lunes, 30 de septiembre de 2024

Sandbox expansivo: Villa inicial

Saludos, muníficos lectores.

Ya comentaba hace un par de entradas que, gracias a distintos cálculos que auné en una hoja de excel, sabiendo el tamaño y densidad de población de un territorio (idealmente un reino), podía calcular cuánta gente vivía en aldeas, villas y ciudades, y conseguir más información de villas concretas.

A fin de probar el concepto, decidí dedicarle algo más de tiempo a la villa que estará en el hexágono central de mi sandbox expansivo. En circunstancias normales no hubiera puesto tanto esfuerzo de primeras, pero, me pareció bien teniendo en cuenta que comprobar que el sistema funcionaba bien de cabo a rabo sería algo muy reutilizable en el futuro.

Así pues, como ya tenía más o menos una idea de la zona, llegué a la conclusión de que Mediovado está rodeada de bosques, en la intersección entre un río y un camino principal. He aquí un esbozo que hice del hexágono en el que se encuentra:

Mediovado es la menor de tres villas del dominio donde está y tienes unos 1445 habitantes. De modo que me fui a Watabou y generé un mapita para una población con un camino, un río y más o menos esos habitantes. Aquí la versión que edité un poco después:
Y ahora solo quedaba el contenido. Este vídeo tiene una regla mnemotécnica para las cosas que viene bien desarrollar de una población: GUARDS. Government, Underworld, Altars, Resources, Defenses, Socialization. Y yo añado M de Magic. Y como mi sistema ya me genera negocios, PNJ con clase y otras partes interesantes, estaba listo para ir rellenando. Iré diciendo más o menos como lo hice sin entrar mucho en detalles de contenido por si juego esto algún día. Además cabe mencionar que me ayudó también bastante leer la descripción de Cima del Salto, como me recomendó maese Nirkhuz de Con D de Dados, para no olvidarme de que al final esto es D&D y hay que seguir ciertas convenciones como poner tiendas. O, de D&D 4 en adelante, poner tiendas donde los dependientes son tieflings.

En gobierno empecé echando mano de HârnWorld, que explica bien como es el gobierno en general de una villa medieval. Así que pensé quién sería el alcalde, el regidor (representante legal del cabildo), el guardián (encargado de las defensas), el jefe de depósitos (concejal de comercio) y el capitán de puerto, ya que el río es un poco navegable. Como sé también el número de familias nobles que hay, también les di un apellido a cada una, un rasgo distintivo y las asigné a estos cargos.

En submundo sé cuántos ladrones con nivel hay en la villa, de modo que fue tan fácil como repartirlos en sus bandas, poner cuántos de cada nivel hay en cada una y decidir los líderes y lugartenientes, además de a qué tipo de negocios se dedican sobre todo.

En altares fue algo igual: vi cuántos clérigos había y, conociendo las inclinaciones religiosas de la villa, los dividí entre cuatro dioses en proporción a su popularidad (Cerenor, Anasel, Honos y Bastu, si hay curiosidad). Entonces decidí cómo era el templo de cada uno (Cerenor tiene una iglesia y una casa de hermandad, mientras que el santuario de Bastu es una casa particular con dos señores), cuántos clérigos había y listo.

En recursos di una idea general de la economía de la villa, que se dedica sobre todo a la madera, las pieles y aprovechar que está en una encrucijada comercial. De paso indiqué qué gremios locales hay (aquellos que tienen 5 comerciantes presentes o más; cuidado con el gremio de zapateros, tienen mucho poder fáctico), cuáles son las tiendas generales para aventureros (dándoles un poquito de color), qué médicos hay (con o sin licencia) y los joyeros, abogados y cambistas presentes (los tres tienen utilidades obvias para aventureros que vuelven cargados con gemas y joyas y cierta tendencia a meterse en líos, pero además son los tipos de negocio que casi por necesidad tienen una caja fuerte con cosas valiosas).

En defensas, como ya indicaba en la entrada de números, usé Medieval Demographics Made Easy para saber el área que ocuparía la villa, eso me permite saber su perímetro, ergo la longitud de la muralla, ergo qué porcentaje de la villa pueden permitirse tener intramuros. Mediovado está toda intramuros, pero solo tiene una empalizada de madera, y sobró un poco para una torre que es el cuartel general de una guardia de 10 hombres (a los que asigné un tipo de tropa, naturalmente). Además, en la villa hay unos 150 guerreros y hombres de armas que son parte de la guarnición del castillo próximo, pero viven y trabajan aquí y, en caso de emergencia militar, participarían en su defensa si no los envían a otro lugar. También calculé los mercenarios presentes y decidí que, siendo poquitos, forman un equipo. Y no nos olvidemos de los clérigos del punto anterior.

En socialization no me comí la cabeza y simplemente vi cuántas tabernas, posadas y casas de baño había, les di un nombre, un propietario y algo de color y adelante con ello.

Finalmente en magia vi los magos que había presentes. Solo había uno de nivel 3 y un puñado de 10 de niveles 1-2 y una docena de estudiantes de nivel 0, así que asumí que la mayoría serían aprendices del de nivel 3. Tiré sus conjuros al azar y como uno de ellos resultó ser luz permanente asumí que el hombre es un mago bastante conformado que se dedica a lanzar luz permanente una vez al día a una bola de plomo, venderla por diez veces el salario medio diario y vivir como un rey. Pero a cambio Mediovado está bastante bien iluminado por la noche.

Entonces recogí toda esta información y vi cuántos puntos de interés había (lugares públicos, templos, fortificaciones, posadas, etc., etc., etc.). Salieron 36. Nada mal para no llegar a 1500 habitantes.

Y aquí lo dejé, viendo que el sistema funcionaba satisfactoriamente y provisto de una villa funcional.

Pronto hablaremos de otro problema: ponerle nombre a todo esto. Pero hasta entonces, gracias por leerme.

Y si os gustan estas diatribas sobre números y las ambientaciones exquisitamente detalladas, no dejéis de mirar HârnWorld, que está ahora mismo en Kickstarter pulsando el siguiente enlace, la siguiente imagen, o este mismo párrafo, que también es un enlace.

https://www.kickstarter.com/projects/outremereediciones/harnworld-una-ambientacion-de-fantasia-medieval?ref=2en1qi&token=ddeb2173

Valmar Cerenor!

4 comentarios:

  1. Fantástico. Ya dan ganas de meterse ahí a liarla.

    Ah, y por cierto, ¿de razas no humanas sabemos algo en este lugar? Asumo que principalmente humanocéntrico, claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este sitio en el que estoy empezando es un poco 80 % medianos, pero hay bastantes humanos que se han asentado por ahí también (acabó dentro de un reino humano, después de todo). Además hay elfos y gnomos que vienen de los bosques del sur y enanos del noreste. Así que en general, las personas de interés son en buena medida 50/50 mediano/humano con alguno de otra raza entremetido.

      Eliminar
  2. Buf, cómo me flipa lo natural que parece salir todo cuando ya tienes todo ese trabajo previo. ¡Y encima es que todo encaja perfectamente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final, si tienes los cimientos, el edificio no se cae.

      Eliminar

Una limosna para la cruzada:

Entradas relacionadas...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...