miércoles, 18 de julio de 2018

Listas de deseos de los jugadores

Saludos, muníficos lectores. En muchos manuales de los roles aparece una variante del siguiente consejo "presta atención a lo que los jugadores escriben en su trasfondo: te servirá de pista para la clase de cosas que quieren que aparezcan en las aventuras". Por ejemplo, si un jugador pone que fue expulsado de casa porque su hermano pequeño desapareció por su culpa, probablemente quiere que su hermano perdido aparezca en la partida.

Mariconadas.

Es decir, no hay nada de malo en darle trasfondo a los PJ, pero puede convertirse un poco en una fuente de frustración en ciertos juegos, como en la OSR: los jugadores que no quieren escribirlo, sienten que es un deber si lo hacen otros. Los que quieren hacerlo, se sienten frustrados si el director no da mágicamente con aquello que estaban intentando darle a entender. Por no hablar de que tener que leerse la paja de los trasfondos y entonces destilarla para hacer partidas a su alrededor es trabajo extra para el director.

Por eso recomiendo una forma alternativa: contarle al director directamente lo que quieres que salga. Que los jugadores se hagan una lista de deseos como "quiero que aparezca mi hermano perdido", "quiero que mi sentido de la honradez me dé problemas" o "quiero tener, en algún momento, la oportunidad de vengarme del hombre que arrasó mi poblado". Probablemente es algo que ya hacéis si sois gente razonable que se comunica con sus jugadores, pero no está de más ponerlos por escrito de forma más o menos ordenada.

Para adquirir valiosos, valiosos bonus points podemos reglarlos un poco como que por cada deseo que beneficie al PJ o sea más o menos neutro, deba haber un deseo que le complique la vida. O que el director solo conceda deseos cada vez que el PJ sube de nivel o cada x aventuras.

Y sí, esto quiere decir que los jugadores saben que hay cosas que el director se ha comprometido a que van a pasar, pero, en serio, eso ya era el acuerdo tácito antes. Además, nunca deberían ser deseos con un final establecido, solo una situación inicial: a lo mejor el hermano desaparecido quiere matar al PJ o puede que no consiga el rubí perdido de su familia aunque esté a su alcance o que la persona que arrasó su poblado sea en realidad quien menos lo espera. Además, como ya sabe cualquiera que haya tratado con un genio, los deseos, aunque se cumplan al pie de letra, puede no ser lo que de verdad querías...

Esto es más una reflexión / consejo rápido más que una regla casera sin testear, pero espero que lo encontréis útil y os haga reflexionar un poco. ¿Es la lista de deseos algo que implementaríais a vuestras partidas? ¿Se os ocurre alguna forma de mejorarlo? ¿Os ha dado problemas alguna vez intentar leer la mente de los jugadores por medio del trasfondo de sus PJ?

Gracias por leerme. Valmar Cerenor!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Una limosna para la cruzada:

Entradas relacionadas...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...