de jugar, no quedarme anclado solo en una cosa. 


Kha: ¿Habrá más de las Estrellas sangrientas en el futuro? Tal como está planteado, se presta a eso. ¿Para cuándo los manuales de 300 páginas, las campañas épicas y las cataratas de dinero?

Pues se planteó esa idea, ¿eh? No a nivel editorial, pero Alfonso me insistió bastante en que lo sacara por mi cuenta. Empecé a trabajar en ella, pero llegado al momento me dí cuenta que estaba haciendo algo que no me gustaba. Aún tengo la idea pero, a día de hoy, lo haría de forma diferente. Seguramente siguiendo la base de los grandes 'manuales salvajes'. No muy largo, pero con mucho sabor y una cantidad absurda de ideas. Pero no puedo asegurar nada.


Kha: Lo esperamos con ansia. Pero ahora dile a la gente por qué deberían gastarse los cuartos en tu aventura, en lugar de apostarlo en las peleas de escarabajos clandestinas como asumo que hace mi lector habitual medio.

Es una aventura corta, rápida, que se juega en una tarde. Es frenética y pone a los PJ en una posición de poder sobre una revuelta de gladiadores futuristas. Esto puede acabar muy bien o muy mal, pero no habrá ningún punto medio. ¿Que más puedo decir?

Kha: Y para terminar... WHO SHOT FIRST?!

Pues un tipo paleolítico con su flamante honda nueva, supongo. Porque las armas arrojadizas se usan con Lanzar.

---
Si os ha interesado y queréis leer algo de Nirkhuz, no dudéis en pasaros por su blog y leer la reseña que él ha hecho de un módulo mío.

Y eso es todo. Gracias por leerme. Valmar Cerenor!

Y ahora un mensaje de nuestros patrocinadores:

2 comentarios:

  1. Lee o parafrasea el siguiente texto:

    '¡Buena reseña! Muchas gracias por hacerla, por mucho que sea un producto tan chiquitín. Me alegra que te haya gustado.''

    ResponderEliminar

Una limosna para la cruzada:

Entradas relacionadas...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...