viernes, 3 de febrero de 2012

Hombres santos para GPyM

Las deidades patronas siempre han sido una parte importante de la literatura de fantasía (¿qué sería de Conan sin Crom?) y en los juegos de rol no iba a ser menos. Dado que en la simplicidad de GPyM esas magnas entidades parecían no caber, me saco una regla de la manga para poder ponerlos en juego. Y eso se basa en los hombres santos (o mujeres, seamos justos).

Debería hacérselo mirar. Un tío mío murió de un brillo igual.

Un hombre santo no es un clérigo, pero puede haber clérigos que sean hombres santos. Un clérigo es un simple servidor de una divinidad, un mata'o más. Un hombre santo es un mortal al que una deidad favorece especialmente y al que concede favores a cambio de que cumpla sus tareas y designios, y respete su culto. En muchas ocasiones, un hombre santo incluso tiene contacto místico con su señor.

¿Cómo llevamos esto a reglas? Con un talento: Hombre santo. Además a ese talento hay que añadirle la deidad a la que está dedicado el hombre santo. Hombre santo (Pelor) por ejemplo. ¿Qué nos aporta este talento? Una ventaja mecánica habitualmente: un hombre (o mujer, o mujer) santo de Pelor reduce a la mitad el gasto de maná total (incluidas mejoras) al usar conjuros de curación. Pero este talento es especial ya que para que el dios mantenga su favor, es necesario que el hombre santo respete su dogma, que debería ser una restricción de trasfondo: un hombre santo de Pelor siempre deberá defender el bien, la justicia y la libertad directa e indirectamente. Si un hombre (o mujer, que sí) santo no cumple la restricción del dios correspondiente, este puede negarle su favor hasta que vuelva al buen camino... O cumpla una encomienda.

En efecto los dioses pueden mandar encomiendas y misiones directamente a sus hombres (o mujeres... venga ya, nadie se cree que una mujer esté leyendo esto) santos, probablemente en los momentos más inesperados e inoportunos... Y muchas veces no son fáciles o parecen no tener sentido en un principio. Pero siempre son una gran forma de mantener al grupo de aventureros ocupado.

Por supuesto se puede ser hombre santo de varias deidades al mismo tiempo. Aunque una serie de cuestiones prácticas que pueden dificultar el asunto: que los dogmas de los dioses de los que eres hombre (pfff, paso) santo se contrapongan o que sean enemigos por cuestiones de trasfondo y no les parezca bien o que puedan llegar a mandarte dos encomiendas al mismo tiempo. ¿No sería genial que mientras uno te manda a recuperar un objeto, el otro te mande que lo impidas?

Ejemplos de deidades surtidas:
  1. El emperador
  2. Hécate
  3. Anubis
  4. Tríada Vestessia
  5. Cthulhu
  6. San Judas
  7. Monstruo Espagueti Volador
  8. Ares
  9. Señores del Terror
Gracias por leerme. Valmar Cerenor!

6 comentarios:

  1. ¡Que me tenga que enterar de que tienes un blog por una alerta de Google! :)

    Gran aporte para GPyM, sin duda.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Culpa tuya por no preguntar. XP

    Y nah, tampoco es pa' tanto.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta, esta chulo, pero presupones que siempre son buenos. Deberiamos hacer que el hombre santo tenga un tipo de hechizo (recordemos que los hechizos de GPyM son todo el rato el mismo pero escalados) que le cueste la mitad. La deidad dice que tipo de hechizo será (para Pelor y demás deidades de la Luz, el curar está muy bien, pero para el dios de la guerra, la muerte y los gatos enfurruñados...)

    Pero en general, me mola la idea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, presupongo que seguirán lo que diga su divinidad, si tienen un dios malo, pues actuarán en consecuencia.

      Y he dicho que tendrán una ventaja mecánica. En el caso de Pelor tiene que ver con los conjuros, pero otros pueden dar ventajas al combate o a ciertas acciones.

      No te dejes llevar solo por el ejemplo.

      Eliminar
  4. No le iría nada mal la mecánica de adjetivos/aspectos del amigo Mulko...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahora que lo dices sí que sería interesante, me guardo la idea para mis propios fines.

      *mirando sospechosamente alrededor*

      Eliminar

Una limosna para la cruzada:

Entradas relacionadas...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...