miércoles, 15 de noviembre de 2017

Telecomunicaciones en Mötor Mäiden

Fuente
Saludos, muníficos lectores. Como recordarán, Mötor Mäiden es un juego de fantasía diesel, por lo que Insuranda, su ambientación, está varios pasos por delante tecnológicamente del medievo (incluso del medievo de mentirijilla del típico juego de fantasía), por lo que estoy prestando especial atención a campos como las telecomunicaciones.

Aquí hablaremos sobre todo de las comunicaciones en la Coesfera y alrededores, al ser una de las dos meganaciones más desarrolladas de Insuranda y el territorio donde se centra el juego.

Y uno de los factores más importantes es la alta tasa de alfabetización. No está cerca del 100% en términos globales, pero cuatro de cada tres habitantes al menos pueden leer y en territorios más desarrollados sí están próximos a la plena alfabetización.

Por tanto no es raro que la imprenta esté muy extendida y abunden los libros y periódicos. Las revistas de toda clase de temas son muy populares.

La publicación más importante para los jugadores sea la Guild Dogs Quaterly, la publicación más importante dedicadas a gremios de aventureros. Salir en alguno de sus reportajes es un gran reconocimiento, además de que publican su lista anual de los cien gremios más importantes de la Coesfera. El top 13, conocido como el Viernes 13, lleva siendo el mismo con cambios mínimos desde hace años.

Por supuesto son ilustradas, pues la fotografía es bien conocida (aún en blanco y negro) igual que el cine, que ya se está convirtiendo en una incipiente industria en lugares como Loroph, donde están de moda producciones basadas en las hazañas de los gremios.

Fuente: One Piece
Al ser un mundo archipiélago, la distribución del material impreso que sale cada día y a veces tiene que llegar a grandes distancias a través del océano no es fácil, por eso los jugadores más fuertes en el negocio editorialde MöMä son los hombres pelícano mensajeros. Estos hombres bestia (normalmente en forma de pelícanos parlantes de tamaño normal o gigante) tienen la ventaja de ser los únicos hombres bestia voladores lo bastante civilizados, numerosos y orientados a los negocios como para mantener una gran red de distribución editorial y de mensajería. Gracias a ellos, el correo y la prensa llegan a todas partes, incluyendo atolones perdidos y barcos en alta mar. Son reconocidos como uno de los principales factores unificadores de la Coesfera, pero también son denostados por sus agresivas prácticas comerciales, su actitud a veces casi mafiosa y su feroz persecución del intrusismo.

Dentro de la misma isla o archipiélagos próximos, las cosas son más sencillas: si son un poco grandes tendrán redes de telégrafo, teléfono e incluso fax. No en cada casa, por supuesto, pero no es difícil encontrar una oficina pública de la Klemm Komunikation o cualquier compañía local. En muchas poblaciones incluso montan sus propias redes cerradas usando, por ejemplo, las vallas de alambre de espino como cable.

Entre islas próximas es posible tender cables transoceánicos de telégrafo, lo que favorece al denso archipiélago de los Estados Núcleo. Y los caminos que recorren la costa antártica, rara vez transitados, están flanqueados por una larga línea que permite la comunicación entre las ciudades-estado de la Liga Antártica.

Sin querer darles de menos, realmente todo esto no es realmente fruto de la innovación de los habitantes de Insuranda: el nivel tecnológico de Atlantis, perdida en el Nortre, era muy superior. Tras recuperarse de las catástrofes, migraciones y guerras que siguieron su caída, los insurandeses aún están en proceso de recobrar toda la tecnología perdida en base a antiguos escritos, retroingeniería a partir de artefactos supervivientes y adaptación a su nuevo espacio y medios.

Y uno de los más recientes y celebrados de estos renaceres tecnológicos ha sido el de la radio. Aunque los aparatos aún son grandes y aparatosos, la aparición del radiotelégrafo y el radioteléfono ha acercado las islas más que nunca; aparatos del tamaño de cómodas llegan a las casas a medida que las emisoras civiles surgen como setas; los hombres pelícano miran con suspicacia la llegada del radiofax y el radioperiódico, y se está experimentando con la transmisión de imágenes. Todo esto hubiera sido impensable hace años... Sin la ayuda de la informagia, por supuesto.

Fuente: Fairy Tail
La informagia, como vimos, es el tipo de magia que permite la manipulación y almacenamiento de la información lo que, por supuesto, tiene importantes usos en el campo de las comunicaciones. Por el precio adecuado, uno puede conseguir objetos encantados como sistemas de comunicación portables, interruptores de señal remota, sistemas de espionaje remoto (vulgarmente conocidos como bolas de cristal), hologramas, gelocalización, escuchas secretas, videoconferencias en tiempo real, emisiones masivas, vínculos telepáticos, papeles conectados de modo que uno muestra lo que se escribe en el otro y toda clase de maravillas.

Claro que el precio adecuado no está ni mucho menos al alcance de todos y este tipo de informagia suele estar en manos de los gobiernos, grandes compañías y, especialmente, organizaciones militares como los gremios de aventureros.

Gracias por leerme. Valmar Cerenor!

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Una limosna para la cruzada:

Entradas relacionadas...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...