Fuente |
Sin querer subirme al púlpito, muchos juegos (incluidos los juegos de rol) pueden definirse como una serie de instrucciones que nos resulta placentero llevar a cabo. Parte de ese placer en juegos complejos es una recompensa que procede de llevar a cabo esas instrucciones de forma adecuada.
Como ya comentábamos en la entrada sobre Sueños y esperanzas, Sukero City premia (y castiga) de dos formas: por mantener y trabajar a favor las metas del personaje (con la mecánica ya mencionada) y por hacer cosas que se corresponden con el género del Rainbow noir al que pertenece Sukero City.
El sistema es muy simple, recibes una determinada cantidad de experiencia al final de una sesión por las siguientes acciones:
- Vender puntos de felicidad (vínculo de unión con el anterior sistema).
- Sobreviviendo a situaciones de riesgo mortal.
- Llegando al fondo de algo raro y misterioso.
- Conociendo a un nuevo PNJ.
- Mejorando tu relación con PNJ que ya conozcas.
- Consiguiendo cantidades ingentes de dinero.
- Haciendo un buen trabajo en general (a decidir por el propio jugador).
- Haciendo un resumen de la sesión anterior.
La media es que ganes 5 px por partida y tener un personaje "completo" puede necesitar unos 500px más o menos.
Las formas de gastar esos puntos de experiencia son mucho más sencillas: aumentar atributos y aficiones, subir los rangos de tus arquetipos o comprar valiosísima PLOT ARMOR, puntos que te permiten escapar de la muerte en el último segundo de formas absurdas. Como casi todo en Sukero City, tus atributos y aficiones pueden subir una cantidad fija (10 puntos) o dejarlo al azar (2d10), de modo que si lo dejas en las manos de los dados y tienes suerte, puedes avanzar mucho más rápido. Pero claro, los ojos de serpiente están ahí esperándote.
Como veis, un sistema bastante sencillito, pero funcional. No todo tiene que ser una monstruosidad barroca para cumplir su función, aunque en Sukero City las cosas tiendan a ser funcionales Y monstruosas. ¿Qué os parece? ¿Conocéis sistemas de experiencia similares? ¿Qué opináis de la velocidad de progreso?
Gracias por leerme. Y recordad, para saber más sobre Sukero City podéis visitar su página en Monifate, el índice de artículos sobre él en este blog o las actualizaciones mensuales que hacemos en Monifate. Valmar Cerenor!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Una limosna para la cruzada: